fbpx
El Municipio lanzó la segunda edición del programa Primeras Exportaciones

El Municipio lanzó la segunda edición del programa Primeras Exportaciones

96 Vistas

Las empresas de la ciudad que deseen dar sus primeros pasos en el comercio exterior, pueden inscribirse hasta el 20 de septiembre para participar de un programa planificado de capacitación y formación, en el que podrán generar una plataforma de exportación a largo plazo. La propuesta -articulada por el Municipio a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior- contó en su primera edición con la participación de 13 empresas locales.

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha la segunda edición del programa Primeras Exportaciones, una iniciativa que da continuidad a la propuesta iniciada en septiembre de 2012 con el objetivo de apoyar al empresariado local de manera integral en el proceso de internacionalización de su empresa.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Estación Belgrano, expusieron Simón González, de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad; el subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia, Daniel Galaverna; y el gerente de la Cámara de Comercio Exterior, Carlos Rafaelli. En el lanzamiento, estuvieron además el director de la Agencia, José María Chemes; empresarios que participaron de la primera edición del Programa, y algunos interesados en sumarse a la propuesta, que se extenderá entre este año y 2014.

“Buscamos formar un capital social en la ciudad, donde no solamente acompañemos a los empresarios para que concreten su primera exportación, sino que los formemos para enfrentarse al mundo del comercio exterior. De esta manera, vamos a ir formando un núcleo de empresas en la ciudad que va a tener capacidades y se va a ir sumando al mundo del comercio exterior, en la medida en que las circunstancias y posibilidades del contexto nacional e internacional lo permitan”, sintetizó José María Chemes en relación con la propuesta.

 

Propuesta integral

 

El Programa está organizado en cinco etapas, que se extienden durante más de un año, comenzando con un diagnóstico integral de la empresa, que realizan profesionales idóneos en forma conjunta con la firma. En segundo lugar, se brindan herramientas básicas de comercio exterior que permitan al empresario disponer de conocimientos para planificar el plan de internacionalización, y llevarlo a cabo. Luego, se realiza ese diseño, con el objeto de iniciar las relaciones comerciales con el exterior, contando con el asesoramiento de especialistas.

En la siguiente fase, se realiza una búsqueda y contacto de potenciales contrapartes de negocios, en los que se coordinan esfuerzos de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, instituciones socias del proyecto y delegaciones del gobierno argentino en el exterior.

Por último, se concreta un viaje de prospección y negocios con el objeto de contactarse directamente con los potenciales clientes. Ese viaje podrá coincidir con una feria internacional o la participación en stands, donde el empresario expone sus productos a partir de una agenda de negocios.

Entre los beneficios adicionales de participar en el Programa, se cuenta la participación preferencial en Misiones Inversas, Misiones Comerciales al Exterior y a ferias internacionales organizadas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; y el coaching empresarial con empresas tutoras de la región, con vasta experiencia exportadora.

 

Continuidad

 

“A partir del éxito y los buenos resultados que estamos obteniendo en este Programa, nos animamos a hacer una segunda edición, convocando a las empresas de la ciudad de Santa Fe que estén interesadas en iniciar sus primeros pasos en esta difícil tarea del comercio exterior”, explicó.

Al referirse a la metodología de trabajo, destacó que “desde la Agencia trabajamos en forma mancomunada con otras instituciones de la ciudad y la provincia, apoyando al empresario con un diagnóstico, capacitación, estudios de mercado; y finalmente, acompañándolos en misiones empresariales al exterior y a ferias internacionales. De esta manera, lo que buscamos es cerrar un círculo, donde el empresario aprenda el proceso y esté capacitado para iniciar sus negocios en el exterior”.

A modo de balance de la primera experiencia, en la que participaron 13 empresas de la ciudad, señaló que “la mayoría de las firmas son PyMES; algunas más conocidas, como Merengo y El Quillá, y otras que no son tan conocidas pero que son muy interesantes en cuanto a la cantidad de personal que ocupan, fuentes de trabajo y oportunidades que brindan para los santafesinos, que es el último objetivo de este Programa”.

Vale recordar que en la primera edición de “Primeras Exportaciones” participaron también Acrimev, Descansito SRL, Industrias Sudamericanas, Ipopotamo, Killabunnies, Lipomize, Nasrudin, Planta de Alimentos Nutritivos (UNL), PuntoSim, Tecnitower, y Wilkon IT.

 

 

Cómo inscribirse

 

Hasta el 20 de septiembre podrán presentarse aquellas empresas de Santa Fe, formalmente constituidas, que tengan poca o ninguna experiencia en exportación. La inscripción podrá concretarse en las oficinas de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, ubicadas en la Estación Belgrano. Para realizar consultas acerca de otros requisitos, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4571533; o personalmente en las dependencias de la Agencia, ubicada en Bv. Gálvez 1150, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a13 horas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste