fbpx
El Municipio presentó la primera etapa del Plan de Accesibilidad y firmó un convenio con la Conadis

El Municipio presentó la primera etapa del Plan de Accesibilidad y firmó un convenio con la Conadis

129 Vistas

La ceremonia encabezada por el intendente Barletta contó con la participación de integrantes de organizaciones especializadas en discapacidad. Las actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Municipal y Fotogalería, sito en Cortada Falucho 2450.

Esta mañana se concretó la firma de un convenio de colaboración mutua entre el Gobierno de la ciudad y la Comisión Nacional de Personas Discapacitadas (Conadis), en el que se prevén acciones conjuntas determinantes para posibilitar una ciudad más accesible.

Entre otros puntos, el convenio apunta a “analizar y modificar las normativas sobre transporte urbano, señalización y comunicación, tomando como base la Ley Nacional24.314”, y coordinar un estudio “pormenorizado de los códigos de edificación y de toda otra documentación técnica legislativa local cuya finalidad es establecer una única normativa”.

Paralelamente se presentó la primera etapa del Plan Municipal de Accesibilidad, consensuado con las instituciones y organizaciones que trabajan en la ciudad con personas discapacitadas. Los objetivos del mismo son promover la construcción de viviendas sociales adaptables e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones; ampliar las oportunidades educativas; fomentar el turismo social y construir a la ciudad en un centro de turismo receptivo accesible, impulsar el deporte accesible y el acceso a eventos e instalaciones deportivas.

 

 

Una ciudad para todos

 

Posteriormente a la firma del acuerdo, el intendente Mario Barletta indicó que este convenio con Conadis “nos llena de satisfacción porque para poder concertarlo se ha trabajado a conciencia durante mucho tiempo. Además, el plan creado por el Municipio se elaboró desde una perspectiva fuertemente participativa y fue concebido de manera integral dentro del seno propio del Gobierno. Por eso hoy están presentes los funcionarios de Planeamiento Urbano, Deportes, Producción y todas las áreas del Gobierno de la ciudad que se involucran en esta tarea”.

A su vez, el mandatario local agregó que “estas políticas requieren de una muy fuerte convicción, de una militancia, diría yo, de organizaciones siempre preocupadas por este tema. Pero también se necesitan recursos. Desde el Municipio hacemos algunos esfuerzos económicos, pero muchas veces no alcanzan. Por eso, la presencia de este convenio nos anima ya que nos posibilitará obtener recursos que son los que nos van a permitir concretar muchos de los proyectos y programas que estamos presentando”.

Por su parte, Claudio Bernardelli, coordinador de la Conadis dijo que el convenio es “un marco estratégico para darle a cada ciudad herramientas con las cuales empiecen a trabajar para, como nombró el Intendente, incluirnos entre todos en una ciudad más amable. También se busca que de ahora en más se establezcan normas para que las ciudades dejen de construir en forma inaccesible, dejen de incorporar tecnología inaccesible, dejen de incorporar transporte inaccesible”.

 

 

Presente y futuro

 

“Estamos trabajando en la primera experiencia para el cantero central de avenida Freyre, que en estos días vamos a inaugurar, en el cual la textura del piso marca la cercanía a la esquina como aviso para que las personas ciegas sepan que están llegando a un cruce de calle”, anunció Barletta. También recordó el emplazamiento de juegos para niños discapacitados, que el Gobierno de la ciudad posibilitó gracias a la colaboración de UPCN en la Plaza Colón. En tal sentido, Barletta manifestó que “trabajamos mucho con al accesibilidad en los espacios públicos abiertos. Porque es el espacio de todos, donde no tiene que haber ningún tipo de barreras”.

Y recordó las 1.500 rampas que se realizaron en las esquinas de la ciudad. También hizo hincapié en el logro que significó colocar rampas a unidades del transporte de colectivos de la ciudad, y recalcó la importancia de trabajar con distintas instituciones deportivas como el equipo de fútbol para ciegos Los Búhos, el bowling, la natación y las bochas para personas ciegas.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste