fbpx

El Municipio refuerza campaña de concientización para prevenir el dengue

167 Vistas

Personal Municipal continúa distribuyendo material gráfico informativo en los barrios de la ciudad. Eliminar la acumulación de cacharros, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas, son algunas de las recomendaciones básicas para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Descacharrizar los hogares es la forma más efectiva de prevenir el dengue. A partir de esa premisa clara, y atentos a prevenir la reproducción del Aedes aegypti-mosquito transmisor de la enfermedad- el Gobierno de la ciudad continúa reforzando la campaña de concientización en todos los barrios de la ciudad. En tal sentido, equipos de trabajo de de los Centros de Distrito se encuentran distribuyendo material gráfico explicativo sobre los principales puntos a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

Para tener en cuenta

En tal sentido, hay que tener en cuenta que para eliminar los criaderos del Aedes aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).
En forma complementaria a estas medidas, se aconseja utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad. Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.

Concientizar

En forma paralela a las campañas de concientización y descacharrización, el Gobierno de la ciudad ofreció más de 300 cursos de capacitación para la prevención del dengue en lo que va del año, abordando temas como las características del mosquito Aedes aegypti, que determina la rigurosidad de las medidas preventivas. Por otra parte, en la página web del Gobierno de la ciudad existe un sitio especial con toda la información sobre cómo prevenir la enfermedad y eliminar criaderos del mosquito transmisor.
Como se sabe, el dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico. El dengue no se transmite de persona a persona, sino que debe haber un mosquito infectado que pique. Por eso, una de las principales medidas de prevención es el uso de repelente.
Los síntomas de la enfermedad pueden resumirse en los siguientes: fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.
Toda persona que presente estos síntomas, deberá realizar una consulta médica inmediata. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste