fbpx
El Municipio ratificó su compromiso con la educación

El Municipio ratificó su compromiso con la educación

87 Vistas

El intendente José Corral, junto a la ministra Letizia Mengarelli, participó esta mañana de los actos conmemorativos por el centenario de la Escuela Drago, ubicada en avenida General Paz 5.330. “Para nosotros la educación es lo más importante”, remarcó el mandatario local al abrir el encuentro.

Esta mañana la avenida General Paz al 5.300 interrumpió el tránsito y allí se montó un escenario donde docentes y alumnos de la escuela Nº 25 Dr. Luis María Drago encabezaron los actos conmemorativos por el 100º aniversario de la institución. El intendente José Corral participó del encuentro y aprovechó la ocasión para obsequiar una impresora, requerida por el establecimiento para realizar tareas administrativas.

Como parte de los festejos, en la jornada gris, un ex alumno y una ex directora recordaron su paso por la institución; además, el establecimiento recibió distintos regalos y saludos de autoridades ausentes y personalidades de la ciudad que pasaron por la escuela.

El periodista Ricardo Porta, ex alumno de la Drago, tuvo la responsabilidad de conducir el acto. En primero lugar repasó la historia que trazó la institución durante este siglo de vida recorrido, para luego dar la bienvenida a las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos invitados de la zona como así también las de la escuela que hoy festejó su cumpleaños.

El intendente José Corral estuvo acompañado por la Ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli y otras autoridades de la cartera; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; los directores de todos los niveles educativos de la Escuela Drago; el sacerdote de la Parroquia San Roque; la Banda de la Policía de la provincia de Santa Fe; autoridades de la vecinal Sargento Cabral, barrio al cual pertenece la institución, del Club Villa Dora y de la asociación comerciantes y amigos de la Avenida General Paz; entre otros.

La escuela y el barrio

El primero en dirigirse a todos los presentes y en abrir el acto, fue el intendente José Corral, quien aseguró siempre estar y sobre todo “por las escuelas. Para nosotros la educación es lo más importante. Muchos de los problemas de la ciudad, que incluso nos ocupamos durante todo el día, como la limpieza, la inseguridad, los de la convivencia o del tránsito, finalmente se van a resolver con más educación”, manifestó el mandatario local.

En ese sentido, destacó estar “ocupado en la educación desde el primer día” de su gestión. Y al referirse puntualmente a los 100 años de la Escuela Drago y recordando las palabras de la introducción al acto, José Corral dijo: “El barrio no sólo vio crecer a la escuela, sino que la escuela vio crecer al barrio porque hace 100 años esto era el kilómetro 12, una zona de quintas; también el camino a Guadalupe que era un pueblo, una villa”.

Y más adelante, agregó: “Por eso la escuela vio crecer al barrio y por supuesto a la ciudad. Una escuela importante y vaya si lo es al ver tantas caras conocidas de Santa Fe que pasaron por ella. Por eso nuestro compromiso y la importancia de estar aquí y de ratificar ese compromiso con la educación”.

“La Escuela Drago hoy tiene un presente fantástico, y doy fe de eso porque en cada una de las actividades que el Municipio propone, es una de las primeras en sumarse. Trabajamos para la educación vial, fue el lugar de las Sesiones en los Barrios hace unos meses cuando era presidente del Concejo, es decir que la institución se abrió para el debate democrático y está presente todo el tiempo”, concluyó el Intendente de la ciudad.

El compromiso

Por su parte, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli se refirió al centenario de la escuela y destacó el rol que cumplen las escuelas públicas en la educación de los santafesinos. “En esta escuela se educaron generaciones y sigue con su tarea y renovándose con el tiempo. Por eso nos da mucha alegría estar celebrando esto”, dijo la funcionaria provincial.

Aprovechó para repasar algunos hechos históricos que sucedieron durante estos 100 años y al respecto dijo: “Hace un siglo recién teníamos la Ley Sáenz Peña que habilitaba el voto universal y esto es una enorme diferencia con nuestro tiempo, una experiencia en democracia productiva y otras de golpes militares que nos dejó a todos muy heridos. La escuela en todos los tiempos está y creo que el gran desafío de ellas hoy es la diversidad; trabajar con todos los chicos y los jóvenes y en esto también estamos trabajando en todo el sistema educativo santafesino”.

Para concluir, la funcionaria del área ratificó el compromiso y la responsabilidad “para generar todas las condiciones y que los docentes puedan trabajar como corresponde”; y además, “actualizar la información continúa a todos ellos para lograr esa escuela donde estemos todos cómodos, con ganas de estar, tanto los docentes como los alumnos”.

La participación

Cabe señalar que esta escuela, desde hace tiempo participa activamente de proyectos municipales como La aventura de leer y Un camino hacia la vida, este último vinculado a la educación vial. Asimismo, es parte de la capacitación que brinda el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi) sobre la problemática.

La institución se creó en 1912 con el objetivo de incluir en el sistema educativo a los hijos de los trabajadores ferroviarios que se ubicaban en el norte de la ciudad. En los años posteriores a su apertura, fue trasladada a distintos edificios, hasta que en mayo de 1942 se inauguró el establecimiento situado en el barrio Sargento Cabral, donde funciona en la actualidad. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste