fbpx

El Municipio licitó más obras para el mantenimiento de desagües

104 Vistas

Las obras se enmarcan dentro del programa de limpieza y mantenimiento que realiza el Gobierno de la ciudad. Los trabajos tienen un Presupuesto Oficial establecido en 3.899.980,55 pesos y tienen un plazo de ejecución de 240 días.

Se abrieron los sobres con las propuestas para la licitación pública que contempla el mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1.60 metros de diámetro en la ciudad de Santa Fe. El acto estuvo encabezado por el intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta; los representantes de las firmas oferentes y funcionarios municipales pertenecientes al área.
En esta oportunidad, hubo dos oferentes para la ejecución de las tareas: la empresa Emsade SA ofreció realizar los trabajos por un monto de 4.679.976,26 pesos. Por su parte, la empresa Bauza Ingeniería SRL y Carmona Cristian UTE, realizaron una oferta por un monto de 3.484.224,50 pesos.
Es oportuno destacar que los trabajos tienen un Presupuesto Oficial establecido en 3.899.980,55 pesos y un plazo de ejecución de 240 días (8 meses).

Prevención

Al finalizar el acto de apretura de sobres, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, explicó que “previendo los próximos períodos de lluvias que se producirán entre finales de 2.010 y el año 2.011, haremos una inversión con recursos propios, superior a los 8 millones de pesos. Estas inversiones están repartidas en 3 licitaciones que contemplan el alquiler de grupos electrógenos, alquileres de equipos y la que contempla la desobstrucción de los entubados de la ciudad, por medio de la cual se realizará un trabajo de limpieza en 120 kilómetros de desagües en la capital provincial. Este tipo de tareas requiere la utilización de equipos desobstructores especiales, los cuales ya hemos tenido la oportunidad de usar en dos licitaciones anteriores”.
En referencia a los trabajos que el Municipio ya ha ejecutado, Porta explicó que “ya llevamos desobstruidos más del 80 por ciento de los entubados que estaban tapados en la ciudad. En esta nueva etapa que vamos a encarar, vamos a terminar de desobstruir todos los que faltan y vamos a realizar un repaso en los que ya hemos intervenido, ya que este es un trabajo de mantenimiento permanente que hay que realizar, porque el sedimento arrastrado por el agua de la lluvia, más la basura que ingresa en el sistema de desagües dificulta el normal escurrimiento de las aguas”, concluyó.

Las tareas a realizar

Los trabajos a ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial. La causa fundamental de la problemática planteada son las obstrucciones que presentan los desagües entubados existentes con diámetro menor o igual a 1.60 metros, por lo que se procederá a la limpieza de los mismos.
También se intenta lograr que previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.
Quien resulte favorecido por el proceso licitatorio, deberá prestar el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta, con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos. Además, deberá proceder a la identificación y ubicación de bocas de registro y bocas de tormenta, a la apertura y construcción de troneras con sus respectivas tapas sobre los conductos existentes, a la reposición de tapas y rejas de hormigón y/o fundición que se encuentren en mal estado, además de las que resulten deterioradas durante la ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo que indique la Inspección. También deberá ejecutar la reparación de pavimento de hormigón o asfáltico que haya resultado afectado por los trabajos de sondeos o aperturas de accesos, para lo cual deberá proceder a la señalización del estado de los conductos tratados y realización del relevamiento y planos conforme a obras de las bocas de registro y bocas de tormenta.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste