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Museo de la Constitución: artistas locales trabajan en la creación de esculturas

Museo de la Constitución: artistas locales trabajan en la creación de esculturas

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Coordinado por el Gobierno de la Ciudad, un equipo de escultores formado por docentes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y de la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3023 “Prof. Juan Mantovani”, trabaja en la confección de doce bustos que serán exhibidos en una de las salas del futuro Museo de la Constitución, en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

Artistas locales fueron convocados por el Gobierno de la Ciudad para confeccionar distintos objetos para el futuro Museo de la Constitución, cuya construcción ya se encuentra en marcha en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, en Caleta Sur, con fondos aportados por Provincia y Municipio.

Diseñado como un Centro de Interpretación por Héctor Berra, quien trabajó junto con la Asociación Pro-Parque de la Constitución, constitucionalistas, historiadores, el Archivo Histórico y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Museo de la Constitución se ubicará próximo al Monumento, cuyos pilares recuerdan los tres poderes de la República.

El proyecto fue desarrollado por distintos equipos técnicos municipales en un trabajo coordinado por Berra, y se lleva adelante con fondos aportados por el Gobierno de la Provincia. Responde a la iniciativa, puesta en marcha a través de múltiples acciones, de rendir tributo a la Carta Magna realzando la condición de la capital provincial como sede de la sanción de la Constitución en 1853 y de sus principales reformas.

 

“La Grieta”

 

El Museo propondrá un recorrido por distintas salas como ámbito narrativo, que contendrán imágenes, maquetas y recursos tecnológicos que mostrarán cómo era la Santa Fe de 1853 y qué ocurría en el mundo en aquellos días.

Puntualmente, la sala denominada “La Grieta” se encuentra en preparación a través del trabajo de un equipo de escultores formado entre la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3023 “Prof. Juan Mantovani”, y que cuenta con la asesoría externa del maestro escultor Juan Carlos Visconti, docente del Instituto de Formación Artística (ISFA) “Manuel Belgrano”. Integrado por docentes de ambas escuelas y dos pasantes del Liceo Municipal, el equipo trabaja en la Sala de Escultura del Liceo para crear doce bustos que serán exhibidos en la sala, representando la división entre unitarios y federales que enfrentó al país antes de la sanción de la Constitución.

 

Dos escuelas de arte

 

En un inédito trabajo conjunto entre las dos escuelas de arte de la Ciudad, el equipo de escultores está integrado por los docentes Mónica Elgul, Laureano Gogenola, Gonzalo Borzone, Viviana Tosello, Melisa Perezlindo y Gisela Molina; junto a Virginia Lazzaroni y Mauricio Gómez, pasantes alumnos del Liceo Municipal, con la asesoría de Visconti. El diseñador del proyecto, Héctor Berra, explicó que dentro de las distintas etapas del proyecto del Museo de la Constitución, este “es el momento de concretar las ideas, diseños y conceptos en obras. Es un hecho realmente auspicioso que profesores del Liceo Municipal y de la Escuela Provincial Mantovani hayan reunido sus talentos y calidades artísticas, para realizar estos doce bustos de caudillos”. Se trata de seis unitarios y seis federales, que serán exhibidos en la sala denominada “La Grieta”, que como su nombre lo indica representará aquella época que dividió políticamente al país.

Retomando la metáfora, Berra celebró que “esta expresión del arte santafesino en unidad se presente en una sala que muestra todos los combates y las batallas libradas antes de la unidad nacional”.

 

Satisfacción

 

Juan Carlos Visconti retomó esta característica del proyecto: “No es común que dos instituciones elaboren un convenio para producir obra para un museo”. Explicó luego que “en lo específico, se están modelando los trabajos que luego van a ser pasados al molde en yeso, y después vaciado en resina, un material más resistente”. Esta técnica, que no se trabaja en las escuelas de arte de la ciudad, fue elegida porque brinda “grandes posibilidades para registrar la labor de los escultores, y un muy buen funcionamiento en cuanto preservación y mantenimiento”, tal detalló Visconti. “Esperamos que la obra confirme este logro que es el encuentro entre docentes y escultores”, finalizó.

Siguiendo esa misma línea, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, destacó que “el trabajo mancomunado de ambas escuelas de arte es posible para nosotros a partir del Programa Acción Cultural Liceo, que nos permite trabajar muchísimas actividades de forma conjunta entre las secretarías de Educación y Cultura, y también invitar a otras instituciones a participar”.

 

Artistas locales

 

La invitación a los escultores locales a formar parte del Museo no sólo jerarquiza su trabajo, sino que también les brinda una instancia de formación junto a otros artistas. En ese sentido, Pieragostini recordó que “en esta escena, nos parecía importantísimo confeccionar los objetos en casa, en Santa Fe”, e hizo énfasis en que se trata de “una muestra más de cómo trabajamos fuertemente en proyectos que interactúan con otras ciudades del país, otros espacios, artistas y productores siempre con un fuerte anclaje con los artistas locales, que tienen así la posibilidad de interactuar y de desarrollarse. Así como lo hacemos con el Parque Biblioteca de la Constitución, lo hacemos con la Comedia Musical, cuando pensamos en Santa Fe Polo de Diseño y cuando nuestro intendente José Corral le pone el nombre a Santa fe Ciudad de la Música, lo hacemos con los músicos locales”.

 

Logros y desafíos

 

Desde el equipo de escultores, Viviana Tosello resalta en esta etapa “el disfrute en el arte de modelar, compenetrándose en la confección de un personaje. Luego de haber hecho los estudios correspondientes, estamos viendo que esa forma emerja”. Por su parte, Mónica Elgul, docente de la casa municipal, afirmó que esta “es la primera vez que el Liceo Municipal trabaja en un proyecto así de grande. Además de que el trabajo artístico es un desafío, para mí el logro ya está hecho. Se torna un referente para los alumnos que pasan a recorrer el taller, y por otro lado, vuelve a colocar en espacios de la ciudad un trabajo que no se ve hoy, en cuanto al lenguaje de resolución, cortes, tamaño y posición, cuestiones que nos fue indicando el Profesor. Volver a presentar este tipo de forma también supera la dicotomía que plantea para qué sirve la escultura”.

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