fbpx
Con un mural

Con un mural, la Ciudad pide memoria, verdad y justicia por la AMIA

611 Vistas

En San Jerónimo al 3500, el intendente José Corral encabezó el acto de inauguración de la obra que recuerda los 20 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Fue realizada por la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz” en colaboración con el Círculo de Dibujantes Santafesinos y con el apoyo de diversas instituciones.

Con motivo de haberse cumplido el pasado 18 de julio los 20 años del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, el intendente José Corral encabezó esta tarde la inauguración formal de un mural que plasma la demanda de justicia y recuerda a los fallecidos del año 1994. De esta forma, la Ciudad se sumó a todas las voces del país que volvieron a reclamar Justicia por aquel hecho que dejó 85 víctimas fatales y cientos de heridos.

Cabe destacar que esta iniciativa contó con el impulso de los integrantes de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L. Peretz”, y el título del mural lleva como nombre “AMIA: Memoria, Verdad, Justicia”. La obra callejera fue realizada con la colaboración del Círculo de Dibujantes Santafesinos en los muros que pertenecen a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), situada en San Jerónimo al 3500. El mural contó con el apoyo de la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, la secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.

Junto al Intendente se hicieron presentes para recordar y repudiar aquel atentado de 1994 el presidente de la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, Jaime Kessler; los secretarios General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, y de Cultura, Patricia Pieragostini; el senador provincial Hugo Marcucci, los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Leandro Busatto; los concejales Mario Cejas, Leandro González; y otras autoridades del gobierno de la Provincia, de la Ciudad, de la Universidad Nacional del Litoral y de DAIA filial Santa Fe.

 

Manifestación de justicia y memoria

 

Con el mural de fondo, lleno de color y de vida, José Corral señaló que “las paredes de la ciudad en muchas oportunidades sirven para que la sociedad se exprese, y para que nuestros artistas se manifiesten sobre diferentes temas, en este caso sobre un hecho que cumple 20 años, en lo que fue un verdadero acto del horror, que es imposible olvidar y aceptar”.

En otro tramo del contacto que tuvo con la , el mandatario manifestó: “Lamentablemente pasaron 20 años y seguimos reclamando justicia y memoria, como lo hacemos todos los santafesinos, como también lo hacen los familiares de Danilo Villaverde, un de nuestra ciudad que ese día estaba trabajando en Buenos Aires”.

 

“Contra la colectividad argentina”

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, Jaime Kessler, habló del significado que tiene el mural a 20 del atentado a la AMIA. “Esto es la continuidad de una lucha que tiene que ver con la memoria y la justicia”, aseguró. “El mural es una forma de hacernos común a todos en el ”, y agregó que “por suerte el pueblo argentino recuperó la memoria en la última década, lo cual ha permitido que se juzgara a los genocidas, y esto no está ajeno a todo eso, porque formaba parte de la misma estructura interna de la dictadura militar, a pesar que este atentado pasó en un gobierno democrático”.

También destacó que “lo importante es recordar que este atentado no fue contra la comunidad judía, sino para toda la colectividad argentina. Todos los que estaban en la tragedia eran argentinos, la mutual particularmente pertenecía a la colectividad judía, pero era una mutual de argentinos, y como tal es un atentado contra el pueblo argentino”.

 

Pintar la vida

 

La semana anterior, cuando todavía el mural no estaba terminado de pintar, desde el anonimato ya lo habían vandalizado. En referencia a ese acto de cobardía, dos integrantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos pintaron en el transcurso de la inauguración el símbolo de “prohibido” sobre una esvástica nazi. Al respecto, Kessler dijo: “La memoria afecta a ciertos sectores ligados en su momento a la dictadura militar y todo lo que significa esclarecer y mantener viva la memoria les molesta; lo importante es seguir profundizando en la memoria colectiva y en la exigencia de justicia. Eso les va a quitar espacios a todos estos representantes de las expresiones más oscuras de la sociedad argentina”.

 

Detalles de la obra

 

El diseño del mural fue planteado en tres niveles, con diferentes elementos simbólicos. En la parte inferior del mural, 85 velas representan a cada una de las víctimas fatales del atentado terrorista, seguidas de siluetas que ponen en el centro de la escena el reclamo popular de Memoria, Verdad y Justicia por aquel hecho.

En el nivel superior, la obra incorpora una secuencia fotográfica que evoca escenas del día del atentado: las que serían víctimas fatales rodeadas de sus afectos llevando sus actividades cotidianas sin saber lo que les deparaba aquel 18 de julio, entre ellas el santafesino Danilo Villaverde; el atentado a la Embajada de Israel en 1992, el rescate de los heridos, hierros y escombros; y en el final de esa secuencia un joven junto a un grupo de árboles que crecen, “simbolizando el futuro y la vida que se renueva”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste