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NEA: Barletta pidió que se prioricen las obras de infraestructura

NEA: Barletta pidió que se prioricen las obras de infraestructura

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El mandatario municipal convocó a sus pares del NEA a encarar “acciones concretas” para que en el Presupuesto 2011 de la Nación, a las rutas 33 y 34 se incorporen también las obras para convertir la Ruta 11 en autovía.

El intendente de la ciudad, Mario Barletta, fue invitado a la reunión de intendentes y presidentes comunales de cinco provincias que se desarrolló en Reconquista para analizar las necesidades comunes en materia de infraestructura. Entre los principales temas en agenda figuraron las gestiones que se vienen realizando para transformar en autovía la Ruta 11, desde Santa Fe hacia el norte. El temario incluyó también el análisis del estado de proyectos de conexiones físicas viales, el desarrollo del gasoducto y la matriz energética, la hidrovía y los servicios aéreos al NEA.
Además de los intendentes y presidentes comunales de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, participaron del encuentro las autoridades de los Nodos 1 y 3 de la provincia.

Antecedentes

En su intervención, Barletta recordó la reunión que tuvo lugar el 14 de septiembre en Videla, donde intendentes, presidentes de comuna, entidades intermedias y funcionarios de la provincia plantearon un fuerte reclamo para que comience el proyecto ejecutivo y las obras para la autovía de la Ruta 11. “Los ecos de esa reunión no fueron los que esperábamos”, remarcó, por cuanto al acudir a la reunión con las autoridades de Vialidad Nacional para interiorizarse sobre la obra “nos enteramos que no estaba dentro de las prioridades del corto, ni del mediano ni del largo plazo, porque no estaba incluido en el Presupuesto 2011 ni en los subsiguientes”, puntualizó.
En su alocución, Barletta trajo a colación que fue después de aquel encuentro que se sucedieron los accidentes trágicos en la Ruta 11, con lo que el tema “se instaló no sólo en la provincia, sino en todo el país”, y de inmediato planteó que por tales circunstancias, el reclamo por la construcción de la autovía “ya no sólo tiene que ver con las necesidades de la producción o las que plantea el turismo: tiene que ver con la protección de la vida misma”, enfatizó.

Articular alternativas

Barletta reparó más adelante en la coincidencia del encuentro con que se celebre hoy el Día del Camino, para señalar que cuando en 1925 se disponía que fuera el 5 de octubre la celebración de la fecha, en ese entonces había 900 kilómetros pavimentados de los 16 mil kilómetros de ruta trazados en el país. “Pasado el tiempo, indudablemente nuestro país no se ha puesto a la altura de la circunstancia”, observó.
Pidió a los presentes “no perder de vista” que “fueron muchos” los que en la década de los 90s, “aplaudían la frase ‘ramal que para ramal que cierra’”. De esta manera, planteó la necesidad de articular las obras viales con propuestas de desarrollo de la infraestructura ferrovial y de rutas fluviales de manera articulada. “Esto también tiene que ver con la sobrecarga de camiones en las rutas. Tenemos rieles por donde transita a duras penas algún tren en el día. Por lo tanto, en lo inmediato tenemos que bregar porque en el Presupuesto 2011 se incorpore la realización de los trabajos de la autovía, pero también tenemos que reclamar para que se concrete la vuelta del ferrocarril y por la hidrovía”, precisó Barletta, al entender que en este esfuerzo “tendríamos una enorme potencialidad y un alivio para las rutas".

Los recursos

En otro momento de su discurso, Barletta sumó sus críticas por la distribución “inequitativa” de los recursos desde el orden nacional.
“La provincia de Santa Fe genera divisas suficientes como para resolver este y otros problemas, pero seguimos en presencia -como en los últimos años- de una fuerte concentración de la riqueza en manos del Estado Nacional”, enfatizó.
Al analizar la problemática de la Ruta 11 añadió que “es un problema serio en todo el país las muertes por accidente de tránsito”, y destacó que la Argentina “es el tercer país en el mundo después de China y Rumania, con 1310 muertes de tránsito por año, por millón de vehículos. Es cierto que no solo la infraestructura tiene que ver con la muerte en el tránsito y que hay que incorporar los mecanismos vinculados a la educación y las estrategias de campañas en orden al cumplimiento de estas normas. En eso estamos trabajando en los gobiernos locales y provinciales, pero es necesario trabajar para que se asignen los recursos y que en el 2011 se pueda tener el proyecto ejecutivo y comenzar con la construcción de la autovía”, finalizó.



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