fbpx
El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez mostró su nueva cara a la ciudad

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez mostró su nueva cara a la ciudad

244 Vistas

El intendente José Corral participó del acto de reapertura tras los trabajos realizados para la refuncionalización del emblemático edificio. Laceremonia, que fue encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, contó con una variada propuesta artística y musical, la inauguración de las muestras y un recorrido por las instalaciones.

Las puertas del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” volvieron a abrirse al público este sábado por la noche, tras la realización de una serie de obras para la puesta en valor del lugar. Poco después de las 20, la gente empezó a recorrer las diferentes salas y muestras: “La Construcción de lo Moderno”, de diversos autores que se animaron a ser modernos; “Guardianes de la distribución de los colores”, de Ángeles Ascúa; y “Los artistas del museo”, caleidoscópico recorrido por la obra de personas y personajes cuyo nexo común es la expresión y compartir el lugar de trabajo.

En tanto, en el exterior del edificio hubo proyecciones en pantalla gigante, video mapping sobre los 23 metros de la renovada fachada, y un escenario montado en la esquina de 4 de Enero y 3 de Febrero donde actuaron Itatí Barrionuevo y Amelita Baltar.

El intendente José Corral acompañó este recorrido junto al gobernador, Antonio Bonfatti, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el vicegobernador, Jorge Henn, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el secretario de Cultural del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees, entre otros funcionarios.

“Esta puesta en valor significa la recuperación de un espacio más como tantos otros que hemos recuperado en los últimos años: el Molino Franchino, La Redonda, la Estación Belgrano, el Molino Marconetti y en todos ellos es un hilo conductor la cultura y el arte”, dijo el intendente José Corral. El mandatario local agregó que Santa Fe tiene un gran potencial de trabajo de sus artistas y una historia vinculada a las artes plásticas.

Corazón de la cultura

En este sentido, José Corral enfatizó que el Museo Rosa Galisteo es “el corazón de la historia de las artes plásticas”. El Intendente hizo hincapié en el Salón del 25 de Mayo, que se realiza todos los años y en que se celebra la Nación con el arte.

Por otra parte el Intendente sostuvo: “Estos edificios patrimoniales requieren de una decisión política para invertir y el Gobierno provincial lo está haciendo. A nosotros como ciudad nos pone muy orgullosos, y estamos agradecidos de que Santa Fe recupere ese valor patrimonial que tiene en uno de sus edificios y esa historia vinculada al artes”.

Las obras

Las tareas principales encaradas desde el Ministerio de Cultura de la Provincia se concentraron en la recuperación de la emblemática fachada de cuatro columnas, trabajando en la consolidación estructural y puesta en valor del frente del museo, a través del pilotaje de las mencionadas columnas.

También en el exterior se construyó una rampa para garantizar la accesibilidad de todos los visitantes al museo, y se buscó la recuperación de la imagen primera de la fachada, con su color de pintura original, que se había mantenido intacto hasta 1982, año en el que se trató de imitar el color de la Casa de Gobierno nacional.

Además, se comenzó a realizar la actualización de registros, consistente en la documentación, catalogación y digitalización de las colecciones del MPBA.

Salón de Mayo

Asimismo, cabe recordar que días atrás el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, convocó al XC Salón Anual Nacional de Santa Fe, tradicional evento de la plástica nacional que este año tendrá como protagonistas a las secciones de Escultura, Grabado y Dibujo.

La recepción de las carpetas para la selección se realizará todos los días hábiles de 8 a 12 y de 16 a 20, desde el 1º de abril al 24 de abril del corriente año, en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa “Galisteo de Rodríguez", ubicado en 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe, CP 3000, teléfono-fax: (0342) 4573577.

La muestra se inaugurará, como todos los años, el día 25 de Mayo en la sede del Museo santafesino, oportunidad en que se entregará a los ganadores los premios por sus obras. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste