fbpx
El Municipio trabaja en la promoción de una alimentación más saludable

El Municipio trabaja en la promoción de una alimentación más saludable

132 Vistas

En el marco del programa Miércoles Saludables, vecinos y chicos de diferentes escuelas pasaron por la Carpa de Salud que se instaló esta mañana en la Plaza Constituyentes para dar a conocer las ventajas del consumo de frutas y verduras. El Intendente recordó que próximamente se reinaugurarán los puestos internos del Mercado Norte, y que en octubre la Ciudad será sede del Congreso 5 al Día.

Comer una tostada con verduras salteadas y queso a media mañana es una buena forma de comenzar a mejorar nuestra alimentación y generar hábitos saludables. Bajo el lema “Alimentación+Nutrición= Equilibrio en la balanza”, y en el marco del programa Miércoles Saludables, la Carpa de Salud del Gobierno de la Ciudad llegó hasta la Plaza Constituyentes para promocionar el consumo de frutas y verduras.

La actividad -que se extenderá durante los próximos miércoles de agosto-, recibió la visita del intendente José Corral, quien junto a la Secretaria de Salud, Natalia Zenhder, aprovechó para dialogar con los vecinos y los chicos de las escuelas Niño Jesús y Presidente Beleno, que se acercaron a la Carpa de Salud.

En el lugar, personal del Municipio les entregó información sobre la importancia de la alimentación saludable, y especialistas le tomaron peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, de cuello, cintura y cadera. En particular, los niños fueron protagonistas de los Juegos de Alimentación Saludable en orden a incorporar como hábito el lavado e higiene de manos y conocer sobre los alimentos a consumir.

A estas acciones se sumó la degustación de comidas saludables y nutritivas preparadas por los técnicos en Gestión Gastronómica del Instituto Sol.

En ese sentido, se detalló que la clave para lograr y mantener un peso saludable no está relacionada con cambios en la alimentación a corto plazo, sino que se trata de llevar un estilo de vida. En este sentido, el programa Miércoles Saludables es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para trabajar en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, donde se realizan actividades destinadas a crear conciencia en la población sobre la importancia de consumir frutas y verduras y adquirir hábitos saludables de alimentación.

 

Promoción

 

“En esta costumbre que tenemos de los Miércoles Saludables, estamos poniendo el foco en la alimentación, cuestión que venimos trabajando de cara al Congreso Internacional 5 al Día, que tendrá lugar en Santa Fe en octubre”, dijo el Intendente haciendo referencia al marco de la actividad. Destacó que se trata de un “movimiento mundial que promueve el consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día, hecho que tiene mucho que ver con la salud y también con la producción de la zona”, dijo José Corral.

Recordó allí las acciones que el Municipio lleva adelante, como la promoción de la Feria de los Quinteros -los sábados en Aristóbulo del Valle-; la puesta en valor de un lugar tradicional para la compra de frutas y verduras, como es la feria de las “Las 4 Vías”, y anticipó la reinauguración interna del histórico Mercado Norte, “que en las próximas semanas va a volver a funcionar con los frescos y frutas de nuestra región”.

También valoró el trabajo desde el área de Educación en edades tempranas. “Es una cultura que además hay que instalar en los más chicos. Por eso, en los jardines municipales les damos una colación de frutas que nos dona semanalmente el Mercado de Productores, para que los más chiquitos de todos los barrios de la ciudad se vayan habituando a esta buena práctica que es alimentarse saludablemente”, dijo.

 

Acciones

 

Por su parte, la Secretaria de Salud, señaló que la actividad que se desarrollará cada miércoles del mes, “tiene que ver con el fomento de hábitos saludables, con generar conciencia y otra cultura a la hora de alimentarse, que está muy vinculado a la salud. Tratar de cambiar nuestros hábitos en lo cotidiano, consumir frutas y verduras de estación, y pensar de qué manera nos alimentamos, son cuestiones que tienen un impacto directo en la salud. Por ello estamos generando diferentes acciones”, explicó la funcionaria.

En esta línea, valoró la presencia de la Carpa de Salud y el trabajo conjunto con educación municipal y provincial en la promoción de kioscos saludables, hecho sobre el cual existe una ordenanza municipal. Asimismo “estamos comenzado con 20 escuelas el próximo miércoles, la primera capacitación a docentes con cooperadores, cuyo resultado final es el armado de cantina saludables”, anunció.

En definitiva se trata “de la necesidad de generar otro tipo de alimentación en nuestros niños, porque lo que se aprende de chico perdura y se sostiene”, puntualizó.

 

5 al Día

 

La promoción del consumo de frutas y verduras se enmarca también dentro de las acciones para difundir el Congreso Internacional 5 al Día, que se realizará en la Estación Belgrano del 29 al 31 octubre. Está dirigido a los profesionales de salud de distintas áreas, como especialistas médicos, dietistas, nutricionista y todas aquellas personas que estén relacionadas con el mundo de la formación y la difusión de los hábitos saludables de alimentación.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste