fbpx
El Municipio realiza campaña contra la discriminación

El Municipio realiza campaña contra la discriminación

147 Vistas

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, se instala cada jueves en diferentes puntos de la capital provincial. Durante tres horas, se ofrece a los vecinos asesoramiento e información sobre distintos tópicos. En junio, se abordó la problemática de la discriminación en sus diferentes manifestaciones. Esta mañana la cita fue en Estanislao Zeballos y Peñaloza.

En el marco de su política de descentralización y cercanía con los vecinos, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el programa Jueves de Derechos, coordinado por la Dirección de Derechos Ciudadanos. Se trata de un espacio destinado a la difusión y puesta en conocimiento de los derechos con que cuentan los ciudadanos a través de la realización de charlas interactivas y el reparto de folletería, donde se abordan temas específicos.

Los diferentes temas que se tocarán durante el año fueron establecidos en una agenda de promoción de derechos que contempla cuestiones como la discriminación en sus diferentes manifestaciones, derechos del consumidor, y defensa de intereses colectivos, entre otros.

Este jueves, el stand del Gobierno de la Ciudad se instaló en la esquina de Estanislao Zeballos y avenida Peñaloza, pero desde que comenzó a realizarse visitó las intersecciones de San Martín y Juan de Garay; General Paz y avenida Galicia; y avenida Freyre y Mendoza.

Allí, además de información y folletería, se ofreció a los vecinos asesoramiento ante situaciones en que vean o consideren vulnerados sus derechos como tales. Durante este mes, el tema fue la discriminación, cuáles son los casos más frecuentes y a dónde dirigirse para denunciar.

Una fuerte promoción

El director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, dio detalles sobre de qué se trata este programa que comenzó el primer jueves de junio. “Decidimos visitar cada jueves un lugar distinto de la ciudad, con un gacebo, folletería específica de cada tema a tratar y así charlar con los vecinos sobre los derechos que todos tenemos como ciudadanos”, explicó el funcionario en diálogo con la prensa local.

Aclaró que “cada mes se tratará un tema distinto” y que, si bien comenzó en junio, “tendrá una duración de un año. Empezamos con la discriminación. Este es el cuarto jueves que estamos trabajando el tema y en los anteriores tuvimos una muy buena recepción de los vecinos, no sólo sobre el tópico planteado sino de otros que afectan a los santafesinos”, agregó Ponce de León.

Saber y denunciar

Siguiendo con esa línea, el director de Derechos Ciudadanos contó que si bien el disparador es un tema puntual como en este caso la discriminación, en estos encuentros surgen otros que “también preocupan a los vecinos. Por eso aprovechamos para hacer hincapié en la creación de esta nueva herramienta que puso a disposición el Gobierno de la Ciudad que es la Dirección de Derechos Ciudadanos”, detalló.

Y más adelante agregó: “En este marco también aprovechamos para plantear el objetivo que tiene la dirección, que no es sólo la promoción de los derechos, que es uno de los puntos fuertes, sino además tomar denuncias, dar asesoramiento jurídico gratuito, es decir un sinfín de herramientas que tiene el área y que están en manos de los vecinos para que las puedan utilizar”.

Ponce de León considera que los vecinos conocen sobre sus derechos, pero trabajan desde la promoción para reforzarlos. “Algo conocen pero aprovechamos para informar más. Como en el tema discriminación cuáles son los casos más comunes. Muchos no lo saben y otros no se animan a hacer las denuncias. Por eso les pedidos que se acerquen o que nos llamen o nos manden un mail, que la denuncia puede ser anónima o que vayan a otras instituciones específicas como el Inadi. Les decimos que hay herramientas para poder dar respuestas”, concluyó el director de Derechos Ciudadanos.

Los objetivos

El programa Jueves de Derechos, tiene como objetivo evitar o reducir los niveles de potencial vulneración de derechos. La actividad se desarrolla todos los jueves en lugares referenciales de cada barrio de la ciudad, en el horario de 10 a 13.

El programa se puso en marcha en junio con el tema discriminación, y continuará cada jueves en diferentes puntos de la capital provincial. En ese sentido, la campaña tuvo como misión primordial erradicar las prácticas discriminatorias en sus distintas manifestaciones, sensibilizando y capacitando a la ciudadanía en esta problemática para modificar patrones culturales fuertemente enraizados en la sociedad. Los temas a abordar en los Jueves de Derecho irán cambiando cada mes. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste