fbpx
El Municipio ofrece talleres culturales en más de 60 puntos de la ciudad

El Municipio ofrece talleres culturales en más de 60 puntos de la ciudad

139 Vistas

“Es trascendental que los santafesinos crezcamos a través del arte”, dijo el intendente José Corral luego de la visita que realizó al Coro Voces Blancas, en la Vecinal de barrio Roma, uno de los tantos espacios en los que el Gobierno de la Ciudad brinda talleres y cursos.

Fraternidad, orgullo y alegría dominaban el ambiente de la soleada tarde de este lunes, cuando el intendente José Corral visitó la Vecinal de barrio Roma. Puntualmente, el mandatario se reunió con los coreutas de Voces Blancas, taller que se dicta en el marco del Programa Arte y Comunidad que impulsa el Gobierno de la Ciudad y que en coordinado por la Prof. Soledad Gauna, para compartir sensaciones, experiencias y reflexiones en torno al trascendente vínculo entre cultura y educación.
De esta manera, la institución ubicada en calle Tucumán 3965 fue marco para que el mandatario municipal, que estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, reflexione en torno a cada una de las actividades artísticas que la Municipalidad desarrolla en todo el territorio de nuestra capital. Entre estas propuestas se destacan el Proyecto SOS Música, Aula Ciudad, las intervenciones urbanas de diversa índole y, claro, el Programa Arte y Comunidad que este año está ofreciendo más de 60 espacios artísticos en solares, refugios, solares, asociaciones vecinales, organizaciones civiles, escuelas y plazas de los ocho distritos de nuestra capital.
En este sentido, vale destacar que las disciplinas artísticas que se trabajan en estos talleres son, entre otras, artes circenses y urbanas, danza, teatro, artes visuales, percusión latina, guitarra y canto, percusión, construcción de instrumentos, fotografía y video, construcción de barriletes y danzas folclóricas.

Crecer en el arte

Casi dos decenas de coreutas de mediana y tercera edad, reunidos en un semicírculo que completaba la profesora Gauna con su piano eléctrico y un colaborador con instrumentos de percusión, dieron la bienvenida al Intendente. Abrazado por un ambiente cálido y fraternal, José Corral comenzó por confesarles a los cantantes que se había acercado para “disfrutar de sus voces” y, luego, agradeció a la Vecinal y a sus directivos por “abrir la institución a esta iniciativa y por mantener en óptimas condiciones los diferentes espacios del edificio”. La docente del taller aportó el sentir del grupo a las palabras del Intendente: “Cantar nos libera, nos llena de alegría. Hace dos años que estamos trabajando y cada tarde nos vamos de este lugar con una sonrisa inmensa en la cara. Además, la ‘familia’ se amplía constantemente porque siempre se acercan nuevos interesados en participar”.
Esta idea dio pie a Corral para que sostener que “experiencias como esta nos confirman que cuando ofrecemos a los vecinos programas de la naturaleza de Arte y Comunidad, propuesta que vincula arte y educación, la respuesta es extraordinaria en todo sentido. A todos nos sensibiliza la posibilidad de poder contar con profesionales capacitados para coordinar espacios como este. Es trascendental que los santafesinos crecemos en y a través del arte. Esta realidad nos compromete aún más en seguir trabajando en esta dirección”.

Continuidad y compromiso

“Este es un trabajo complejo que es necesario desarrollarlo con paciencia, perseverancia y compromiso”, sostuvo el secretario de Cultura al reflexionar acerca de Arte y Comunidad. En esta línea, agregó: “La continuidad de las propuestas es la clave del éxito cuantitativo y cualitativo que se evidencia en la actualidad. De todas maneras, la nuestra es una apuesta a largo plazo”.
Rodríguez Kees puntualizó que “todos los talleres son de acceso gratuito cuyos cupos y frecuencias dependen del contenido que se dicta en cada espacio. Hay más de 60 propuestas que abordan diferentes ramas del arte y que están dirigidas a las diferentes franjas etáreas. Desde el Gobierno de la Ciudad desarrollamos la gestión integral de esta amplia propuesta: aportamos los docentes, la organización general, los traslados de los profesores y, cuando hay muestras de fin de año, desplegamos la logística necesaria para que todo se desarrolle de la mejor manera posible”. Así, el secretario recordó que este Programa nació en 2008 y, desde entonces, ha estado en pleno crecimiento. En los cuatro años y medio de desarrollo ya ha alcanzado a unos 1500 santafesinos que participan activamente de estas actividades”.
Rodríguez Kees destacó también la presencia de alumnos del Taller de Imagen y Fotografía de Arte y Comunidad que se acercaron para registrar el trabajo que se realiza en barrio Roma. Las imágenes integrarán una propuesta más amplia: a fin de año presentarán para toda la comunidad una valiosa exposición con registros de todos los talleres del Programa.
Finalmente, el funcionario explicó que para “participar de estos espacios es necesario dirigirse a las vecinales de los barrios o bien comunicarse con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad”. Vale aclarar que esta dependencia municipal está ubicada en San Martín 2076 –PA- (0342.4571885/6) y la atención se realiza de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Cultura en acción

Arte y Comunidad es un programa de integración social orientado a jóvenes, niños y adultos que articula la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para el desarrollo social e individual. Se propone generar condiciones que posibiliten la integridad en el desarrollo de la persona estimulando la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística, propiciando experiencias lúdicas y creativas para la transformación social hacia la equidad. El programa se enmarca en las políticas culturales del Gobierno de la Ciudad, entendiendo que la cultura constituye un verdadero elemento activador de intercambios entre las diversas formas de conocimiento y expresión; desde donde se crean condiciones para el trabajo en cooperación y el desarrollo de lazos sociales.
En articulación continua entre las secretarías de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, se implementan talleres artísticos desde un trabajo de campo realizado en forma conjunta con los coordinadores de los ocho distritos de la ciudad, reconociendo las necesidades reales del medio en el que se implementan, aunando esfuerzos con los responsables zonales para afianzar el trabajo en red, como un sistema abierto de intercambios dinámicos entre los distintos actores sociales que permite potencializar los recursos. Los talleres del Programa responden a objetivos comunes que contemplan los procesos evolutivos de los grupos, apuntando a estimular la capacidad creativa y educar en un espacio en el que se toma contacto con diversas manifestaciones artísticas; lo que posibilita desarrollar actividades integradas entre diferentes talleres. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste