El Municipio restauró la escultura ornamental de la fuente de Plaza Constituyentes

El Municipio restauró la escultura ornamental de la fuente de Plaza Constituyentes

352 Vistas

El Gobierno de la Ciudad restauró y volvió a colocar en su sitio la escultura ornamental que decora la fuente del paseo. Los trabajos estuvieron a cargo del Programa de Conservación y Restauración de Emplazamientos Escultóricos de la ciudad de Santa Fe.

El viernes por la mañana, los vecinos de la Plaza Constituyentes que observaban cómo colocaban la escultura de la fuente en su lugar, ansiaban que ésa sea la última vez. Esperaban que el destrozo que sufrió hace un tiempo haya sido el último hecho de vandalismo. “Los espacios verdes de la ciudad son vandalizados permanentemente y, lamentablemente, la Plaza Constituyente no es una excepción”, indicó Marcelo Alico, subsecretario de Obras Urbanas del Gobierno de la ciudad.

El viernes, trabajadores Municipales acondicionaron la base donde, minutos después, colocaron la Nereida, obra que había sido descabezada y vandalizada hace un tiempo. Cabe destacar que los trabajos de restauración estuvieron a cargo de especialistas del Programa de Conservación y Restauración de Emplazamientos Escultóricos de la ciudad de Santa Fe, que depende de la Secretaría de Cultura.

Según se informó las tareas consistieron en la reposición de materiales en diversos lugares de la obra; una vez reconstituida, se procedió a llevarla a su pátina y color original. Además, se conservó la estructura para su correcto funcionamiento en el sistema de la fuente.

Cabe destacar, que cuadrillas de Alumbrado Público y Obras Urbanas, trabajaron en forma conjunta para retirar la obra rota, acondicionar la fuente, reconstruir la base y volver a colocar la escultura.

 

Una Nereida

 

La figura que fue devuelta al centro de la fuente del anfiteatro de la plaza es una escultura ornamental de fundición de hierro que representa una Nereida, un ser de la mitología griega. Fue emplazada durante la gestión de Francisco Bobbio (1937-1941) y sus dimensiones son de 1,10 por 0,60 por 0,40 metros.

Ahora restaurada, vuelve a lucir su figura en la Plaza Constituyentes, bordeada por las calles 4 de Enero, Santiago del Estero, Junín y Urquiza. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste