fbpx
La música y los vecinos llenaron la Estación Belgrano

La música y los vecinos llenaron la Estación Belgrano

124 Vistas

En conmemoración del Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, los santafesinos ingresaron al emblemático edificio junto al intendente Mario Barletta para conocer el avance de las obras de restauración y puesta en valor del edificio que encaró el Municipio, con una inversión que suma hasta ahora tres millones de pesos. “Su recuperación habla de la nueva Santa Fe, que deja de lado la desidia y el abandono”, dijo el Intendente.

“El Gobierno de la ciudad entiende que no hay futuro posible ni construcción certera si no se defienden y recuperan nuestras raíces y la cultura que nos identifica, si no se revalorizan los espacios y las creaciones que algunas vez nos han marcado como sociedad”. Con esas palabras y el imponente sonido de la Banda de Música Santa Fe Ciudad, un concurrido número de vecinos ingresó junto al intendente Mario Barletta, el secretario de Gobierno José Corral y otros funcionarios del Municipio, a la Estación Belgrano, donde avanzan las obras de restauración y puesta en valor.

El emotivo acto tuvo lugar en conmemoración al Día del Patrimonio Cultural, que los países integrantes del Mercosur celebran cada 17 de Septiembre desde 1997, y debió ser reprogramado para hoy debido a las condiciones climáticas. Aún así, esta fue una tarde memorable para los santafesinos, que vieron “desde adentro” cómo la Estación vuelve a vivir.

“El patrimonio de los santafesinos es enorme, y este edificio es de alguna manera una representación del valor patrimonial que tenemos en la ciudad”, aseguró emocionado el Intendente. “Su recuperación habla de la nueva Santa Fe que deja de lado la desidia y el abandono, para que aparezca la Santa Fe de la cultura del trabajo y la decencia”, agregó.

 

 

Recuperación

 

Las sinfonías de la Banda de Música Santa Fe ciudad, un vino de honor y, por supuesto, la presencia de tantos vecinos, dieron el marco ideal para celebrar los avances realizados en el edificio. En la majestuosa arquitectura de la Estación Belgrano y sus alrededores, puede escucharse el eco de palas y pinceles: hace algunos meses, un equipo de profesionales del Gobierno de la ciudad trabaja incesantemente para recuperar el espacio que permaneció dormido y abandonado durante muchos años.

De esta forma, Santa Fe se sumó a la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural del Mercosur desde la convicción de encontrar en esta recuperación de la ciudad el camino para encauzar su crecimiento. “Estamos disfrutando con mucha emoción el lugar, la música y compartiendo todo esto con los vecinos”, apuntó el Intendente.

Según indicó el mandatario municipal, antes de fin de año el hall central y el sector del bar estará funcionando. “Queda mucho para seguir recuperando pero estaremos muy cerca de cumplir la primera etapa en forma definitiva”, señaló.

 

Los trabajos

 

El Gobierno de la ciudad lleva invertidos hasta el momento tres millones de pesos en la restauración y puesta en valor de la Estación Belgrano. La idea es destinar fondos en forma anual para continuar con este esquema de recuperación.

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, las obras consistieron en la impermeabilización de la loza en el hall principal y los dos laterales; recuperación total del lucernario en la parte de la azotea -que permite iluminación y ventilación- limpieza general; refacción del cielo raso del hall principal y los dos laterales; recuperación de los muros y reconstrucción de sanitarios y cocina. En este momento se están puliendo los mármoles y pisos.

En el exterior, se recuperaron las aberturas en planta baja y primer piso, se restauró el zócalo de los laterales y frente de la Estación y se realizó la iluminación tanto exterior como exterior.

Finalmente, en los laterales de la estación, se ha recuperado el espacio verde con una pequeña plazoleta, iluminación ornamental, recuperación del cabín de calle Vélez Sarsfield y cabina para taxistas.

 

 

Por el patrimonio

 

Pero los trabajos encarados en la Estación Belgrano, se suman a una larga lista de obras del Gobierno de la ciudad que apuntan a revalorizar el patrimonio que pertenece a todos los santafesinos.

La recuperación del Parque Garay -que se conociera en sus inicios como “el parque más moderno de Latinoamérica”-, la Oficina de Informes de Turismo en la Boca del Tigre, el proyectado Parque de la Constitución y las obras proyectadas en la Casa de Sor Josefa, son sólo algunos ejemplos que se agregan a esa lista.

Además se lanzó el Programa de Conservación y Preservación de Emplazamientos Escultóricos, y se intervino en el Palacio Municipal, el Museo López Claro, la Sala Leopoldo Marechal, la Biblioteca Mariano Moreno, así como también en más de 90 plazas en toda la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste