fbpx
El Municipio ratificó su apoyo al traslado del puerto de Santa Fe

El Municipio ratificó su apoyo al traslado del puerto de Santa Fe

184 Vistas

Tras una reunión con inversores brasileños interesados en participar del proceso licitatorio que permitirá poner en marcha una nueva terminal portuaria en la capital provincial, el Gobierno de la Ciudad y entidades productivas locales coincidieron en que este aporte para la concreción del proyecto “es estratégico, ya que va a torcer definitivamente el futuro económico no solo de Santa Fe sino también de la región”.

Luego de un pedido de prórroga de 180 días en la apertura de la licitación para las obras del traslado del Puerto local, que efectuaron ante el Gobierno provincial, inversores brasileños interesados en participar del proceso destinado a la construcción y explotación del nuevo Puerto de Santa Fe mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales y referentes de entidades productivas locales en la sede de la Bolsa de Comercio.

El secretario General del Municipio, Carlos Pereira, fue uno de los que participó de la reunión, a la que calificó de “muy positiva porque nos permitió un cara a cara con los posibles inversores. Pudimos escuchar, conocer y tener un poco más de tranquilidad en cuanto a la seriedad de la propuesta y de saber su plena voluntad de participar en el proceso licitatorio, su convencimiento en el proyecto y su disposición a llevar adelante las inversiones que en este momento se encuentran con un obstáculo concreto, relacionado a la coyuntura macroeconómica de nuestro país, que vuelve inviable cualquier tipo de inversión desde el exterior. De todas maneras, los inversores y nosotros desde el Municipio tenemos confianza en que esta situación puede ser revertida en los próximos meses”, expresó.

Del encuentro participó también el director de la Agencia de Inversiones, Cooperación y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes; el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof; y representantes de las siete entidades que conforman la mesa productiva de la ciudad de Santa Fe: la Bolsa de Comercio; el Centro Comercial; la Unión Industrial; la Sociedad Rural; la Asociación de Dirigentes de Empresa; la Cámara de Comercio Exterior; y la Cámara Argentina de la Construcción.

En tanto, la firma interesada en llevar adelante el proyecto del puerto es un consorcio internacional conformado por la empresa brasileña Camargo Correa, que estuvo representada en la reunión por Marcelo Souza, y el Consorcio de Paranaguá, representada por David Herranz, Adriano Dutra y Luis Buffa.

Proyecto estratégico

Tanto el Municipio como las entidades productivas locales coincidieron tras el encuentro en que esta inversión para concretar el nuevo puerto “es estratégica para la ciudad ya que va a torcer definitivamente el futuro económico no solo de Santa Fe sino también de la región. Hoy tenemos en vista inversores serios que ya están operando en el puerto más grande de Sudamérica, el Puerto de Paranagua, lo que es una tranquilidad acerca de la propuesta y entendemos que vale la pena prorrogar la licitación por 180 días”, indicó Pereira.

En otro orden, el funcionario municipal recordó que “el traslado del puerto local va a permitir que se pueda operar con buques de gran calado, de alta mar y a partir de ahí sacar las exportaciones no sólo de Santa Fe sino de toda la zona centro del país, como también del noroeste, noreste y hasta de Paraguay y Bolivia de este puerto de ultramar ubicado más al norte de la Argentina. Por lo tanto, todo el que quiera realizar exportaciones por vía marítima se está ahorrando una importante cantidad de kilómetros por tierra través de este puerto”, concluyó.

Cabe señalar que este proyecto, cuya inversión total estimada asciende a más de 170 millones de dólares, prevé un aporte provincial de 40 millones de dólares, de los cuales 25 millones provendrán del préstamo del Fonplata y los 15 restantes serán aportados en carácter de Contrapartida Local. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste