fbpx
El Museo de la Inmaculada Concepción reabre sus puertas

El Museo de la Inmaculada Concepción reabre sus puertas

460 Vistas

Será mañana, después dos años de trabajos de refacción. Se inaugurará una muestra sobre cuatro siglos de historia jesuítica en Santa Fe. La actividad, organizada por el Gobierno de la ciudad y la institución educativa, tendrá lugar a las 20 en el edificio de General López 2545.

En el marco del Jubileo por la celebración de los 400 años (1610-2010) y tras dos años de trabajos de refacción y puesta en valor, este miércoles abrirá nuevamente sus puertas el Museo de la Inmaculada Concepción. En este contexto, se inaugurará “Senderos entre la ciencia y la fe: una arqueología del conocimiento en Santa Fe”, una muestra que propone un recorrido didáctico a través de 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe.

El acto tendrá lugar en el revalorizado edificio ubicado en General López 2545, que en el año 2000 fue declarado Monumento Histórico Nacional. La actividad, que será encabezada por el intendente Mario Barletta y el rector del Colegio, Alejandro Gauffín, comenzará a las 20. La muestra cuenta con la curaduría de Claudia Neil y Sergio Peralta, integrantes del Programa Historia y Memoria de la UNL.

 

 

Exposición

 

La muestra “Senderos entre la ciencia y la fe: una arqueología del conocimiento en Santa Fe” propone un recorrido didáctico a través de 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe y se erige en torno a objetos y testimonios de la obra evangelizadora y educativa de la Compañía de Jesús. Principalmente, se exhiben elementos de los gabinetes de Física, Química y Astronomía.

La muestra que pone de manifiesto la armónica relación que los jesuitas construyeron entre razón y creencia, dos aspectos irreconciliables para muchas corrientes filosóficas y la clave del desarrollo de esta comunidad en la ciudad.

Existe una profunda relación entre el Colegio de la Inmaculada Concepción y la ciudad. La obra de los padres jesuitas, impartiendo instrucción moral, literaria y científica, se encuentra vinculada al desarrollo social y cultural de Santa Fe desde sus mismos inicios.

Pionero en la instrucción de las ciencias, su desarrollo en la formación superior es el antecedente de la creación de las primeras cátedras universitarias en la provincia a partir de la apertura de aulas de enseñanza de facultades mayores en el Colegio en 1868.

En 1889 el gobernador Dr. José María Gálvez, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de los Jesuitas, creó la Universidad de Santa Fe. Es, además, una referencia directa de la Universidad Nacional del Litoral. En 1957 se fundó la Universidad Católica de Santa Fe que comenzó a funcionar en el edificio del Colegio.

El Colegio de la Inmaculada fue el primer instituto de enseñanza de la Argentina que incorpora en 1970 la informática como materia de estudio, bajo el nombre de sistematización de datos.

 

 

Aperturas

 

Consultados acerca de la primera muestra que abre una nueva etapa en el Museo, los curadores Neil y Peralta afirmaron que “un museo sobre cuatrocientos años de historia de la Compañía de Jesús en Santa Fe obliga la definición de una clave de lectura con la cual hacer inteligible su devenir. La que aquí se propone busca los tempranos indicios del compromiso de esta Compañía con la producción y difusión de conocimiento sobre ‘lo local’. Se expone entonces un modo en que proyecto educativo, circulación sobre conocimiento y promoción de la fe encuentran una articulación culturalmente productiva”.

 

 

Obras

 

El Museo se encontraba en refacciones desde abril de 2007. Desde entonces, se reforzaron las estructuras, se trabajó en la reparación y mantenimiento de techos, pisos y carpintería. Se reconstruyó la fachada de calle General López y se puso en valor el edificio en su conjunto. La obra fue financiada con subsidios de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación y con fondos de la Asociación Civil Colegio Inmaculada.

De esta manera, a partir de los trabajos terminados, el Gobierno de la ciudad y el Colegio retoman los parámetros de gestión conjunta del Museo establecidos en la Ordenanza Nº 8093, del año 1981. Esa norma es la génesis del Museo de la Inmaculada Concepción, ya que allí se establece “la creación conjunta del Museo con el propósito de preservar, mostrar y difundir la obra evangelizadora y educadora de la Compañía de Jesús en la comunidad de la ciudad de Santa Fe, aportando a tal fin el inmueble para su funcionamiento, elementos y documentación que testimonian la actuación jesuítica que se remonta a los primeros años de la fundación de la capital de la Provincia”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste