fbpx
Municipio y Provincia suscribieron un acuerdo para regularizar las tierras

Municipio y Provincia suscribieron un acuerdo para regularizar las tierras

140 Vistas

El convenio -rubricado por Binner y Barletta- tendrá un plazo de ejecución inicial de 2 años y no demandará ningún tipo de inversión. Se trata de un proceso de regularización dominial que llevará tranquilidad a miles de familias que esperan titularizar sus propiedades.

El intendente Mario Barletta recibió esta mañana en su despacho al gobernador de la provincia, Hermes Binner, para firmar un acuerdo para la mutua colaboración con el objetivo de regularizar la situación dominial de los asentamientos urbanos que se encuentren ubicados en lotes propiedad del Estado santafesino, dentro de la ciudad.

De la ceremonia también tomaron parte los secretarios de Gobierno, José Corral, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el ministro de Gobierno y reforma del estado de la provincia, Antonio Bonfatti, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno municipal se encuentra trabajando en tareas vinculadas al ordenamiento urbano dominial y la tenencia del suelo como operaciones estratégicas para atenuar la exclusión social y garantizar el acceso a una vivienda digna.

Por ese motivo, desde el mes de enero de 2008 la Municipalidad puso en marcha el “Plan de Regularización Dominial”, que ha permitido conocer la situación de la ciudad a partir de la construcción de una base de información y tareas de relevamiento social económico, técnico y la constatación de la efectiva tenencia de la tierra.

A través de ese trabajo, se ha detectado la ocupación de lotes de propiedad del Gobierno de la Provincia, considerándose que es importante para la ciudad regularizar también esa situación, facilitando la atención integral de la problemática planteada.

 

 

Acuerdo

 

El convenio tendrá un plazo de ejecución inicial de 2 años y, en ese plazo, el Municipio se comprometerá a identificar los inmuebles donde existan asentamientos urbanos informales e individualizar los grupos familiares de escasos recursos que estén ocupando de manera efectiva, ininterrumpida, pública y pacífica los predios por más de 3 años.

Los beneficiarios de este convenio serán personas físicas ocupantes de inmuebles o fracciones de inmuebles, propiedad de la Provincia, de una superficie de hasta 200 metros cuadrados, y siempre que no sean poseedores o propietarios de otros inmuebles o tengan capacidad para satisfacer las necesidades de vivienda por sus propios medios.

Por su parte, el Gobierno de la provincia se compromete a propiciar y tramitar la donación a la Municipalidad de Santa Fe de los lotes objeto del relevamiento, que serán afectados al “Plan de Regularización Dominial” de la ciudad.

 

 

Acciones que generan inclusión social

 

Durante la firma del convenio, el intendente Mario Barletta explicó que “hay más de 5.000 familias en terrenos municipales, en los cuales estamos trabajando, y a partir de la suscrición de este convenio es posible comenzar también con las tareas de aquellas familias que están en igual situación en terrenos provinciales”.

En referencia a la responsabilidad que le cabe al Estado en este tipo de decisiones, Barletta enfatizó que “no hay ninguna razón para que durante 10, 15, 20 y hasta 35 años estos problemas sigan existiendo y sucediendo. Y no hay ninguna razón, porque el Estado no tiene que realizar inversiones. Lo único que debe hacer es tener la convicción del valor que tiene para todos y cada uno de los vecinos, saber que cuenta con el dominio de la propia tierra, donde con tanto trabajo ha construido su casa”.

Respecto de los beneficios que este tipo de intervenciones estatales producen, el mandatario local aseguró que “estas acciones generan además inclusión social, ya que una vez regularizada la situación dominial, los vecinos pueden acceder a todos los servicios, dentro de los mecanismos establecidos por las normas del Estado. Por lo tanto, creo que esta tarea tiene que ver con la convicción del estado que se responsabiliza de ir resolviendo los problemas de la gente”, dijo el Intendente”.

Por último, Barletta destacó el accionar del Gobierno provincial al señalar “la predisposición y la rapidez en el tratamiento del tema, ya que hace diez días estábamos reunidos para plantear este tema y hoy ya estamos suscribiendo este acuerdo que representa una muy buena noticia para muchas familias de nuestra querida ciudad de Santa Fe”, concluyó.

 

 

Satisfacción

 

Por su parte, el gobernador Binner manifestó estar “muy contento de poder trabajar de esta forma común, el Municipio y la Provincia, porque los únicos beneficiados de este trabajo son los propios ciudadanos que están demandando cuestiones fundamentales que les corresponden por cuestiones éticas y morales de esta sociedad, pero también por cuestiones vinculadas a nuestra Constitución Nacional, particularmente en el artículo 14 Bis”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste