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Ninguna de las mujeres que poseen el “Botón de Alerta” volvió a sufrir agresión física

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El Gobierno de la Ciudad entregó durante los primeros 6 meses un total de 24 dispositivos. “Ninguna de las mujeres que usó este sistema volvió a ser víctima de violencia física”, destacó María Martín, secretaria de Gobierno. También remarcó que 9 de ellas lograron prescindir del “botón de alerta”, en una clara reivindicación de sus derechos.

Al cumplirse seis meses de la primera activación del “Botón de Alerta”, destinado a mujeres víctimas de violencia de género, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Martín, evaluó que “el sistema está cumpliendo con su cometido, porque valoramos mucho la idea de trabajar desde la prevención, con las capacidades que tiene el Municipio, e incorporando herramientas tecnológicas que permiten abordar tempranamente situaciones complejas”. Y en ese sentido, destacó que ninguna de las mujeres que accedió al sistema, volvió a ser víctima de una agresión física.

Los Botones de Alerta fueron incorporados por el Gobierno de la Ciudad para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras herramientas que implementa el Municipio en materia de seguridad pública. Desde el punto de vista tecnológico, los dispositivos están integrados al Centro de Monitoreo que funciona en el Hall del Palacio Municipal, y desde allí se coordina una respuesta rápida ante eventuales situaciones de violencia doméstica.

En esta primera experiencia, el Gobierno de la Ciudad entregó los botones de alerta a mujeres víctimas de violencia a las que la Justicia ya les había dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor.

 

Algunos números

 

Durante los primeros 6 meses de funcionamiento, fueron 24 las mujeres que obtuvieron -siempre mediante orden judicial- el acceso a esta herramienta de prevención.

Hasta el momento, se recibieron en la Sala de Monitoreo un total de 33 alertas, que fueron atendidas por los monitoreadores. “En todos los casos se hizo presente un móvil policial en forma inmediata, y en una de estas activaciones se produjo la detención de uno de los victimarios, ya que se lo encontró bajo el incumplimiento de la medida de distancia”, contó María Martín. En ese sentido, la funcionaria municipal valoró especialmente que “ninguna de las mujeres que usaron este sistema volvió a ser víctima de violencia física; por eso desde el Gobierno de la Ciudad vemos como algo muy satisfactorio la implementación de este dispositivo”.

La funcionaria local destacó además que “gracias al trabajo conjunto con el Área Mujer del Municipio, y la asistencia de las víctimas a talleres de empoderamiento y asesoramiento jurídico y psicológico, ya son 9 las mujeres que han prescindido del botón, logrando afianzar y reivindicar sus derechos”.

 

¿Cómo funciona?

 

El Botón de Alerta consiste en una herramienta móvil que funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el monitoreo de eventos.

Cuando la alarma sea pulsada se activará en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notificará al monitoreador sobre el evento en cauce.

En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con él a través del dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.



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