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Municipio y Provincia advierten sobre SMS de dudosa veracidad

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En el último tiempo se recibieron denuncias sobre mensajes de texto donde se informa sobre la obtención de diferentes beneficios a cambio de depositar sumas de dinero o brindar información personal. Se recomienda abstenerse de ofrecer datos hasta asesorarse debidamente.

Si es usuario de telefonía móvil y recibe un SMS del estilo: “¡Felicitaciones ganaste un 0 km!”, o “¡Ganaste una moto!”, seguido de: “Comunícate al…” o “depositá $… en cualquier sucursal del Banco…”, absténgase de realizar cualquier tipo de pago, giro o transferencia bancaria, depósito de sumas de dinero a cualquier entidad, compra o recarga de tarjetas telefónicas.

La recomendación parte de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Oficina de Información y Protección al Usuario y Consumidor, conjuntamente con la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, ante la detección de un importante número de consumidores que se ven sorprendidos en su buena voluntad por ese medio.

¿Qué hacer ante la llegada de un SMS con las leyendas mencionadas? Informarse debida y correctamente acerca de la veracidad del premio que se promociona antes de realizar cualquier tipo de respuesta, así como también sugieren averiguar el origen del mensaje recibido. Asimismo, se recomienda a los usuarios que se abstengan de brindar cualquier tipo de información personal, familiar y/o comercial (DNI, domicilio, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.), hasta tanto se aclaren todas las dudas.


Dónde reclamar

Por último, en caso de presentarse una situación de acoso textual como la mencionada, se invita a acercarse a las sedes de las oficinas correspondientes a fin de obtener el asesoramiento debido:

* Oficina Municipal de Información y Protección al Consumidor y Usuario – Dirección de Derechos Ciudadanos, con sede en Salta 2840. Línea Gratuita 0800-4440442. Horarios de Atención: de 7 a 13 hs. E-mail: [email protected]

* Dirección General de Comercio Interior y Servicios, con oficina en Primera Junta 2522 P.A.; Teléfonos: 0342-4573706 / 88. Horarios de Atención: de 7 a 13 hrs. E-mail: [email protected]

En defensa del usuario

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad cuenta con una dependencia, ubicada en Salta 2840, destinada exclusivamente a proteger a los usuarios de la ciudad de Santa Fe. En tal sentido, la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor recibió durante 2011 un total de 894 consultas y denuncias, de las cuales el 75 % pudo resolverse favorablemente.

Cabe recordar, que los usuarios que quieran realizar una denuncia deben concurrir a la Oficina con la documentación respaldatoria para poner en marcha el procedimiento que establece la reglamentación de la Ordenanza 10.144.

Luego de la denuncia, se cita al denunciante y al supuesto infractor para una Audiencia de Conciliación a desarrollarse en el ámbito de la Oficina. Para el supuesto de falta de acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del mismo, las actuaciones se remiten a la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe, para que continúe las actuaciones administrativas según lo normado por la Ley 24.240 y haga efectivas, en su caso, las sanciones previstas en dicha ley. 

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SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


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