fbpx
SOS Música y el Programa Arte y Comunidad despidieron 2016 con un encuentro familiar

SOS Música y el Programa Arte y Comunidad despidieron 2016 con un encuentro familiar

137 Vistas

El patio del Mercado Progreso fue el espacio para el cierre de un nuevo año de trabajo del Proyecto SOS Música y el Programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad. El encuentro fue el sábado por la tarde, con una muestra de los talleres que se desarrollaron en los ocho distritos y conciertos de los conjuntos orquestales y la Orquesta del Proyecto SOS Música.

La presentación del Ensamble de Percusión que integran chicos y chicas de Colastiné y Villa del Parque, marcó el cierre de una tarde donde se encontraron diversos grupos de niños, jóvenes y adultos que participan de talleres del Programa Arte y Comunidad, y los conjuntos orquestales del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad. Con equipos de mate y tereré para compartir en la calurosa tarde del sábado, llegaron las familias al Mercado Progreso donde los grupos de diferentes barrios realizaron una muestra de los aprendizajes de este año.
Por el escenario pasaron algunos de los más de 60 talleres gratuitos del Programa Arte y Comunidad, que en 2016 se desarrollaron en 37 espacios de la ciudad, con propuestas que abarcaron diversas disciplinas artísticas y expresiones como las artes circenses, folclore, percusión, guitarra, sikus, plástica y construcción de objetos, tejido y reciclado, construcción de instrumentos, barriletes, títeres, expresión y teatro, movimiento y danza, hip hop, break dance, skate, talleres de lectura y escritura.
También se presentaron conjuntos orquestales de SOS Música representativos de los siete núcleos que integran el proyecto, en una ocasión especial ya que se produjo la primera presentación en vivo del grupo de vientos y percusión que se reúne en la Escuela Ceferino Namuncurá, de barrio Yapeyú. Fue parte también del encuentro, la Orquesta del Proyecto integrada por unos 30 chicos y chicas, que con ese concierto despidieron el año que marcó su primera presentación internacional, en Colonia Neuland, Paraguay, entre otras valiosas experiencias que vivieron este año.

El balance 
“Tanto Arte y Comunidad, como SOS Música y el Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas son programas queridos por la gestión porque piensan la cultura como un elemento clave para la transformación social”, señaló la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini. “Desde hace nueve años trabajamos en el territorio con esa idea, un trabajo que es quizás más silencioso porque no son talleres concentrados en un solo edificio sino que están distribuidos en las escuelas, vecinales, parroquias, clubes, jardines y solares municipales”, agregó, para precisar que “en SOS Música son más de 300 chicos los que participan; y más de 500 niños, jóvenes y adultos, en Arte y Comunidad”.
Por otra parte, la funcionaria destacó el trabajo social, además del pedagógico y artístico, que realizan los profesores que son parte de ambos programas: “en estos espacios además de despertar vocaciones, se aprende el trabajo colaborativo en equipo y se promueve la convivencia, entre otros valores”. En su balance de este último año de trabajo, Pieragostini mencionó también la capacitación que se desarrolló con Inés Sanguinetti, una referente internacional en la perspectiva del arte y la transformación social, en la que participaron los talleristas de Arte y Comunidad y orientadores de Escuela de Trabajo: “Estamos configurando equipos de trabajo integrando las distintas áreas del Municipio y así vamos trabajando esta idea de transversalidad donde la cultura aparece como uno de los pilares principales cuando queremos pensar en la construcción de ciudadanía, y en ciudades sostenibles a partir de lo que hace el Estado y el aporte de los vecinos en un trabajo conjunto”, finalizó la secretaria de Cultura.
En la misma línea, el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky valoró el compromiso del equipo de profesores y contó satisfecho que “hoy podemos compartir esta muestra donde están representados los más de 60 talleres. Arte y Comunidad y SOS Música interactúan siempre con diferentes organizaciones e instituciones, como las vecinales, clubes, bibliotecas, participan en Avenida de Fiesta, y en muestras. Hay una interacción de estos grupos que salen de los barrios para participar de las diferentes actividades”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste