fbpx
El Municipio invierte este año 90 millones en los desagües de la ciudad

El Municipio invierte este año 90 millones en los desagües de la ciudad

204 Vistas

El intendente José Corral recorrió esta mañana las obras de un nuevo desagüe que construye el Gobierno de la Ciudad en calle Berutti a la altura del reservorio, y que beneficiará en forma directa a 4 mil vecinos. Sólo este año, se destinan $ 60 millones en la operación y mantenimiento del sistema de desagües, y 30 millones más en obras nuevas, a lo que hay que sumar la inversión gestionada ante Nación y Provincia. “Obras, planes de contingencia y sistemas de alerta temprana hacen a una ciudad mejor preparada”, destacó el mandatario local.

El intendente José Corral estuvo esta mañana en el extremo oeste de Bulevar Berutti para observar las obras del nuevo desagüe que el Gobierno de la Ciudad está construyendo en barrio Los Troncos. Acompañado del subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y del coordinador de Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga, entre otros funcionarios, recorrió las tareas que se llevan a cabo a metros del reservorio.

Los trabajos consisten en 604 metros de entubado en la mano norte de calle Berutti, desde Pasaje Ruiz hasta el reservorio de la Estación de Bombeo Número 6. Las tareas beneficiarán directamente alrededor de 4000 mil personas de barrio Los Troncos, e incluyen la construcción de 11 bocas de registros y 16 bocas de tormenta.

La obra, que demanda una inversión de 3 millones de pesos, se ejecuta por administración municipal -es decir, con fondos, personal y maquinaria propia-, y forma parte de los $ 90 millones que el Gobierno de la Ciudad ha destinado en el Presupuesto 2014 para nuevas obras y el mantenimiento del sistema hídrico de la ciudad.

Del total previsto, más de $ 30 millones son destinados a la construcción de nuevos desagües, mientas que los casi $ 60 millones restantes están destinados al mantenimiento, limpieza y operación de todo el sistema de escurrimiento, reservorios y bombeo.

A esos fondos que destina el Gobierno de la Ciudad, se suman las inversiones gestionadas ante Provincia y Nación para la construcción de los desagües de calle Entre Ríos y la construcción de la casabomba Nº 0, entre otras. “Se trata de todas obras destinadas a mejorar el escurrimiento del agua en la ciudad, en especial en aquellos lugares con mayores dificultades”, destacó el mandatario local.

 

Nuevo desagüe

 

El desagüe sobre calle Berutti se trata de una obra proyectada “en el marco del plan de desagües para tener una ciudad más preparada por las lluvias” señaló José Corral. “Nos va a permitir escurrir el agua de todo Bulevar Berutti”, lo que implica “colectar el agua de todo barrio Los Troncos para que escurra mucho mejor y por lo tanto mejorar también luego los pavimentos”. Esto a su vez brindará una solución al problema del transporte urbano que circular por el lugar, manifestó.

El nuevo desagüe de Los Troncos, se suma a los que el Municipio está concretando por cuenta propia sobre calle Arenales y también en Larguía, y “a otros que estamos haciendo por terceros” detalló el mandatario. “En total van a ser unos 30 millones de pesos en obras nuevas, lo cual es una inversión muy importante en trabajos que no se ven porque cuando se termina el desagüe está enterrado” destacó.

El Intendente remarcó que los vecinos agradecen este tipo de obras, ya que ante las lluvias intensas que anteriormente traían problemas al barrio, ahora “se dan cuenta que el agua corre y que la ciudad está mejor preparada”.

 

Inversión

 

Refiriéndose a las obras en materia hídrica en la ciudad al cumplirse 11 años de la tragedia de 2003, José Corral destacó el hecho de estar trabajando de manera planificada y ordenada, “haciendo las cosas bien en la ciudad”. En tal sentido comentó que “terminada la defensa que nos protege del río Salado, como lo comprobamos durante la última crecida -una de las 4 más importantes de las que se tienen registro-, ahora tenemos que trabajar en los desagües”.

Cabe señalar que las importantes obras en ejecución en materia de mantenimiento y limpieza de los reservorios y de las bombas de extracción, como así también de zanjeo y limpieza de desagües, se sumas aquellas que mejoran el escurrimiento del agua durante las lluvias. En tal sentido el mandatario municipal destacó que “este año estamos invirtiendo 60 millones de pesos en mantenimiento para que los desagües existentes y las bombas de extracción y todo el sistema de drenaje funcione bien, y estamos invirtiendo casi 30 millones en obras nuevas como ésta”, apuntó en alusión al desagüe en Los Troncos.

 

Ciudad ordenada

 

Sobre el trabajo realizado en materia de prevención del riesgo hídrico, José Corral manifestó que “aunque queda mucho por hacer, el balance es positivo, no sólo por la obras -que por supuesto son muy importantes-, sino porque también la ciudad está creciendo ordenadamente”.

“Aquí por ejemplo -refiriéndose al barrio Los Troncos- tenemos un límite al crecimiento municipal. Esta es la manera de crecer en la ciudad, no como se hizo en el pasado, cuando se ocupó el valle de inundación del río, en zonas que eran de bañado”, añadió. Sobre estas situaciones irregulares en los barrios del oeste, el mandatario puso de relieve las complicaciones a la hora de hacer las obras de infraestructura ya que “salen mucho más caras, porque la napa está muy cerca, porque son zonas bajas que no debieron ocuparse en su momento”.

 

Ciudad preparada

 

A las obras de infraestructura “hay que agregarle que tenemos planes de contingencia y sistemas de alerta temprana que hacen que la ciudad está mejor preparada”, señaló el Intendente. “Ojalá podamos seguir trabajando en esta dirección, para que mes a mes tengamos menos problemas y vaya quedando en el pasado esa ciudad de la improvisación, de la tragedia, de la desidia, del nadie me avisó”, resaltó.

En definitiva se trata de solucionar “los problemas que tuvo la gente que más sufrió, que además son los más humildes. Por eso siempre decimos que estas obras enterradas y que no lucen en rincones no muy visibles de la ciudad -como en este caso, en el noroeste-, son las obras que ayudan a los que menos tienen. Se trata de una política social y de equidad que llevamos adelante porque si la gente que tiene problemas de empleo y menos oportunidades, además se inunda, es mucho más difícil tener una ciudad más pareja y con oportunidades para todos”, señaló.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste