fbpx
Naciones Unidas destaca el trabajo de la Ciudad en Gestión del Riesgo

Naciones Unidas destaca el trabajo de la Ciudad en Gestión del Riesgo

165 Vistas

El jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre valoró el trabajo impulsado desde el Municipio a partir de 2008. Fue esta tarde, en el cierre del Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres, que se desarrolló desde el lunes en la capital provincial.

En la última jornada del Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres -organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, en conjunto con el Centro Internacional de Derecho Comparado del Medio Ambiente de la Universidad de Limoges-, el intendente José Corral participó de la sesión “Gestión de riesgos de desastres a nivel local”. La instancia tuvo como expositor a Emilio Graterón, ex alcalde de Chacao (Venezuela), y a tres alcaldes líderes de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”, impulsada por Naciones Unidas: Graciela Ortúzar, Lampa (Chile); Jonas Donizette, Campinas (Brasil), y el intendente local.

Además, expuso el jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNISDR), Ricardo Mena, quien destacó las acciones impulsadas desde el Gobierno local en la materia.

La actividad se desarrolló en el Consejo Superior de la UNL, y contó con la asistencia de funcionarios locales y provinciales; autoridades universitarias, intendentes y representantes de gobiernos locales de la región.

 

Mitigando riesgos

 

“La prevención del riesgo es más rentable que su mitigación”. La frase pertenece a Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de UNISDR, y fue pronunciada en la conferencia de clausura del encuentro. El especialista comentó acerca de los avances en la implementación del Marco de Acción de Hyogo, que “han sido los argumentos que permiten la construcción del perfil del nuevo marco internacional para la reducción de riesgos de desastres”.

Luego de detallar los resultados esperados y las metas del Marco post 2015, Mena destacó la necesidad de “aumentar la preparación para dar respuestas eficaces y mejorar la labor de recuperación y reconstrucción pero asegurando el aprendizaje en las situaciones de desastres”.

También se refirió a las ciudades y municipalidades como los principales espacios para evitar y reducir el riesgo. En este sentido, tomó como referencia a los avances que la ciudad de Santa Fe ha impulsado desde 2008. “Hace ya algunos años que la ciudad de Santa Fe viene haciendo un buen trabajo para estar mejor preparada y disminuir su vulnerabilidad, y el liderazgo de su Intendente en este proceso ha sido muy importante. Esto ha permitido que la gestión de riesgo sea un tema prioritario y que ahora con las precipitaciones intensas o nivel del río alto, la ciudad prácticamente no sufra mayor impacto”. Finalmente subrayó: “Esto no quiere decir que Santa Fe no pueda ser afectada por fenómenos naturales, pero hay que cuantificar todo el trabajo y compromiso del gobierno local para consolidar la gestión de riesgos como política de Estado”, finalizó.

 

Oportunidad

 

Más temprano, en la conferencia de apertura de la sesión “De profetas del desastre a líderes de la resiliencia”, Emilio Graterón, ex alcalde de Chacao, se refirió a las posibilidades que tienen los líderes locales de transformar un riesgo en una oportunidad. En referencia a su participación en el Congreso -que comenzó el lunes y finalizó esta tarde-, agregó que “este tipo de espacios es un avance importante porque enriquece la discusión internacional en el tema de reducción de desastres”. Y explicó que “contribuye al cambio de paradigma o a la visión que se tiene del riesgo, dado que es una oportunidad para convertir las adversidades en oportunidades”, comentó.

 

El aporte de los gobiernos locales

 

A su turno, el intendente José Corral reiteró el agradecimiento a los participantes del congreso que visitan Santa Fe, y luego realizó un repaso de la experiencia de la Ciudad con relación a los 10 aspectos esenciales propuestos en la campaña “Desarrollando ciudades resilientes”. El mandatario local comentó que “otras ciudades del país tienen a Santa Fe como referencia de qué cosas hay que hacer para reducir los riesgos”. Por eso, “los desafíos que tienen las ciudades es que los riesgos pueden transformarse en un motivo de experiencia y de desarrollo, y ser compartido con otras ciudades o personas del mundo”. Ante las situaciones que aún restan por resolver, José Corral invitó a “seguir trabajando para estar mejor preparados, porque si cada uno hace su parte estamos mejor organizados y preparados”.

Finalmente, el mandatario local se refirió al desafío que tienen los liderazgos locales para que las ciudades crezcan disminuyendo los riesgos y sean más seguras, “un reto que nos hemos propuesto desde 2008 para que la gente pueda desarrollar sus proyectos de vida”.

A continuación, hicieron sus exposiciones Graciela Otúzar, alcaldesa de Lampa (Chile), y Jonas Donizette, Prefecto de Campinas (Brasil). Ambos presentaron la experiencia de sus comunidades acerca de los lineamientos, estrategias y avances en gestión del riesgo de desastres como una prioridad de las políticas públicas y sus estrategias de desarrollo.

 

Gobiernos fortalecidos

 

También esta tarde tuvo lugar el “Foro de intendentes: gobiernos locales fortalecidos para sociedades más resilientes”, que reunió a representantes de municipalidades y comunas de San Jorge, Reconquista, Laguna Paiva, San Javier, Rosario, Santo Tomé, Avellaneda y La Plata. Al finalizar, los presentes rubricaron un acta-compromiso de intención de participar en la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”, con el objetivo de promover acciones en pos del desarrollo de comunidades resilientes.

El cierre del Congreso, se presentó la Declaración de Santa Fe que resume las expresiones y recomendaciones efectuadas durante los tres días del encuentro y cuyo resultado final constituye un aporte para la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres que se realizará en Sendai, Japón, en marzo de 2015. 

Llegado el momento de clausurar el Congreso, tomaron la palabra Michel Prieur, de la Universidad de Limoges; el intendente José Corral y el rector de la UNL, Albor Cantard, quienes se dirigieron a los presentes con palabras de agradecimiento y satisfacción por la organización y los resultados del evento.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste