fbpx
El Municipio licitó más obras de iluminación para los barrios de la ciudad

El Municipio licitó más obras de iluminación para los barrios de la ciudad

189 Vistas

En total, se invertirán otros 1.600.000 pesos y las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses. La totalidad de los fondos para la concreción de los trabajos serán aportados por el Municipio. Así, se devolverá a importantes zonas de la ciudad la capacidad lumínica que originalmente tenían.

Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, se realizó la apertura de sobres de dos licitaciones correspondientes a las obras “Reposición de cableado aéreas y colocación de nuevas columnas en Avenida Teniente Loza entre Blas Parera y Ex Frigorífico Municipal”, y las de “Iluminación en las calles del barrio El Pozo y Fonavi San Jerónimo”.
Las aperturas contaron con la presencia del secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, funcionarios municipales pertenecientes al área y representantes de las firmas oferentes.
Una vez finalizado el acto de apertura de sobres, Roberto Porta explicó que “la inversión que vamos a realizar para la ejecución de los trabajos, es de casi 1.600.000 pesos, y la obra estará totalmente financiada con recursos propios. Esperamos que los trabajos puedan estar finalizados dentro del plazo establecido, que está establecido en 8 meses”.

Detalles

Acerca de los trabajos que se van a realizar, Porta detalló que “en el caso de Avenida Teniente Loza, incluye la colocación de 3.500 metros de cable preensamblado, la renovación y recuperación de 55 artefactos, vamos a colocar 70 artefactos nuevos y vamos a colocar 55 columnas nuevas. El objetivo es devolverle a la avenida el nivel lumínico que tenía, y eso se logrará con la colocación de luces de sodio de 400 W. En el caso de El Pozo y Fo.Na.Vi. San Jerónimo, se van a colocar unos 1.500 metros de cables subterráneos, se van a recuperar 300 columnas con 300 pretiles, se van a mejorar los tramos de arriba y de abajo de las columnas que están deterioradas, y se van a intervenir unas 300 unidades, cuyas potencias varían entre los 150 y los 250 W”.
“Este es un trabajo que llevamos adelante entre la secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos y la de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, a través de distintos relevamientos realizados por los Coordinadores de Distrito y teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos. A partir de los datos que nos brindan, vamos a intervenir sobre los artefactos apagados y próximamente licitaremos más trabajos de iluminación en las calles de penetración de los barrios de la ciudad”, agregó el funcionario.
Por último, Porta destacó que “muchos de los trabajos que llevaremos adelante, van a terminar con esta situación que se plantea en repetidas ocasiones, y es que las luces de las calles quedan encendidas durante las horas del día, debido a desperfectos ocasionados en los equipos controladores”.

Las obras

En primer término, se abrieron los sobres correspondientes a la licitación pública que tiene como objetivo la reposición del cableado y la colocación de nuevas columnas en Avenida Teniente Loza entre Blas Parera y el ex Frigorífico Municipal. A tal fin, la empresa oferente fue Bauza Ingeniería SRL, quien propuso realizar los trabajos por un monto de 695.295,05 pesos.
Cabe señalar que el Presupuesto oficial para la ejecución de las obras, está determinado en 589.583,33 pesos.
Los trabajos consistirán en la reposición del cable faltante del circuito de alumbrado y neutro, la colocación de gabinetes de comando y medición para el encendido y apagado del sistema de iluminación. La reposición de columnas faltantes, la limpieza de los artefactos, cambio de tulipas, lámparas, equipo auxiliar (balasto, capacitor e ignitor) y el recambio de artefactos rotos por nuevos. Todo lo antes descrito en el tramo Blas Parera y el Camino Viejo a Esperanza.
También se prevé la instalación de columnas nuevas de 11,40 metros de altura, con brazo de 2,50 metros y artefactos para lámpara a vapor de sodio de 400 W protegidas por una tulipa de policarbonato de alta resistencia antivandálica, en el tramo Camino Viejo a Esperanza hasta el Ex Frigorífico Municipal.

Más iluminación

La segunda apertura de sobres de la mañana, correspondió a la licitación para las obras de Iluminación en las calles del barrio El Pozo y Fo.Na.Vi. San Jerónimo.
Aquí se presentaron tres propuestas: la primera de ellas perteneció a la empresa Bauza Ingeniería SRL, quien propuso realizar los trabajos por un monto de 973.491,17 pesos. El segundo sobre correspondió a la empresa VFM SA, quien ofreció realizar los trabajos en 963.183,94. La tercera oferta fue de Coemyc SA ofreció realizar las tareas por un monto de 1.388.767,65 pesos.
El Presupuesto Oficial para la presente obra se ha establecido en la suma de 993.547,41 pesos.
Para la obra de los Fo.Na.Vi. El Pozo y San Jerónimo, se contempla la reparación de un tramo de las columnas que se encuentren corroídas, la realización de dados de hormigón, el pintado de las mismas, la colocación de nuevas columnas tubulares de acero con brazo y entrada para cable subterráneo de idénticas dimensiones y características de las ya existentes, además se contempla la colocación y conexión de artefactos para lámpara a vapor de sodio de 250 W.
 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste