fbpx
El Municipio sigue recuperando espacios dentro de los Corredores Verdes

El Municipio sigue recuperando espacios dentro de los Corredores Verdes

164 Vistas

Esta semana se llevaron a cabo dos demoliciones de construcciones irregulares, en el marco del proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad con la intención de darle uso público a terrenos ferroviarios desafectados. Una fue en San Jerónimo y J. M. Zuviría, y la otra en J. P. López y las vías. El lunes se comenzará a hacer un relevamiento más detallado.

El Gobierno de la Ciudad continúa con los trabajos en el marco de la recuperación para el uso público de terrenos ferroviarios desafectados. Se trata de tareas en las zonas donde se llevan adelante los denominados Corredores Verdes. En una primera etapa se trabaja en una intervención que permitirá conectar las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría a través de una senda debidamente equipada, y se reconvertirá un área que actualmente está en desuso para la recreación y el deporte.

Al mismo tiempo se interviene en otro corredor denominado Paseo Reconquista, que comienza en el Puente Negro de Aristóbulo del Valle y va hasta el Jardín Botánico de avenida Gorriti, pasando por la Esquina Encendida. Los trabajos se ejecutan con fondos propios del Municipio.

Para continuar con estas tareas, se dio un primer paso para luego comenzar con el trabajo en el terreno en sí, y tiene que ver con una serie de demoliciones de edificaciones sobre el espacio ferroviario. Son las denominadas grandes usurpaciones y la primera se encuentra en J. M. Zuviría y San Jerónimo, a pocas cuadras de la Plaza Escalante.

Relevamiento

La segunda intervención se llevó a cabo en J. P. López y las vías, entre Urquiza y 4 de Enero, en el espacio llamado Paseo Reconquista. Se trata de dos construcciones que fueron detectadas luego de un relevamiento catastral vía área. Se dialogó con los propietarios y tras entender que se trataba de una usurpación se procedió a la demolición.

De todas maneras, tanto desde la Secretaría General como de las Subsecretarías de Obras de Arquitectura y de Obras Urbanas, se apela al diálogo con los vecinos y la vía del consenso para arribar a estas determinaciones.

Siguiendo esta línea, se anunció que la próxima semana se iniciará un relevamiento exhaustivo desde el Puente Negro en Aristóbulo del Valle hasta Facundo Zuviría. La intención es detectar los casos que sean considerados irregulares para luego intervenir al respecto. El principal objetivo es lograr un ordenamiento lineal de todo el corredor para luego poder intervenir en el terreno y dotarlo de equipamiento e infraestructura para el disfrute público.

Lo qué está previsto hacerse

En junio, el intendente José Corral presentó a los vecinos el proyecto Corredores Verdes que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y el escenario fue la Plaza Escalante, punto intermedio en el sector que abarca desde la avenida Aristóbulo del Valle hasta Facundo Zuviría. Allí se ya se realizaron trabajos de movimiento de suelo y nivelación del terreno.

Este primer sector que fue presentado por el mandatario local corresponde a la traza este-oeste, entre las intersecciones con las avenidas Aristóbulo del Valle al 5.400 y Facundo Zuviría al 5.000, que genera un importante cruce transversal entre las mismas vinculando la Plaza Escalante y la ciclovía del Parque Federal. De esa forma, se dotará al sector de un área verde calificada de esparcimiento.

Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el borde norte de la Plaza Escalante e incluyen los cruces de calles Martín Zapata, y la intersección de Milenio de Polonia y 9 de Julio, y la continuidad de cruce peatonal de calle Regis Martínez.

El proyecto contempla la ejecución de una senda deportiva continua de dos metros de ancho, con cruces de calzada a nivel, áreas de permanencia con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación, y la arborización completa del área. Los trabajos implicados en esta intervención se llevarán a cabo con fondos del municipio. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste