fbpx

El Municipio suma su apoyo a la lucha contra el sida

140 Vistas

El Gobierno de la Ciudad, junto a otras instituciones y fundaciones, realizará este jueves 1 de diciembre -Día Internacional de Lucha contra el Sida- actividades de concientización y encuestas en la Plaza Fragata Sarmiento a partir de la 18. Las acciones se desarrollarán en adhesión a la campaña “Meta Cero”, difundida por la ONU.

Sumándose a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se conmemora este jueves en todo el mundo, desde el Gobierno de la Ciudad -junto a otras instituciones y fundaciones de la capital provincial-, se programaron diferentes actividades. El punto de encuentro será en la Plaza Fragata Sarmiento -frente al Teatro Municipal- a partir de las 18.
En ese lugar se llevará cabo una intervención urbana de concientización sobre la prevención del VIH/SIDA, y se realizarán encuestas para cotejar el conocimiento que la ciudadanía tiene en relación a la pandemia. Además, se entregarán preservativos y folletería especialmente diseñada.
Las actividades se desarrollarán en adhesión a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lleva el título de “Meta Cero”. El objetivo principal de esta nueva cruzada es llegar a cero infecciones de VIH y cero muertes relacionadas con el sida, para 2015.

Algunas consideraciones
El VIH afecta las células inmunitarias, que son las encargadas de proteger el cuerpo de las enfermedades. Por tal motivo, es que si este virus avanza el cuerpo se queda sin defensas.
Una persona con VIH está infectada pero no tiene síntomas. En cambio, una con SIDA, además de estar contagiada, tiene las defensas bajas y presenta signos y síntomas de la enfermedad.
El virus se transmite a través de la sangre, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna. Por tales motivos, es que puede entrar en nuestro cuerpo al tener relaciones sexuales sin preservativo; al compartir agujas, jeringas o canutos; o al recibir una trasfusión de sangre no debidamente controlada. Y en el caso de las mujeres embarazadas, pueden pasárselo al bebé durante la gestación, en el momento del parto o al amamantar.

Concientizar para prevenir
El Día Mundial de la Lucha contra el sida, que se celebra el 1º de diciembre en todo el mundo, es una oportunidad para crear conciencia sobre la pandemia.
Esta fecha fue instituida por la conferencia internacional sobre la especialidad, que sesionó en Vancouver, Canadá, en julio de 1996. Especialmente se eligió este día porque el 1º de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso de SIDA.
Según fue publicado en el último informe de la ONU, “si bien los casos de infecciones del VIH han disminuido, la sociedad no debe dormirse porque cada día más de 7.000 personas, incluyendo 1.000 niños, quedan infectadas con el virus”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste