fbpx
Con un mural

Con un mural, la ciudad recuerda los veinte años del atentado a la AMIA

289 Vistas

La obra se desarrolla de manera colectiva en un muro ubicado en San Jerónimo al 3500, a partir de una iniciativa de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L Peretz”; con la colaboración del Círculo de Dibujantes Santafesinos y el apoyo del Gobierno de la Ciudad, junto a otras instituciones que acompañan el de Memoria, Verdad y Justicia.

 

La Asociación Israelita Argentina “I. L. Peretz” realiza un mural conmemorativo a veinte años del atentado contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se cumplen este viernes. La obra se lleva a cabo en un muro ubicado en San Jerónimo al 3500 desde comienzos del mes de julio, para lo cual se obtuvo en primer lugar la autorización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a través de las gestiones del Gobierno de la Ciudad, y se fueron sumando otros apoyos como el de la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, la secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.

 

 

Obra colectiva

 

Sobre este mural, contiguo al de ‘Sueños compartidos’ que se inauguró en el Día de la Memoria de 2012, explicaron desde la Asociación Israelita “la finalidad es sensibilizar a la población local acerca de este hecho para que Nunca Más se repita”, destacando que el atentado “fue contra toda la sociedad argentina en su conjunto”. En esa línea, la realización del mural se planteó como una obra participativa y colectiva, para lo que se convocó a todas las personas que desearan comprometerse con la obra y su mensaje.

 

 

El lugar elegido para plasmar el boceto “es significativo desde el punto de vista simbólico porque está frente a una Facultad de Derecho y justamente el reclamo de Justicia es uno de los motores de esta obra”, agregaron desde la Asociación; que también consideró favorable el hecho de que esté ubicada a metros del Bulevar Pellegrini, en un lugar que es transitado por miles de santafesinos cada día.

 

 

De esa manera, se lleva adelante la ejecución del mural, con la coordinación del Círculo de Dibujantes y la Asociación Israelita, y la participación de estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y particulares que se acercaron a colaborar.

 

 

Arte urbano por la Memoria

 

El diseño fue planteado en tres niveles, con diferentes elementos simbólicos. En la parte inferior del mural, 85 velas representan a cada una de las víctimas fatales del atentado terrorista, seguidas de siluetas que ponen en el centro de la escena el reclamo popular de Memoria, Verdad y Justicia por aquel hecho.

 

 

En el nivel superior, la obra incorpora una secuencia fotográfica que evoca escenas del día del atentado: las que serían víctimas fatales rodeadas de sus afectos llevando sus actividades cotidianas sin saber lo que les deparaba aquel 18 de julio, entre ellas el santafesino Danilo Villaverde; el atentado a la Embajada de Israel en 1992, el rescate de los heridos, hierros y escombros; y en el final de esa secuencia un joven junto a un grupo de árboles que crecen, “simbolizando el futuro y la vida que se renueva”.  

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste