fbpx
SOS Música llega a un nuevo barrio santafesino

SOS Música llega a un nuevo barrio santafesino

220 Vistas

Esta mañana se presentó el nuevo núcleo que el Proyecto de Orquestas Infanto-juveniles tendrá en barrio El Pozo. Fue en la Sala Marechal, en una conferencia abierta encabezada por el intendente Barletta. Además se lanzó el Programa de Padrinos, y se reconoció la participación de los chicos en el Festival Internacional de Chascomús.

El Proyecto SOS Música fue el foco de atención en la sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Esta mañana, mediante una conferencia abierta, se anunció la apertura del nuevo núcleo en la Escuela Juan Manuel de Rosas; se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Padrinos; se reconoció a los diez pequeños músicos y sus dos profesores que representaron a la ciudad en el III Festival de Orquestas Infanto-Juveniles “Argentina 2010”, y se entregaron las piezas de arte donadas por Raúl Ishikawa y Marta Elgotas con el objetivo de recaudar fondos para la compra de nuevos instrumentos para las orquestas.

El acto fue presidido por el intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y el coordinador del Proyecto SOS Música, Gustavo Nardi.

 

 

La Cultura, política de Estado

 

“Con este acto afirmamos una vez más que para este Gobierno la Cultura es una cuestión de Estado. Y sabemos que todos nosotros, como ciudadanos, podemos leer e identificar estas políticas cuando las vivenciamos en el tiempo y se hacen parte de nuestra vida cotidiana”, dijo el Intendente. “La música ya forma parte de la vida cotidiana de los niños de las Escuelas Gálvez, Falucho y Malvinas Argentinas que participan de nuestro Proyecto SOS Música. Ya forman parte del paisaje escolar de estas instituciones educativas los niños y padres transportando violines y violonchelos en sus estuches negros, y el sonido de estos instrumentos invadiendo las aulas”.

Fue allí cuando anunció que “siendo coherentes con nuestro propósito de instalar como política de Estado nuestro Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles SOS Música, y diversificando su alcance paulatino a todo el territorio de la ciudad, hoy nos complace presentar un nuevo núcleo: el de la Escuela Juan Manuel de Rosas, de barrio El Pozo”.

 

 

Padrinazgo

 

Barletta sostuvo que “como todo proyecto exitoso, la sociedad demanda su crecimiento, y este crecimiento ahora se ve potenciado con el apoyo de voluntades privadas colectivas e individuales. Ponemos entonces hoy en conocimiento de los vecinos, el Programa Padrinos de SOS Música. Agradecemos profundamente a quienes ya han realizado donaciones de violines y violonchelos e invitamos a todos los santafesinos a sumarse a este esfuerzo colectivo para hacer de nuestra querida Santa Fe una ciudad más inclusiva, con menos violencia, capaz de construir sueños y realizarlos”. En este sentido, continuó: “Y si se trata de soñar y realizar, qué mejor ejemplo el de los niños que tomaron por primera vez un instrumento no hace mucho, los más “viejos” hace apenas dos años, al comienzo de la gestión, y que ya han participado del Encuentro Nacional de Orquestas Infanto Juveniles realizado en la ciudad de Chascomús, que concluyó con un concierto en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto conmueve. Conmueve ver y escuchar a los niños en las escuelas, en el Teatro Municipal junto a nuestra Banda; conmueve pensar en el mundo que se les abre a los niños a través de la música. Un violín no es sólo un violín, sino una herramienta para que cada uno de ellos pueda pensarse en el futuro como un hombre de bien, capaz de dirigir a sus pares en una orquesta, llegar a ser maestro, médico y por qué no Intendente de una ciudad o Presidente de la Nación. Entre todos, entonces, seguimos soñando y trabajando, por una mejor calidad de vida, por nuevas posibilidades, por una Santa Fe que ya está sonando cada vez mejor”.

 

 

Emoción

 

En su intervención, Nardi se mostró conmovido por todo lo que está sucediendo en torno a SOS Música: “Es muy emocionante para todos los que vivimos en carne propia la trastienda de esta labor”. En este sentido, explicó que “en un principio, los chicos eran nuestro objetivo; sin embargo, a poco de desarrollar el trabajo, pasaron a ser también el mecanismo. Ellos mismos son los que están irradiando, hacia un lado y otro, el mensaje para que nuestra sociedad cambie; copando, con armoniosas melodías de cellos y violines, espacios que hasta hace poco les estaban vedados, como el Teatro Municipal en el Aniversario de la Ciudad”. Y finalizó afirmando que “esta historia recién empieza y el final que proyectamos es muy promisorio. Esto no es un trabajo, es una vocación y una ilusión por la que pelamos y trabajamos cotidianamente”.

 

 

Protagonistas

 

Un espacio especial se brindó al reconocimiento de los diez pequeños músicos y sus dos profesoras que participaron activamente del III Festival de Orquestas Infanto-Juveniles “Argentina 2010”. Los protagonistas fueron seleccionados de dos de los tres núcleos: Mariana Balizan, Enzo Arber, Camila Arber, Jazmín Gómez provenientes de la Escuela Falucho; y Melisa Benavides, Malena Gómez, Ezequiel Gómez, Matías Constante, Axel Salazar, Anahí Galarza, de la Escuela Gálvez. En tanto, las docentes que viajaron fueron Maira San Juan y Alina Almada.

Este Encuentro se desarrolló en Chascomús, Buenos Aires, desde el 18 al 27 de febrero. Fue consagrado a la celebración del Bicentenario de nuestra Nación y de él participaron cerca de 600 chicos y adolescentes de cinco países latinoamericanos.

 

 

Aportes

 

En la ocasión, se remarcó el aporte de las empresas, instituciones y particulares que ya son Padrinos de este Proyecto. Respecto a ellas, Nardi destacó que “están brindando un apoyo esencial para la concreción de esta iniciativa social. Consideramos que estos aportes no deben permanecer en el anonimato, sino que han de ser destacadas, ya que se convierten en un ejemplo para los demás y animan al resto de la sociedad a colaborar aportando su trascendental granito de arena”. Además, el coordinador del Proyecto confesó que “estas acciones generosas no sólo los hace sentirse parte del trabajo que estamos llevando adelante, sino que para nosotros implica saber que no estamos solos en esta labor. Y que realmente es un fenómeno social que se está expandiendo no desde el centro hacia los barrios, sino al revés”.

Los actuales Padrinos son: Audio Import; Luis de Pauli; Fisa Metal S.R.L.; Mundo Construcciones S.A.; Inmobiliaria Bottai; Hotel Hernandarias; Aremat Puerto; Producciones Plaza S.R.L.; Club Rotary; La Eliana; Camp del Turia; Valencia España; Sanitek S H; Arcore S.A.; Cam; Yayo Milanesi; Gani S.A.; y Cocyar Ingeniería; Ricardo Alongi; Hilda Remonda de Nardi; Alberto Castro y Esmeralda de Castro; Prof. Damián Rodríguez Kees; Prof. Isabel Molinas; Arq. Patricia Pieragostini; y Prof. Gustavo Nardi. 

 

 

De la plástica a la música

 

El acto fue marco además para la entrega de los cuadros donados por Raúl Ishikawa y Marta Elgotas para recaudar fondos para la compra de nuevos instrumentos para las orquestas. Dos obras de alto contenido estético llamadas “Pintura LXII” (Eduardo Elgotas, técnica mixta, 1984) y “S/T” (Raúl Ishikawa, témpera sobre papel, 2007).

En esta línea, Barletta remarcó que “Elgotas, uno de los grandes artistas plásticos contemporáneos de nuestra ciudad, quien partió hace sólo dos meses pero no nos abandonó, dejó su obra, su generosidad y un pedido a sus amigos para apoyar estas orquestas. Así Raúl nos acerca una obra propia y una de Eduardo, donadas para que el dinero de su venta, rifa o subasta sea traducida en nuevos instrumentos”. Además, afirmó que “estas manifestaciones artísticas contribuirán a seguir fomentando la música y la cultura, y continuarán fortaleciendo los objetivos de este proyecto SOS Música”.

 

 

SOS Música

 

El Proyecto SOS Música se inscribe en el Programa Arte y Comunidad que lleva adelante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Consiste en la formación de orquestas infanto-juveniles en escuelas santafesinas. En este momento, se desarrolla en tres núcleos diferentes: Escuela Gálvez, Escuela Falucho y Escuela Malvinas Argentinas. En 2010 se prevé crear tres nuevos espacios y el año próximo generar dos más; de esta manera, SOS Música abrazaría todos los distritos de la ciudad.

En la esencia del Proyecto, algunos de los objetivos son despertar vocaciones entre los participantes y fortalecer vínculos con los espacios y propuestas culturales de la ciudad. Recordemos que, además de los conciertos que han brindado en otros establecimientos educativos, una selección de la orquesta de SOS Música subió a escena del Teatro Municipal 1º de Mayo, junto a la Banda Municipal y el solista Juanjo Cura, para protagonizar el concierto conmemorativo por el 436º Aniversario de Santa Fe.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste