fbpx
El Municipio ratificó su compromiso con la celebración del Bicentenario

El Municipio ratificó su compromiso con la celebración del Bicentenario

124 Vistas

Esta mañana se rubricó un acta con medio centenar de escuelas de la ciudad para trabajar en conjunto con el objetivo de valorar el rol protagónico de Santa Fe en la constitución de la Nación. “Se trata de rescatar esa historia que fue haciendo posible que lucháramos por el país”, apuntó el Intendente, que encabezó el acto que se realizó en el Teatro 1º de Mayo.

El intendente Mario Barletta firmó hoy un acta compromiso junto a medio centenar de escuelas de la capital provincial para trabajar en conjunto en actividades conmemorativas del Bicentenario de Mayo..

La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal 1º de Mayo, donde asistieron alumnos, docentes y directivos de distintos establecimientos educativos de la ciudad, y Barletta estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol y la subsecretaría de Educación, Rossana Ingaramo.

Durante la ceremonia, el Gobierno de la ciudad asumió el compromiso de rescatar el rol protagónico de Santa Fe en la constitución de la Nación, y se comprometió a la realización conjunta de un trabajo que, desde su contenido histórico, se constituya en un camino y una apuesta hacia el futuro.

 

 

Compromiso

 

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los distintos representantes de cada una de las escuelas subieron al escenario para rubricar el acta de compromiso.

Barletta comentó que “el acuerdo que firmamos trata de rescatar esa historia que fue haciendo posible que lucháramos por el país, por la Nación. Una historia que no sólo hay que traerla a la realidad por una mera necesidad de conocer lo que pasó o por nostalgia; hay que traerla porque encierra los valores de nuestra historia, valores de hombres y mujeres que entendían que era necesario constituirnos como Nación”.

Además, dijo que “muy pocos saben lo que pasó y muy pocos entienden lo que pasó el 1º de Mayo, y la mayoría lo vincula con el Día del Trabajador. Pero representa el momento que termina de conformarnos como Nación: el 1º de Mayo de 1853 es cuando se logra tener una Constitución Nacional que, nada más ni nada menos, establece las normas, los principios, los acuerdos de cómo organizar a una Nación”.

A su vez, explicó a los alumnos que por esa razón “este Teatro donde estamos se llama 1º de Mayo”.

El acta dejó rubricado el compromiso con la conmemoración del Bicentenario de Mayo de 1810, y servirá para poner en relieve la historia argentina y santafesina y los valores de la democracia, el federalismo y la libertad, que siguen forjando las bases de nuestra Nación.

 

 

Protagonismo

 

En el convenio, los establecimientos educativos declaran el “compromiso con la conmemoración del Bicentenario de Mayo de 1810, en tanto oportunidad para poner en relieve la historia argentina y santafesina y los valores de la democracia, el federalismo y la libertad, que siguen forjando las bases de nuestra Nación”.

Además, asumen la celebración del Bicentenario en el marco de la agenda del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, en tanto constituye la posibilidad de rescatar el rol protagónico de Santa Fe en la constitución de la Nación”.

Y se comprometen a “la realización conjunta de un trabajo que, desde su contenido histórico, se constituya en un camino y una apuesta hacia el futuro, con la firme determinación de actuar contra el olvido y el silencio, que amenazan la libertad, domesticando el deseo de hacer y construir un presente mejor”.

 

 

Fascículo

 

La ceremonia sirvió también para la presentación del material que permitirá trabajar la temática del Bicentenario en cada una de las escuelas firmantes. De esta manera, una vez finalizado el acto, los alumnos recibieron material editado por el Gobierno de la Ciudad con la autoría y la selección de contenidos a cargo de la profesora Liliana Gaineddu. Contiene actividades, propone recursos en la web, ponencias, libros y fuentes primarias.

“El proyecto no sólo implica material educativo especialmente producido para que los alumnos de cuarto, sexto y séptimo grado trabajen los temas de la Revolución de Mayo, sino que es mucho más complejo, escuela por escuela, aula por aula, con los docentes, con los alumnos produciendo. Es un proceso que se inicia hoy, pero que va a durar en el tiempo y a lo largo de este año vamos a tener diferentes instancias”, completó Ingaramo en diálogo con la prensa.

 

 

Escuelas

 

Fueron 50 los establecimientos educativos que formaron parte del acta acuerdo. Las escuelas que asistieron fueron: Cristóbal Colón, Sarmiento, Avellaneda, Falucho, Juan de Garay, Quiroga, Nuestra Señora del Fátima, Denis, Stephenson, Simón de Iriondo, Ipei, Victoriano Monte, Arzeno, Escalante, República del Uruguay, Pascual Echagüe, Julio Bello, Balbina Domínguez, Nuestra Señora de Itatí, Julio Argentino Roca, Zapata Gollán, Monseñor Zaspe, Ceferino Namuncurá, y República de Bolivia. Además, Sargento Cabral, López y Planes, Mariano Moreno, Pedro de Vega, Drago, Dr Gálvez, Brigadier López, General las Heras, Ballarini, Nuestra Señora de Fátima, Escuela de Alfabetización de Educación Básica de Adultos Nº 83,  Raimundo Peña, Luis Borruat, Abdala, Malvinas Argentinas, Padre Catena, Juan Manuel de Rosas, Esperanza Solidaria, Nuestra Señora de Covadonga, Escuela Especial para Formación Laboral Nº 2111, Almirante Brown, San Cayetano, Don Bosco, Dante Alighieri, Colegio Visión de Futuro y Escuela N º 1130 Cooperación Escolar.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste