fbpx
El Municipio podrá cuantificar la oferta y demanda laboral de la ciudad

El Municipio podrá cuantificar la oferta y demanda laboral de la ciudad

185 Vistas

El Intendente rubricó esta mañana un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para contar con un indicador estadístico sobre la oferta y demanda laboral de las empresas del Gran Santa Fe.

El intendente Mario Barletta y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, firmaron un convenio a través del cual el Municipio podrá contar con una estimación mensual de los índices de oferta y demanda laborales para el Gran Santa Fe del año 2008. Además, el indicador permitirá anticipar los ciclos económicos que se den en la región.

Del acto participaron también José Corral, secretario de Gobierno; José María Chemes, secretario de la Producción; Sebastián Fumis, subsecretario de Industria, Roberto Meyer, director del Observatorio Social de la UNL e integrantes de su equipo técnico.

En ese contexto, el mandatario municipal remarcó la importancia de contar con el apoyo del Observatorio Social de la UNL, al que calificó como “un espacio de referencia para tener los datos precisos de la realidad compleja por la que estamos atravesando, donde tenemos que ser precisos a la hora de definir propuestas y proyectos que permitan solucionar la falta de empleo de los santafesinos. Estamos convencidos que trabajar en conjunto nos va a permitir contar con la información necesaria para reforzar los programas y políticas de empleo que ya se han comenzado a desarrollar”.

En esa línea, Barletta destacó la fusión entre el Estado y las Universidades: “A la Facultad de Arquitectura le encomendamos una tarea muy importante para Santa Fe, que es el proyecto para la recuperación del Correo; con la Facultad de Ciencias Jurídicas estamos trabajando en distintos programas. Precisamente, ayer se firmaron tres proyectos orientados a Desarrollo Social y Seguridad”, enumeró el Intendente.

Por su parte, Cantard entendió que “es loable la iniciativa del Gobierno de la ciudad, que a partir de ahora podrá contar con datos fidedignos que le permitirá medir la oferta y la demanda de empleo en la ciudad. Sobre todo en estos momentos en los que los datos que llegan desde el Gobierno nacional, principalmente a través del Indec, no son confiables”.

 

Mecanismo

Según se informó, a través de esta herramienta el Gobierno de la ciudad podrá contar con un instrumento que fortalezca las políticas de empleo municipales. Además, se podrán optimizar las tareas de coordinación entre distintas áreas para el diseño de itinerarios formativos y de capacitación laboral, que sean acordes a las competencias laborales requeridas para los puestos más demandados. En tanto, a través del convenio se obtendrá información sobre el mercado laboral para el aprovechamiento de todos los actores locales que trabajan en la generación, estudio, análisis del empleo y la ciudadanía en general.

Vale recordar, que el Municipio viene trabajando desde hace varios meses, a través de la Secretaría de la Producción, con el Observatorio Social de la UNL para concretar un acuerdo para la confección del Índice de Demanda Laboral sobre el Gran Santa Fe.

El diseño del sistema informático soporte de este indicador, la carga de los datos para el año 2008 y el procesamiento de los mismos será llevado a cabo por un equipo dirigido por Meyer.

Para la elaboración del índice se utilizará una metodología similar a la empleada por otras Universidades. De este modo se realizará un relevamiento diario de “pedidos” de trabajo en los clasificados de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Santa Fe. Con esta información se elaborará un índice mensual que comparará el número de pedidos de trabajo en un mes dado, con el número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base. El año base seleccionado para este índice es 2008, aunque para la elaboración del los índices mensuales se utilizará como mes base el de enero de 2008.

Para presentar la información se utilizarán cinco categorías: Empleados administrativos, Empleados comerciales, Técnicos, Profesionales, Servicios.

Así, la información llegará al Municipio por medio de informes mensuales que se irán transformando en un verdadero seguimiento del comportamiento de la demanda laboral.

A través de esta herramienta el Gobierno local pretende contar con un instrumento que fortalezca las políticas de empleo municipales, optimizar las tareas de coordinación entre distintas áreas para el diseño de itinerarios formativos y de capacitación laboral acordes a las competencias laborales requeridas para los puestos más demandados, y contribuir con información sobre el mercado laboral local para el aprovechamiento de todos los actores locales que trabajan en la generación, estudio, análisis del empleo y la ciudadanía en general.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste