fbpx
El Municipio y la UNL trabajarán por la Red de Reservas Naturales de la ciudad

El Municipio y la UNL trabajarán por la Red de Reservas Naturales de la ciudad

197 Vistas

El intendente José Corral y el rector Albor Cantard rubricaron el acuerdo que permitirá que estudiantes universitarios de la licenciatura en Biodiversidad y del profesorado de Biología compartan actividades con la Municipalidad. Se realizarán acciones de capacitación, relevamiento de especies y asesoramiento para la puesta en marcha de la futura Reserva Natural del oeste, que proyecta integrar los reservorios al sistema de parques de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) rubricaron un convenio para la realización de actividades académicas en el marco de la Red Municipal de Reservas Naturales de la Ciudad de Santa Fe. La Reserva Natural de la UNL fue el escenario para este acto que estuvo encabezado por el intendente José Corral y el rector Albor Cantard.

El acuerdo establece que estudiantes de las carreras de la licenciatura en Biodiversidad y del profesorado en Biología de la UNL trabajarán conjuntamente con personal municipal en el asesoramiento y transferencia de información científica como así también en el diseño y puesta en marcha del plan de manejo de la futura Reserva Natural que se proyecta en el oeste de la ciudad, integrando los reservorios al sistema de parques urbanos.

En este sentido, el convenio prevé especialmente el relevamiento de biodiversidad, actividades de manejo de flora y fauna, identificación de especies de interés y calidad ambiental de los humedales. Entre otras actividades, el Municipio y la Universidad trabajarán en acciones de educación ambiental y en la concientización de la comunidad de escuelas e instituciones ubicadas en los alrededores de la Red de Reservas.

Además de José Corral y Albor Cantard, participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga, y el director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga, junto a concejales de la ciudad, funcionarios municipales, y autoridades, docentes y estudiantes de la universidad.

 

Integrar al oeste

 

Al caminar la Reserva Natural de la UNL que ya tiene más de 15 años, el intendente José Corral destacó “el gran capital y potencial que la ciudad tiene en el oeste. Es un lugar que sufrió tanto la crecida del Salado en 2003 y luego las inundaciones por lluvia en 2007; pero tenemos allí 250 hectáreas que cumplen la función de reservorios y son una extraordinaria potencialidad para que se convierta en una reserva natural”, destacó el mandatario.

La intención es que este lugar sea de uso público, que lo aprovechen todos los santafesinos, que signifique un nuevo paisaje para la ciudad, y sobre todo que “el oeste deje de ser el patio trasero y pase a ser un nuevo frente por eso estamos proyectando la costanera para darle límite al crecimiento urbano hacia ese lugar”, dijo.

“La universidad aportará el conocimiento. Hay muchos grupos sobre todo en la Facultad de Humanidades que tiene investigaciones hechas, pero además podrán conocer mejor la flora y la fauna de ese sector de la ciudad, que se emparenta con el valle de la inundación del río Salado. Por eso vamos a hacer viveros de sitio, centros de interpretación y muchos alumnos harán tesis de investigación y aprenderán con nuestra naturaleza”, agregó José Corral.

El Intendente dijo que con este convenio se formaliza un trabajo que ya se venía realizando con la Universidad, con la facultad de Humanidades y con los diferentes grupos de investigación para que “colaboren con esta puesta en valor del oeste de la ciudad. Es una manera de darle también equidad a esta zona porque allí están las familias que tienen más dificultades económicas, con menos oportunidades, y además nos prepara mejor”, destacó. Y para finalizar dijo: “Miramos hacia el futuro con una ciudad más preparada, más adecuada a su entorno y conviviendo mejor con nuestro río, que es un capital extraordinario y tenemos que amigarnos y aprender a convivir con él”.

 

Compromiso asumido

 

Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard destacó que “hace 11 años atrás la universidad a través de sus docentes, investigadores, personal no docente y sobre todo estudiantes, acompañó solidariamente todo el trance que los santafesinos atravesábamos por entonces. Además tenemos un fuerte compromiso con el ambiente”.

Recordó también que “esta reserva tiene más de 15 años; nació a partir del convenio que se hizo con la Fundación Hábitat. Lo mismo sucede con la otra reserva que la UNL tiene en Esperanza, y ahora se hará un trabajo específico de cara al futuro en toda la zona oeste a través de nuestros investigadores y de los estudiantes, sobre todo los de la Facultad de Humanidades y Ciencias con estos reservorios en el oeste santafesino”, concluyó. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste