fbpx
El Municipio promueve a los emprendedores

El Municipio promueve a los emprendedores

192 Vistas

En el marco del programa Puente, se montó en el Predio Ferial un espacio ideado para que los pequeños comerciantes puedan mostrar sus producciones artesanales. El objetivo del proyecto es crear redes para que se integren en la economía formal. La muestra se puede visitar hoy hasta las 19, y mañana de 9 a 19.

Desde pan casero y tortas, hasta muebles de madera trabajados artesanalmente; muñecos de trapo, plantas, tejidos, escabeches, bolsos bordados y bijouterie… El listado es más amplio, y hasta incluye un biodigestor y paneles solares. Esta mañana el intendente Mario Barletta, acompañado por parte del Gabinete, recorrió cada uno de los 103 stands instalados en el Predio Ferial, en el marco del programa Puente, una iniciativa dirigida a pequeños emprendedores que buscan promover su capacidad de trabajo y producción.

El proyecto encarado por el Gobierno de la ciudad fue calificado por Barletta como “unos de los programas -dentro de lo que se denomina la economía social- más importantes que ha reconocido Santa Fe y que, al mismo tiempo, es una de las propuestas innovadoras donde el Estado pone en marcha una serie de mecanismos que no reconoce muchos antecedentes en el orden nacional e incuso latinoamericano”.

El programa Puente surge luego de “analizar qué pasaba con todas aquellas personas que estaban dentro de la economía informal en la producción de ciertos productos, y cuáles eran los motivos por los que no podían pasar a ser parte de la economía formal. Los motivos van desde las disposiciones que están establecidas hasta la infraestructura que necesitan, y los problemas sociales que atraviesan no les permite dar ese paso”, indicó Barletta.

Así, el programa Puente facilitó a los responsables de distintos microemprendimientos contar con capacitación específica y asistencia técnica de un equipo local, para promover los proyectos a partir de la autogestión y la viabilidad económica.

Los vecinos que se acerquen hoy al Predio Ferial encontrarán desde caramelos y tortas, hasta un biodigestor y paneles solares; desde la instalación y monitoreo de alarmas, hasta muñecas, porta sahumerios, lencería y juguetes realizados a partir de material desechados.

 

 

Formalizar el empleo

 

En referencia a la informalidad laboral que se observa en la ciudad, el Intendente apuntó: “No es que todos los que están dentro de la informalidad están ahí porque se quieren esconder, sino porque no lo pueden hacer. Por tal motivo, desde el Estado lo que estamos haciendo es formándolos. Estamos generando una modificación, que vamos a elevar al Concejo Deliberante, de una serie de normativas para que haya una espacio de incubación, de transición, para que en un año, un año y medio, puedan pasar de la informalidad a la formalidad”, adelantó Barletta.

Dentro de ese proyecto se contempla la conformación de cooperativas en las que se podrá optimizar el uso de equipamientos en común, como por ejemplo el uso de una empacadora. Paralelamente, el mandatario municipal destacó que se acordará con los supermercadistas para que en esos comercios haya una góndola especial que privilegien los productos realizados por los emprendedores.

De esa manera, “esperamos que al cabo de un tiempo logremos que los que hoy tienen grandes penurias, dificultades y problemas, a pesar de su voluntad de llevar adelante un trabajo digno, entren en las reglas del juego de la formalidad”, señaló el mandatario.

Los 103 puestos que, hasta las 19 de hoy presentarán sus productos en el Predio, son sólo algunos de los más de 300 que están bajo el programa Puente. La exposición permanecerá abierta también mañana de 9 a 19.

Cabe mencionar que muchas de las personas que hoy se están capacitando y cuentan con el apoyo del Estado para promover sus productos, hasta hace pocos meses atrás, formaban parte del trueque -que se realizaba en el Parque Garay y que hoy se encuentran en La Baulera-.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste