El Municipio y la Universidad Nacional de Rosario aúnan esfuerzos para potenciar el desarrollo

El Municipio y la Universidad Nacional de Rosario aúnan esfuerzos para potenciar el desarrollo

75 Vistas

El intendente Mario Barletta y el rector Darío Maiorana firmaron un convenio de cooperación y trabajo conjunto entre ambas instituciones. Se creará un grupo interdisciplinario e interinstitucional para abordar áreas de mutuo interés; y puntualmente, se trabajará en aspectos relacionados con la Hidrovía y su articulación portuaria.

El Gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a coordinar acciones para el desarrollo de programas o proyectos de cooperación, investigación y asistencia recíproca en áreas de mutuo interés.

El acuerdo lleva las rúbricas del intendente de la ciudad, Mario Barletta, y del rector Darío Maiorana, que además firmaron en Rosario un convenio específico para la asistencia técnica en aspectos relacionados con la Hidrovía y su articulación con el complejo portuario de la Región Rosario.

El encuentro tuvo lugar en la Sede de Gobierno del Rectorado de la UNR y contó con la participación de autoridades de la casa de estudios, docentes e invitados especiales.

“Lejos de suponer que exista una competencia entre las regiones provinciales, estoy convencido que lo que tiene que haber es un proyecto común para que la producción se favorezca y favorezca así todas las regiones de la Provincia. Es una alternativa muy posible y tenemos las capacidades instaladas”, señaló Barletta durante el acto.

Potenciar el desarrollo

“Como región, ciudad y provincia, tenemos en el río Paraná una de esas grandes potencialidades de desarrollo. De lo que se trata es de trabajar en forma conjunta entre ambas ciudades y universidades, constituyendo un equipo interinstitucional e interdisciplinario para generar estrategias que hagan posible que esta hidrovía y la articulación con todos los puertos esté en las mejores condiciones para promover la producción”, indicó Barletta en relación al convenio firmado.

Además, el Intendente aseguró que la rúbrica del documento “permite aprovechar las capacidades instaladas y las potencialidades que tenemos como ciudad, como provincia y como región. No hay muchas provincias en el país que puedan contar con dos universidades como la del Litoral y la de Rosario al alcance de la mano para poner a docentes y estudiantes a imaginar cómo resolver los problemas que a los santafesinos y argentinos nos aquejan, es mucha la riqueza que tenemos los argentinos y quienes habitamos esta querida provincia”.

Clave

En el mismo orden, el mandatario se refirió a las posibilidades de desarrollo de una vía de navegación fluvial como es el Río Paraná, con posibilidades de desarrollo de terminales portuarias y articulada con sistemas multimodales de transporte, generando así condiciones para el desarrollo productivo. “Somos privilegiados”, opinó, y consideró que “la mirada académica, desapasionada, que pueden ofrecer las universidades es clave. Los investigadores están muy lejos de ese prejuicio que algunos instalaron para dividir a rosarinos y santafesinos, que tenemos muchas más cosas en común que las que imaginamos”.

Valor agregado

En sus palabras, el Intendente también hizo referencia a la importancia de agregar valor a la producción primaria y aseguró que con este tipo de convenios y el aporte de las universidades “podemos conocer cuáles son los aspectos para que a la producción primaria y de commodities le agreguemos valor y no sólo ser un país agroexportador. Reunir a profesionales e investigadores para conformar un equipo interdisciplinario e interinstitucional es potenciar los mecanismos para generar la mejor infraestructura para desarrollar la producción. Si no desarrollamos la producción no estamos aprovechando este potencial”, agregó.

Finalmente señaló que por este camino, se reafirma lo que en la historia se logró e hizo referencia al aporte trascendental e histórico que hicieron hombres como Nicasio Oroño y José Gálvez. “El país aprendió de los santafesinos”, sentenció Barletta y agregó: “Esas ideas están intactas, se trata de volverlas a ponerlas en valor”. 

Trabajo conjunto

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, brindó detalles sobre la línea de acciones asociativas que impulsan desde la casa de estudios, que ha firmado convenios con municipios y comunas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, entre otras.

“Esta es la primera vez que interactuamos con el Municipio de la capital, y creo que hace también a una apertura y concepción distinta que tiene el Municipio santafesino a partir de la intendencia actual”, destacó.

Respecto al convenio firmado, el rector de la UNR aseguró que “va a profundizar el bienestar de los ciudadanos que viven en nuestra Provincia”. Y finalmente se mostró confiado en que “este primer convenio sea el inicio de una relación muy fructífera y de un trabajo mucho más sólido y cercano con los colegas de la capital”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste