fbpx
El Municipio invertirá 9 millones de pesos en bacheo durante 2008

El Municipio invertirá 9 millones de pesos en bacheo durante 2008

126 Vistas

Las obras se ejecutarán con fondos propios. Barletta aseguró que “es un esfuerzo enorme para lo que significa el Presupuesto de la Municipalidad”, y remarcó que se continuarán realizando gestiones a nivel nacional para conseguir aportes que permitan realizar más trabajos de bacheo y repavimentación.

Cinco empresas participaron esta mañana de la licitación para los trabajos de bacheo que llevará adelante el Gobierno de la ciudad en la zona de la vecinal “7 Jefes”. La obra, con un presupuesto oficial estimado en 500.000 pesos, forma parte de un programa que llevará adelante el Municipio durante este año, en el que realizará una inversión estimada en 9 millones de pesos y que será enfrentada -después de mucho tiempo- con fondos propios.

El acto de apertura de sobres fue encabezado por el intendente Mario Barletta, que recordó que “hace no mucho tiempo, desde la Secretaría de Obras Públicas se informó acerca de la dificultad que presenta el estado de nuestras calles. En ese marco, se han hecho gestiones en el orden nacional, y estamos esperando aún resultados de esas gestiones para obtener los fondos necesarios”. De todas formas, aseguró que “hemos tomado la decisión de realizar una inversión con fondos propios del Gobierno de la ciudad: es la primera vez que se va a llevar adelante un proyecto de esta magnitud”, apuntó.

Según detalló, con fondos propios se van a invertir, a lo largo del año, unos 9 millones de pesos en el mantenimiento de las calles de la ciudad. De esos fondos, 2 millones de pesos se encararán por administración -de los cuales ya se ha ejecutado un 40 %-. Además, hoy se conocieron las ofertas de la licitación de trabajos por $ 500.000, a encarar básicamente en el barrio 7 Jefes. “El 5 de septiembre estamos abriendo sobres para lo que denominamos “Parte 2-Hormigón”, por un $1.100.000, destinado a Castelli entre Blas Parera y Aristóbulo del Valle. El día 8 de septiembre se abrirán los sobres de la “Parte 2-Asfalto”, con una suma de $ 500.000, destinado a la zona Centro Oeste. El día 12 de septiembre se abrirán los sobres destinados a la obra “Parte 3-Asfalto”, por una suma de $ 1.100.000, para la zona Centro Oeste. El día 15 de septiembre se abrirán los sobres de la “Parte 4-Asfalto”, con una suma destinada de $ 1.700.000 para la zona Centro Oeste, Avenida Pellegrini, Boulevard Gálvez y Aristóbulo del Valle. A fines de septiembre, se abrirán los sobres correspondientes a la “Parte 3-Hormigón”, para las principales avenidas de la ciudad”, detalló Barletta. “En total, los seis llamados a licitación, sumados a los 2 millones por administración, arrojan un total de 9 millones de pesos invertidos en el año 2008 para realizar obras de bacheo y tomado de juntas en la ciudad de Santa Fe”, resumió el Intendente.

 

Esfuerzo

Barletta aseguró que “es un esfuerzo enorme para lo que significa el Presupuesto de la Municipalidad, y si bien seguimos teniendo expectativas de obtener fondos nacionales, hemos tomado la decisión de comenzar las tareas con fondos propios, para que en un accionar permanente, a lo largo de los años, Santa Fe pueda mantener en condiciones sus calles y avenidas”.

Acerca del proceso de apertura de sobres para la realización de estas obras manifestó estar conforme, ya que “está dentro de lo previsto. Es importante que haya 5 empresas que se presenten: esto genera un buen panorama en términos de interés y posibilidades de llevar adelante la obra, algunas un poco por encima del presupuesto oficial, otras por debajo, esto permite realizar un análisis exhaustivo de la calidad de la propuesta y de los montos”, analizó.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Gobierno local apuntó que los trabajos “se inscriben dentro del Plan de Bacheo y Tomado de Juntas. Hemos realizado un diagnóstico muy preciso para establecer prioridades. No es posible, en un esquema como el nuestro, con un diagnóstico tan preciso, no generar una planificación para que los esfuerzos que se realicen estén en orden a las necesidades de la ciudad. El proyecto global de bacheo tiene que ver con lo que se ha solicitado al Gobierno nacional, pero al mismo tiempo el análisis y la gravedad de la situación nos lleva a realizar un esfuerzo de inversión de 9 millones de pesos con fondos propios del Gobierno de la Ciudad. De algún modo es una respuesta, también a la actitud de la ciudadanía en función del esfuerzo que está realizando en el pago de las contribuciones al Gobierno de la ciudad.

 

Prioridades

Consultado acerca de las prioridades para la realización de las obras, el intendente Mario Barletta manifestó que “se determinan por la gravedad de la situación y por el estado de los baches. Hay muchos de ellos que si no se atacan a tiempo se deteriora mucho más la calzada, agravando la situación. Entonces, se ahorra dinero cuando este tipo de baches se atacan de manera oportuna. Por lo tanto, las prioridades tienen una combinación de factores técnicos. Hay tantos lugares de la ciudad donde tenemos que intervenir que esta tarea no resultará sencilla; sin embargo, estamos muy confiados en que, al incorporarse dentro de las propias responsabilidades del Gobierno, y año tras año ir destinando una importante suma del presupuesto, la tarea va a ser llevada delante de manera planificada. Por supuesto, seguiremos demandando para que el Gobierno nacional nos envíe los fondos que sirvan de refuerzo para esta tarea”.

 

Licitación

Por otra parte, cabe destacar que para la realización de la obra que se licitó esta mañana, se presentaron cinco ofertas: la empresa Cometto Construcciones SRL propuso realizar los trabajos en la suma de $ 614.239,00; Compañía Construcciones Confort SA ofertó por $ 684.654,28; Giachetti Construcciones ofreció $ 474.369, 17; Ponce Construcciones SRL propuso $ 660.132,92, y Coemyc SA licitó en $ 599.887,98.

Según establece el pliego de la licitación, los trabajos se ejecutarán mayoritariamente en la vecinal “7 Jefes”, comprendida por las calles Salvador del Carril al Norte; Av. Almirante Brown y Av. 7 Jefes al Este; Vélez Sarsfield al Oeste y Bv. Gálvez al Sur, entre otros sectores de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste