El Municipio realizará un censo de industrias habilitadas bajo la figura de “Uso no conforme”

El Municipio realizará un censo de industrias habilitadas bajo la figura de “Uso no conforme”

83 Vistas

El objetivo es contar con información precisa de las distintas actividades que se encuentran restringidas por el Reglamento de Zonificación. El relevamiento se realizará en forma conjunta con la Unión Industrial y el Centro Comercial. Los datos obtenidos quedarán amparados en el secreto estadístico, y en ningún caso podrán ser utilizadas con fines sancionatorios.

El secretario de la Producción, José Maria Chemes, encabezó esta mañana la presentación de un censo que se desarrollará en los establecimientos industriales y comerciales que se encuentran habilitados bajo la figura de “Usos no conforme”. El objetivo de ese relevamiento es contar con información precisa de las distintas actividades que se encuentran restringidas por el Reglamento de Zonificación y sus normas modificatorias.

De la actividad participaron además el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis,el presidente de la Unión Industrial, Norberto Velasco, el gerente del Centro Comercial, Fabián Zanutigh, e integrantes de industrias y comercios locales.

 

 

Panorama

 

Durante el encuentro Chemes indicó: “el uso no conforme es una preocupación de larga data de la Unión Industrial, que a lo largo de diferentes gestiones se intentó abordar con un criterio totalizador, tratando de encontrar una norma que contemple todas las situaciones. Nosotros abordaremos el tema de un modo casuístico, es decir, analizando caso por caso cada una de las situaciones. Que en un primer momento es un universo de 200 establecimientos”.

Por su parte, Velasco agradeció al Gobierno de la ciudad “por haber encontrado un atajo para un problema histórico que siempre tuvimos”. Seguidamente, el Presidente de la Unión Industrial agregó: “Les pido la colaboración a todos mis pares industriales para que prestemos la mayor atención a esta iniciativa, ya que va en beneficio del sector”. Cabe destacar que, para la concreción de los relevamientos se contará con la colaboración del personal técnico de la Unión Industrial y con el aporte de jóvenes profesionales integrados a la Secretaría de la Producción.

A su vez, Zanutigh indicó que desde el Centro Comercial van a apoyar y avalar todas aquellas medidas que tengan que ver con el cumplimiento de las normativas vigentes, “para tratar de solucionar los inconvenientes que tienen algunos rubros, como por ejemplo las distribuidoras. Por eso nosotros estamos aquí, apoyando esta iniciativa”.

 

 

El censo

 

En referencia al contenido del relevamiento, Sebastián Fumis aclaró: “la encuesta tendrá una duración aproximada de 30 minutos. A partir de mañana comenzaremos a concertar las entrevistas telefónicamente y calculamos que trabajaremos al rededor de tres meses para relevar los casos seleccionados”.

En cuanto a los datos a relevar se encuentran aspectos edilicios, de funcionamiento, de higiene y seguridad laboral, de riesgos, y medioambientales relacionados a la generación de efluentes y ruidos, fundamentales para evaluar el impacto que cada empresa genera en el entorno en el cual desarrolla sus actividades.

También se remarcó que la iniciativa tiene como fin obtener una imagen certera de la situación actual: los datos obtenidos quedarán amparados en el secreto estadístico, y en ningún caso podrán ser utilizadas con fines sancionatorios.

El subsecretario de Industria indicó que otro de los objetivos de la encuesta es contar con una información que en el Municipio no tiene. “Hoy la realidad de la habilitación de los negocios refleja una cuestión estática que indica solamente si en la zona donde se desarrolla una actividad está permitida o no. Desde el Municipio estamos revisando nuevos criterios para el Reglamente de Zonificación. Es importante poder contar con esta información y somos cocientes que en muchos casos esta cuestión estática que hoy solamente contempla la zonificación , es injusta para algunas actividades en nuestra ciudad”, añadió.

 

 

Actualidad

 

Hoy en día el sistema de Habilitación sólo contempla el lugar de las actividades y lo vincula con un nomenclador municipal de actividades regidos por el Reglamento de Zonificación y los denominados cuadros de uso según actividades.

Para aquellos casos que no son encuadrados en ninguna de las alternativas es posible obtener, vía Concejo Municipal, una habilitación que tanto para las actividades comerciales o industriales sufren un incremento del 50 % en la tasa que les corresponde tributar en el régimen del Derecho de Registro e Inspección y de la Tasa General de Inmuebles.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste