fbpx
El Municipio incorporará más cámaras al Centro de Monitoreo

El Municipio incorporará más cámaras al Centro de Monitoreo

98 Vistas

A cuatro años de que fuera puesto en funcionamiento el sistema, se sumarán unas 50 cámaras para ampliar el área de cobertura monitoreada. Los dispositivos se colocarán en San Martín Norte, San Martín Sur, en la zona del Parque Garay, entre otros espacios públicos de la ciudad. La medida anunciada por el intendente José Corral, se articulará con las cámaras que aportará la Provincia para reforzar la seguridad en otros sectores. Desde el año 2009, fueron 4.089 las situaciones detectadas, entre las que se cuentan delitos, accidentes de tránsito, situaciones sospechosas, de conflicto, y vinculadas a estupefacientes.

El intendente José Corral y la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, presentaron un balance de los primeros cuatro años de funcionamiento del Centro de Monitoreo que se encuentra instalado en el Palacio Municipal, desde donde opera el sistema de cámaras de seguridad instaladas en el macrocentro, las alarmas conectadas a escuelas de toda la capital provincial, y donde se reciben las alertas de los botones de alerta, entregados a mujeres víctimas de la violencia doméstica.

En la ocasión, los funcionarios anunciaron que se ampliará el área de cobertura monitoreada con la incorporación de unas 50 cámaras por parte del Municipio, a las que se sumarán luego un total 200 cámaras que aportará el Gobierno Provincial.

“Vamos a tener esa ciudad segura que queremos siempre que trabajemos seriamente. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana. Éste es tal vez el problema más complejo que tiene la ciudad, que se vincula con situaciones sociales que tenemos que resolver. Por eso los jardines municipales, las inversiones en infraestructura, cordón cuneta, iluminación, cloaca, y agua potable en todos los barrios de la ciudad. La seguridad va a crecer, en la medida en que tengamos una ciudad más igualitaria; mientras tanto, este Municipio no se va a quedar de brazos cruzados y vamos a seguir haciendo cosas para mejorar día a día la seguridad de los santafesinos”, sostuvo José Corral.

La presentación se realizó en el hall del Palacio Municipal, donde se convocaron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Centro-Norte, Diego Poretti; el subjefe de la Unidad Regional I, comisario Reynaldo Kiener; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte. Además, estuvieron los concejales Tomás Norman, Fanny Jara, Noelia Chiementín y Ariel Rodríguez; representantes del Centro Comercial, personal del Centro de Monitoreo, y de las entidades que colaboraron en la implementación del sistema.

 

Decisión política

 

Actualmente, el Centro de Monitoreo está integrado por unas 50 cámaras, distribuidas en el microcentro, en el corredor vial que va hasta la Terminal de Omnibus y en las estaciones de bombeo, que permiten observar e intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año.

Además, cuenta con 41 alarmas en escuelas, 10 en jardines municipales, 6 comunitarias, y 15 alarmas más, distribuidas en dependencias del Municipio. Más recientemente, se incorporaron 10 botones de alerta que el Poder Judicial puede asignar a mujeres víctimas de violencia de género; de los cuales tres ya fueron entregados, y son monitoreados en forma permanente.

Durante el acto, el intendente José Corral recordó los orígenes del Centro de Monitoreo, que consideró “motivo de orgullo, porque fuimos pioneros en la provincia; y de las primeras ciudades en el país que incorporamos esa tecnología”.

“Los Municipios no contamos con recursos específicos para la seguridad. No tenemos el uso de la fuerza ni la Justicia, y ni siquiera impuestos que financien la seguridad. Pero nos hicimos cargo con valentía, a pesar de que algunos cuestionaban la decisión del entonces intendente Mario Barletta y de los que acompañamos su gestión”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario destacó que “miles de las más de 4.000 situaciones detectadas a través de las cámaras de videovigilancia terminaron en un expediente judicial, y sirvieron como prueba de situaciones dramáticas”.

A partir de esos resultados, José Corral anunció que “manteniendo nuestra convicción de que el Municipio tiene que seguir teniendo un rol protagónico, vamos a crecer incorporando un grupo nuevo de cámaras”. Al respecto, precisó que los dispositivos de videovigilancia se extenderán sobre San Martín Norte, San Martín Sur, y el Parque Garay. En relación con ese espacio público, el mandatario señaló que “es una zona que nos preocupa, donde tenemos dependencias municipales, y podemos llegar con fibra óptica. Las cámaras nos van a permitir cuidar el parque y el ingreso a Villa del Parque, donde los vecinos nos cuentan que se producen situaciones que les traen mucha inseguridad e incertidumbre”, explicó.

Además, el intendente informó que articulando la política local con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, “se van a colocar unas 200 cámaras en todas las avenidas comerciales, ingresos de la ciudad, y lugares de mayor concurrencia como los estadios de fútbol, cruces de ruta; es decir que vamos avanzando en esta experiencia que ya lleva cuatro años, que no es un anuncio de campaña sino un trabajo bien hecho”.

 

Balance

 

La evolución de situaciones detectadas por el Centro de Monitoreo, muestra que en los primeros meses de funcionamiento hubo 142 hechos, en 2010 fueron 647, mientras que en el año 2011 se detectaron 841; y en 2012, 1.298. En tanto, en lo que va de este año, ya son 1.161 las situaciones relevadas.

“Es importante observar que de las 4.089 situaciones detectadas desde el año 2009 hasta la fecha, 151 correspondieron a accidentes de tránsito, 370 a situaciones delictivas, 2.921 resultaron sospechosas, 311 fueron situaciones de conflicto, 228 vinculadas a estupefacientes, y 108 por sacar residuos fuera de horario. Es decir, todas aquellas situaciones que el personal especializado del Centro entiende que pueden ser transgresiones al Código de Faltas, o al Código Penal y constituir un delito, derivando en situaciones de conflicto que dañan la convivencia”, detalló Adriana Molina.

Y preciso que “de las 2.921 situaciones sospechosas, el 11,7 % terminaron en traslados a dependencias policiales, y en el 26,2 % de los casos la policía entrevistó y chequeó a las personas para tener un mayor acercamiento a lo que sucedía”. En cuanto al 62,2 % de las situaciones restantes, el seguimiento mostró que no era necesaria la intervención policial.

En la evaluación del funcionamiento del Centro de Monitores, la funcionaria destacó la articulación con las fuerzas de seguridad y de emergencias médicas, que permite dar aviso inmediato a esas áreas cuando se requiere su intervención. En esa línea, remarcó que “desde que monitoreamos las 41 escuelas, no hemos tenido hechos de vandalismo en ninguna de ellas, con la excepción de un caso, en el que se pudo detener a quienes intentaban hacer daño a la escuela”.

Al referirse a la operatoria de los dispositivos geolocalizadores que la Justicia entregó a mujeres víctimas de violencia doméstica, Adriana Molina informó que “una de las tres mujeres que tienen los botones de alerta se vio amenazada, activó el botón y desde el Centro de Monitoreo se comunicaron de inmediato con el 911 y la Comisaría de la Mujer, y de ese modo la mujer no sufrió un nuevo daño”.

 

Articulación de aportes y recursos

 

Entre las razones del saldo positivo, la secretaria de Gobierno destacó “el trabajo de 25 empleados del Municipio especializados, y de otros cinco operarios que forman parte del personal policial”. Junto con los Recursos Humanos, la funcionaria señaló “el equipamiento y la tecnología que vamos incorporando, y la gran colaboración entre el gobierno local y el de la Provincia de Santa Fe”.

Además, puntualizó que “esta herramienta de prevención y colaboración es posible por los articulación de esfuerzos públicos – privados; porque tenemos que destacar que las primeras cámaras de videovigilancia fueron adquiridas por la decisión del Gobierno de la Ciudad y el apoyo del Centro Comercial”. En esa línea, remarcó “el apoyo del Fondo de Asistencia Educativa, que destinó recursos para la adquisición de las alarmas que nos permiten cuidar las escuelas”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste