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El Municipio trabaja en el diseño de un nuevo marco curricular para el Nivel Inicial en Santa Fe

El Municipio trabaja en el diseño de un nuevo marco curricular para el Nivel Inicial en Santa Fe

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Se trata de un proceso participativo en el que intervienen distintas instituciones de la Ciudad. Como parte de las actividades, este martes se llevó a cabo la conferencia sobre singularidad y pedagogía a cargo de Rut Kuitca, vice presidenta Técnica de la OMEP Argentina (Organización Mundial para la Educación Preescolar). El secretario General del Municipio, Carlos Pereira, ante cientos de docentes, abrió la charla en representación del intendente José Corral, ocasión en la que expresó que uno de los “ejes centrales en esta política es la alta calidad de los recursos humanos”.

En el Teatro Municipal “1º de Mayo” tuvo lugar la conferencia “Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para los educadores infantiles”, a cargo de Rut Kuitca, reconocida especialista en materia de Educación Inicial que actualmente se desempeña como vice presidenta Técnica de OMEP Argentina (Organización Mundial para la Educación Preescolar) y como coordinadora del Nivel Inicial de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.
La actividad fue impulsada por el Municipio y se trata de una nueva acción incluida en el plan de trabajo que se desarrolla en pos de la creación de un nuevo marco curricular para el Nivel Inicial en Santa Fe. El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, abrió la charla en representación del intendente José Corral, ante cientos de docentes. En la ocasión expresó: “No es la única actividad que venimos desarrollando en materia de capacitaciones y encuentros con docentes y especialistas a la educación inicial, que es donde nosotros estamos trabajando a través de nuestro Sistema Municipal de Educación Inicial que incluye los Jardines Municipales”. Además, señaló que esta iniciativa tiene entre sus objetivos promover “recursos humanos capacitados. El intendente José Corral dispuso como uno de sus ejes centrales en esta política la alta calidad de los recursos humanos”. En ese sentido, el funcionario recordó: “Nuestras docentes fueron seleccionadas por concurso y son las mejores de cientos que se presentaron. Hoy todas están cursando la Licenciatura en la Universidad Nacional del Litoral, en una carrera que la Facultad de Humanidades y Ciencias generó a pedido del Gobierno de la Ciudad, ahora está abierta a todo público y tiene sus primeras cinco egresadas”.
En otro orden, el Secretario General del municipio hizo mención al reconocimiento de esta política pública que se desarrolla en torno a los Jardines Municipales: “Han sido premiados no sólo por su arquitectura sino también por su calidad pedagógica, como es el premio de la OMEP, es decir, de la Organización Mundial de Educación Preescolar, en Croacia y, el más importante de todos y que nos ha llenado de orgullo, fue el premiado otorgado por la Organización de las Naciones Unidas al servicio público y que reconoce el trabajo de los Estados con políticas orientadas a la inclusión social y nuestros Jardines Municipales tienen ese componente por ser instituciones que están en los barrios donde se detectó la falta del servicio y donde más necesidades hay”.

Por una nueva currícula
Por su parte, la secretaria de Educación, Érika Figueroa indicó que “Santa Fe es una de las provincias que no tiene diseño curricular para el nivel inicial, lo que hace bastante compleja la tarea”. Es por eso que, agregó, “desde el año pasado iniciamos junto con OMEP Argentina, que es quien nos asesora, la construcción de un marco curricular para la primera infancia, como una carta de derechos para la primera infancia en la ciudad”.
Este proceso, según explicó la funcionaria municipal “se hace de manera participativa con universidades, los institutos de formación docente y otros que trabajan en la formación de profesionales que trabajan con la infancia, docentes de jardines particulares y privados de la ciudad, docentes de nuestros jardines y estudiantes avanzados”, detalló. En ese contexto, expresó que esta actividad que se presentó este martes por la tarde “surgió de las actividades de que se hicieron en este proceso para conocer cuáles son los temas de interés para quienes estamos preocupados por defender el derecho a la educación de los más chicos”.
Para elaborar la currícula, Figueroa añadió que “funcionan distintos grupos que vienen trabajando conformados por todas las instituciones intervinientes que abordan dimensiones diferentes y que van a dar cuenta de este marco curricular que esperamos tenemos para principios de 2018”, auguró.

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