fbpx

Murciélagos: brindan información sobre medidas de prevención

926 Vistas

A raíz de que los medios dieran cuenta de un supuesto episodio de rabia animal en Buenos Aires, aparentemente transmitida por murciélagos, el Gobierno de la ciudad da a conocer algunas medidas de prevención sencillas pero efectivas.

En primer lugar, se recuerda que existen unas 950 especies de murciélagos en el mundo (casi una cuarta parte de todos los mamíferos); en la Argentina hay cuatro familias y 57 especies detectadas, la mayor parte inofensivos.

Los murciélagos, al igual que todos los mamíferos pueden contraer la enfermedad de la rabia.

La mayoría de las especies son insectívoras y cumplen una función muy importante: controlando naturalmente las poblaciones de insectos, ya que se alimentan de ellos.

Por consiguiente la transmisión de la rabia, a través de la saliva infectada, no se da por sus hábitos alimenticios. El contagio se produce por contacto con la saliva infectada del animal enfermo, vehiculizada por mordeduras.

Estos quirópteros poseen dientes pequeños pero afilados, y el eventual ataque de un murciélago con rabia a una mascota no puede producir una epidemia: en primer lugar, porque el virus de estos murciélagos está muy adaptado al animal, y aunque pasara a un perro o un gato, sería casi imposible que estos lo reciclaran y contagiaran a su vez; y, además, porque requiere una gran población de mascotas sin vacunación antirrábica.

 

Prestar atención

De todas formas, es oportuno dar a conocer algunas pautas preventivas. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la ciudad se indicó que hay que estar atentos a un síntoma: si los murciélagos vuelan de día o se chocan con objetos, existen fuertes sospechas de que estén infectados con el virus de la rabia.

Por otra parte, se informó que la acumulación de heces de murciélagos en altillos o en el suelo, crea un ambiente favorable para el crecimiento del Histoplasmosis capsulatum, un hongo fúngico que parece crecer mejor en suelos con alto contenido de nitrógeno, especialmente aquellos enriquecidos con guano de murciélago o pájaros. La manipulación de material contaminado hace que se puede producir una enfermedad pulmonar conocida como Histoplasmosis, causada por la inhalación de esporas.

La histoplasmosis no es contagiosa; no puede ser transmitida de una persona o animal enfermo a alguien sano.

Además, la acumulación de heces en gran cantidad provoca olores nauseabundos que muchas veces impide el uso pleno e los inmuebles.

 

Medidas

Desde el Gobierno de la ciudad se sugiere a los vecinos que, si encuentran murciélagos en el suelo, no los toquen aunque parezcan muertos. Además, si se detectan murciélagos volando erráticamente a baja altura de día, y chocando los objetos, hay que dar aviso inmediatamente a la oficina de zoonosis Municipal 0342 4571608 ó 4571863.

 

También se recomienda obturar grietas y huecos en techos, entretechos y azoteas que pueden servir de refugio de los quirópteros.

En caso de haberse detectado murciélagos en esos lugares, ciérrelos mediante espumas poliuretánicas o mampostería, luego de la caía del sol, para evitar que queden encerrados y mueran adentro.

Fundamentalmente se aconseja mantener inmunizadas contra la rabia a las mascotas domiciliarias, principalmente perros y gatos; y limpiar los sitios donde se ha producido acumulación de excrementos utilizando protección buconasal.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste