El Municipio ratificó su compromiso por una ciudad libre de bullying

El Municipio ratificó su compromiso por una ciudad libre de bullying

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Funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes del Equipo Bullying Cero Argentina rubricaron un acta compromiso que tiene como fin concientizar a la sociedad y ayudar a quienes padecen bullying, una problemática que afecta mayormente a niños y jóvenes. “Abordar este tema es fundamental para ir construyendo entre todos una ciudad con igualdad de oportunidades y que se plantee la no violencia, la paz, como un valor muy importante”, señaló la secretaria de Gobierno, Adriana Molina.

Con el objetivo de hacer de Santa Fe una ciudad libre de Bullying, este martes por la tarde funcionarios municipales rubricaron un acta compromiso con representantes del Equipo Bullying Cero Argentina, institución que integra el grupo Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Cidep), destinado a la prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento de los trastornos de la salud mental infantil.

La firma del acta tuvo lugar en el Teatro Municipal 1° de Mayo y fue presidida por la secretaria de Gobierno del municipio, Adriana Molina; por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; por el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y por la directora del Equipo Bullying Cero Argentina, Flavia Sinigagliesi. Tras la rúbrica, en el coliseo se llevó a cabo una charla abierta a integrantes de la comunidad educativa, padres, profesionales y al público en general, que fue organizada bajo el título “Bullying, el peligro silencioso”.

Objetivos

Con esta iniciativa, ambas partes se comprometen a colaborar en el desarrollo y seguimiento del proyecto “Bullying: el peligro silencioso”, proyecto que vienen ejecutando la Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Ciudadanos como un instrumento de política de Estado. De ese modo, a través de la concientización de la sociedad y la ayuda a quienes padecen esta problemática, se busca desactivar tempranamente la posibilidad de manifestaciones de exclusión, sufrimiento o violencia para avanzar con certeza en la construcción de una ciudad más inclusiva y amigable.

Igualmente, para la continuidad de este proyecto, el Municipio se compromete a conformar un equipo de trabajo interdisciplinario para llevar adelante una investigación exhaustiva de la problemática de bullying, recopilando documentos y bibliografía especializada en la materia, además de organizar y dictar talleres para la presentación de “Bullying: el peligro silencioso” en las escuelas interesadas de la capital provincial. Por último, entre otros objetivos, se compromete evaluar y procesar los datos arrojados por las encuestas, confeccionando informes sobre las situaciones presentadas.

Compromiso local

A modo de síntesis, se denomina bullying al acoso u hostigamiento que se da entre pares, y representa una conducta que se manifiesta permanentemente en los ámbitos escolares durante los últimos años. Estos actos constituyen el reflejo de otras formas de violencia -física y simbólica- que marcan la vida cotidiana en nuestra sociedad. La expresión fue adoptada en 1973 por el investigador noruego Dan Olweus, considerado pionero en el estudio del maltrato sistemático y continuado entre pares. El “bullying” es una conducta intimidante, que somete a la víctima de la agresión a un poder real o percibido subjetivamente de esa manera.

En nuestra ciudad, el Municipio, a través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Ciudadanos, comenzó durante el 2012 el abordaje de la problemática a nivel local realizando talleres de sensibilización y elaborando estrategias alternativas para la resolución de conflictos. Estas actividades, enmarcadas en el proyecto “Bullying: el peligro silencioso”, se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre y contaron con la participación de docentes y autoridades de más de 50 escuelas primarias y secundarias de la ciudad, de gestión pública y privada, que se sumaron a otras 35 instituciones que asistieron a los primeros talleres.

Las entidades que participaron de los encuentros recibieron material informativo y respondieron una encuesta para determinar qué nivel de conocimiento tienen respecto del fenómeno, para así determinar la existencia o no de conflictos de ese tipo en su establecimiento.

Para este año, está previsto continuar abordando la temática con aquellos establecimientos educativos interesados en unirse a la propuesta. En esa línea, para la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, con estas políticas “tenemos la convicción de que saber detectar y el saber actuar ante un problema como este, seguramente va a evitar situaciones de violencia entre nuestros niños y jóvenes. Abordar este tema es fundamental para ir construyendo entre todos una ciudad con igualdad de oportunidades y que se plantee la no violencia, la paz, como un valor muy importante”, señaló tras la firma del acta compromiso.  

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