SOS Música celebró su tercer aniversario

SOS Música celebró su tercer aniversario

94 Vistas

Fue esta mañana en el remozado SUM de la Escuela Gálvez. La celebración fue encabezada por el intendente Barletta, que destacó que “SOS Música es un Proyecto que encierra una de las mayores preocupaciones del Gobierno de la Ciudad: lograr que la cultura y el arte sean herramientas socializadoras e integradoras”. En el cierre, se desarrolló una clase abierta de la que participaron pequeños músicos de las escuelas Gálvez y Falucho.

SOS Música celebró su tercer aniversario de vida volviendo a las fuentes: el SUM de la Escuela Gálvez, institución en la que el Gobierno de la Ciudad abrió el primer núcleo de trabajo de este Proyecto, fue esta mañana el marco apropiado para festejar con música y palabras un nuevo cumpleaños. El acto, que culminó con la actuación de una de la Orquesta Infanto-Juvenil anfitriona, contó con la presencia del intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la directora de la Escuela, María Teresa Filippa; el coordinador de , Ariel Ramello, y el Coordinador de SOS Música, Gustavo Nardi.
En este marco, el Intendente agradeció a la institución educativa y le otorgó un presente del Taller de La Guardia a Filippa por “representar a la Escuela anfitriona que, desde el primer día, demostró su compromiso con SOS Música, un valioso y prolífero sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en escuelas santafesinas que promueve, desde la propuesta metodológica orquestal, el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios formales y no formales”.

Alcanzando metas
“SOS Música es un Proyecto que encierra una de las mayores preocupaciones del Gobierno de la Ciudad: buscar la manera, sumar los esfuerzos, delinear las estrategias para lograr que la cultura y el arte sean herramientas socializadoras e integradoras, que nos permitan construir la ciudad que anhelamos, en la que acceder a los bienes culturales sea un derecho para todos y no un privilegio para pocos”, afirmó el Intendente al dirigirse a la nutrida audiencia de alumnos, docentes, directivos, padres y vecinos que se habían dado cita en el SUM de la Escuela Gálvez esta mañana. En esta línea, orgulloso, explicó que “es una de las tantas líneas de trabajo que, al finalizar nuestra gestión, podemos señalar que hemos alcanzado todos los objetivos trazados inicialmente. Hay datos que hablan por sí solos: en estos tres años de vida, unos 500 alumnos participaron del Proyecto que, en la actualidad, tiene a más de 200 alumnos estudiando cotidianamente en alguno de los cuatro núcleos: Escuela Gálvez (Cabaña Leiva), Escuela Falucho (Barranquitas), Escuela Malvinas Argentinas (Las Flores) y Escuela Juan Manuel de Rosas (El Pozo)”. En este mismo sentido, enumeró: “Tenemos 11 profesores, contamos con 95 violines, 35 violoncellos y 40 atriles, de los cuales 27 violines, 9 violoncellos y 20 atriles fueron aportados por padrinos del Proyecto, es decir, instituciones y particulares que se sumaron a esta iniciativa”. Las metas alcanzada en estos tres años permitieron al Gobierno de la Ciudad “ratificar su convencimiento y demostrar que organizar estas orquestas no es una utopía y, menos aún, trabajarlas con instrumentos que en principio aparecen como lejanos de los espacios más populares, como el violín y el violoncello. Los chicos que a esta edad tienen la posibilidad de aprender un instrumento tan delicado como este, que requiere tanto compromiso, preparación y cuidado, asimilan formas diferentes de relacionarse con sus amigos y compañeros”.
Este es un típico proyecto de grandes esfuerzos de muchos protagonistas; por esto, Barletta agradeció “a todos los que en estos años pusieron lo mejor de sí para dar vida a esta iniciativa que, sin dudas, apenas está dando sus primeros pasos y que seguirá creciendo, sumando más núcleos, más chicos, más docentes y más instrumentos”. Así, instó a los presentes a redoblar todos los esfuerzos posibles para alcanzar nuevos logros; “si hacemos lo que debemos para que estas iniciativas sean una realidad, entre todos lograremos que esta ciudad sea referente en términos de inclusión social en el país; una realidad que poco tiene que ver con el asistencialismo y la prebenda, sino con el a los bienes culturales y a la educación, elementos que facilitan las vías para acceder a un trabajo digno y permiten que la ciudad encuentre la equidad anhelada; tenemos en nuestras manos la posibilidad de lograrlo”.

Tejiendo redes

“También ha sido muy importante la articulación de los conjuntos de SOS Música con otras instituciones de la ciudad, la región, el país y Latinoamérica”, puntualizó el intendente y continuó: “Son numerosas las actuaciones que realizan cada año, tanto en el ámbito de las escuelas, como en asociaciones vecinales, entidades religiosas, hospitales, ciclos como la Primavera Musical, acompañados por la Banda Municipal en los conciertos por el Aniversario de la Ciudad, ‘Villancicos en el Patio’ junto con el coro de niños de la UNL. También hemos sido invitados a realizar una visita y compartir ensayos y un concierto conjunto con la orquesta Inicial de la Escuela de Música Provincial. Diez de nuestros alumnos fueron seleccionados para participar del 3º Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles desarrollado en la ciudad bonaerense de Chascomús en febrero de 2010, convirtiéndose en una experiencia inolvidable para ellos”.
Otros ejemplos que destacó Barletta fueron: “En agosto de 2010 SOS Música fue el anfitrión del 1º Festival de Orquestas Infanto-Juveniles ‘Ciudad de Santa Fe’, del que participaron 400 pequeños músicos integrantes de siete orquestas de Santa Fe, Mar del Plata y Rosario. En julio de este año, nuevamente convocamos a varias agrupaciones de nuestra ciudad de similares características, para compartir el escenario del Teatro Municipal realizando un concierto conjunto. Desde el punto de vista formativo, a las clases que regularmente dictan nuestros profesores sumamos la presencia del reconocido Mtro. José Bondar y de la Camerata Estudio, quienes a través de una convocatoria abierta a todos los músicos de nuestra ciudad trabajaron profundamente con ellos aspectos técnicos, musicales y pedagógicos. A su vez, el Proyecto ha establecido fuertes vínculos con el Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de la Argentina, posibilitando la integración de esta red y la asistencia de nuestros profesores a Jornadas de perfeccionamiento en la Universidad de San Martín”.
Finalmente, el mandatario municipal remarcó el rol de la Escuela Gálvez, “ya que fue el primer espacio en el que nos abrieron las puertas para comenzar a trabajar con SOS Música, siempre con la mejor predisposición y energías para llevar adelante este proyecto. En este lugar, además, para albergar todas estas actividades se procedió con una fuerte inversión a través del FAE a la puesta en valor de este espacio, dejando atrás aquellos tristes momentos en los que funcionaba como refugio para convertirse en SUM y albergar, por ejemplo, la creatividad y el arte de estos pequeños músicos”.

En escena
En esta celebración no podía faltar la actuación de los protagonistas de SOS Música. Por tanto, en el cierre del acto se desarrolló una pequeña clase abierta de la que participaron diferentes formaciones. Para dar inicio a este espacio, Gustavo Nardi tomó la palabra para dar cuenta de lo que sucedería en escena y aprovechó el momento para “destacar la potencia y el valor del trabajo realizado en estos tres años” y para “remarcar la actitud de los chicos que participan de SOS Música; trabajar con estos instrumentos requiere de una compromiso especial y una disciplina rigurosa. Ellos son un ejemplo para todos y, por eso, se merecen un sentido reconocimiento”.
La clase fue sumamente descontracturada; se mostraron diferentes grupos de pequeños músicos divididos por los niveles de aprendizaje y ejecución de cada uno. Comenzaron actuando pequeños conjuntos de violinistas iniciales y culminó actuando la orquesta mayor, con filas de violoncellos y violines. El cierre, con el público como coro, fue con el “Feliz Cumpleaños”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste