fbpx

El Municipio participa de una campaña para procurar donantes de sangre

121 Vistas

El miércoles, personal de la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad, realizará extracciones en el hall del Concejo Municipal. Se trata de una campaña que impulsa una red de instituciones que apunta a conseguir más donantes voluntarios y habituales.








El Gobierno de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Salud, junto a Donar, Cenaele, el Programa Provincial de Sangre, Plan Nacional de Sangre, VU! y la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realizará una campaña en procura de crear una red continua de dadores voluntarios de sangre.

Como primera acción, este miércoles 7 de julio, se realizarán extracciones en el hall del Concejo Municipal.

Las instituciones que participan de la campaña señalaron que la meta es asegurar la continuidad de donantes mensuales, que den respuesta continua. Por este motivo, las actividades que se iniciaron en junio en la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL, continuarán mes a mes hasta fin de año.

Requisitos

Aquellos voluntarios que asistan deberán llevar el DNI y concurrir con ropa cómoda y holgada. Según se indicó desde el área de Salud del Municipio, no es necesario el ayuno, y sí se recomienda beber abundante mate, café, té, jugo azucarado o gaseosa. Asimismo, luego de la extracción se les ofrecerá a los donantes un desayuno.

Es importante señalar que los voluntarios deben tener entre 18 y 65 años; encontrarse en perfecto estado de salud; no haber sido intervenido quirúrgicamente o internado por algún procedimiento médico en los últimos 12 meses; no cursar o haber tenido ninguna enfermedad infecciosa transmitida por sangre; pesar más de 50 kilogramos; y no haberse realizado tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas en el último año.

Panorama

Cada día, decenas de personas salvan sus vidas o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos y la única forma de obtenerlos es la donación voluntaria y habitual. Para el logro de este modelo es necesario promover un cambio cultural, entendiendo a la donación de sangre como un ejercicio continuo de solidaridad.

Las estadísticas mundiales marcan que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para sí o su entorno cercano, alguna vez en su vida. Sin embargo, sólo el 3% de la sangre transfundida se obtiene por donación voluntaria.

En la Argentina, el 95% de las donaciones son las denominadas de “reposición” por familiar cercano y según Fundaele se requiere en nuestro país 1.500.000 de transfusiones por año.

En tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para satisfacer las necesidades en cantidad y calidad suficiente, es necesario que el 3 % de la población done sangre en forma voluntaria. Por este motivo la meta en la ciudad de Santa Fe es aportar los donantes voluntarios necesarios para llegar a ese porcentaje.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste