El Museo López Claro abrió su nueva temporada de exposiciones

El Museo López Claro abrió su nueva temporada de exposiciones

63 Vistas

Fue con la inauguración de muestra patrimonial “Pintando el litoral”. El acto se concretó anoche y contó con la presencia de funcionarios municipales. La propuesta podrá visitarse gratuitamente hasta el 14 de marzo en el espacio cultural ubicado en Piedras 7352.

La Casa Museo César López Claro abrió su nueva temporada de exposiciones artísticas. Fue anoche, cuando se realizó la inauguración oficial de “Pintando el litoral”, una muestra que presenta obras del maestro López Claro creadas entre 1942 y 1952 y que corresponden justamente al Período Litoral del artista. El acto se concretó en la sala América y fue encabezado por la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, junto a la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Florencia Platino, y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky.

Vale destacar que la exposición está compuesta por obras del acervo patrimonial del Museo López Claro y del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Esta propuesta podrá recorrerse de forma libre y gratuita en el espacio cultural ubicado en Piedras 7352 hasta el viernes 14 de marzo. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes, de 9 a 12, y de 17 a 20.

 

Consolidación y proyección

 

Al tomar la palabra, Patricia Pieragostini destacó que “ésta no sólo es la muestra con la que se abre la temporada 2014 del Museo López Claro, sino también es la primera exposición que inaugura este nuevo equipo de funcionarios de Cultura municipal”. En esta línea, tras mostrarse profundamente orgullosa por encabezar esta nueva etapa, contó que se “dará continuidad a los equipos y a los programas, aunque se buscará profundizar proyectos exitosos y consolidados a partir de nuevas ideas y acciones que potencien y fortalezcan la red de museos y espacios de arte que gestionamos desde el Gobierno de la Ciudad, en articulación con otros organismos gubernamentales”.

Más adelante, la secretaria de Cultura recordó: “Nací en Rafaela. Vine a Santa Fe con 18 años para estudiar Arquitectura. Entonces, la obra de López Claro y específicamente el período Litoral fue clave para mi etapa universitaria. A través de sus creaciones y la de sus contemporáneos mis compañeros y yo pudimos acercarnos y dialogar con nuestro entorno litoraleño, comprender cabalmente su cultura desde las atmósferas plasmadas en sus cuadros. De hecho, continúa siendo una herramienta muy valiosa para la enseñanza de la arquitectura; como docente puedo asegurar que nos permite acercar a los estudiantes al paisaje desde esta poética”.

 

Vínculo

 

Por su parte, Florencia Platino se mostró “muy conmovida porque soy de este barrio y este espacio es una referencia clave mi vida. Comencé a frecuentarlo en la adolescencia a través de visitas guiadas y continué tomando clases en el Taller de Plástica. Las charlas con César eran memorables. Verlo trabajar, comprender su disciplina, era asombrarse constantemente. Todo eso marcó un destino para mí, en este vínculo con los museos y el arte”. De esta manera, aseguró que la gestión tiene “la firme convicción de continuar trabajando juntos para seguir enriqueciendo y fortaleciendo estos espacios de arte tan valiosos para la ciudad y la región”.

 

Compromiso

 

Finalmente, tomó la palabra la museóloga Vanesa Carli para referirse a la exposición. La curadora de la muestra explicó: “La propuesta que presentamos da cuenta de una etapa específica de la obra de López Claro. Se trata del período Litoral que abarca la década comprendida entre 1942 y 1952. Tiene que ver con la historia de César, porque está vinculada con sus comienzos creativos en nuestra capital, cuando decidió trasladarse desde la bonaerense ciudad de Azul para radicarse en Santa Fe convocado por la escuela Mantovani a los efectos de integrarse al plantel docente. En esa época se casó con María y compraron el terreno en el que hoy está la Casa Museo municipal”. En esta línea, Carli indicó que “en este mismo período César se puso en contacto con otros artistas de la región. La intención fue construir un movimiento de creadores comprometidos con la época que dejen testimonio, a través de diferentes disciplinas artísticas, de la realidad del Litoral argentino”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste