Noche de flamenco y circo en el Mercado Norte

102 Vistas

Este miércoles actuará el grupo VerdeMora. En la previa, desde las 20.30, Califleto animará con su arte circense. Organizada por el Gobierno de la Ciudad, la propuesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita en el espacio ubicado en Santiago del Estero y Urquiza.

En la continuidad del ciclo cultural que semanalmente se desarrolla en el Mercado Norte, este miércoles se concretará una noche de flamenco y circo. En primer lugar, desde las 20.30, Guillermo Chémez presentará “El Show del Payaso Califleto”, un pintoresco espectáculo de humor y artes circenses. Luego, como plato fuerte de la velada artística, subirá a escena VerdeMora, grupo santafesino de baile flamenco dirigido por la prestigiosa bailarina rosarina Carina Nimitán. En esta oportunidad, acompañadas por Luciano Yapur (guitarra y cante) y Gabriela Garbarini (cante y palmas), actuarán las bailaoras Melina Devercelli, Julieta Grosso, Ma. Soledad López Ureta, y Romina Rudi. Vale destacar que la entrada será libre y gratuita.

 

Esencia flamenca

 

VerdeMora es un grupo independiente de Baile Flamenco que desde hace 7 años viene desarrollando actividades culturales en Santa Fe. Su profesora, la reconocida bailaora Carina Nimitán, ha participado de numerosos cursos dictados por bailaores nacionales y extranjeros, entre los que se destacan las bailaoras españolas Carmen Mesa y Concha Jareño. Desde 2005 hasta la fecha ha actuado en diferentes escenarios la ciudad. Se destacan los espectáculos: “Huellas Flamencas” (2007), “A la revolvé. Tablao flamenco” (2009), “Andar Flamenco” (2010 y 2011) (todos de autoría del grupo) y “Destino Flamenco”, del cantautor Luciano Yapur. El grupo ha participado en varias ediciones de “Flamenco en la Playa y Canto Popular” y “Danza en la Playa”, ciclos organizados por la secretaría de cultura del gobierno de la ciudad.

También llevó a cabo por dos años consecutivos (2007 y 2008) el encuentro regional de flamenco “Eco al cante y la guitarra”.

 

Identidad

 

“La historia del flamenco es una historia en la que se han fundido en perfecta unión las sabidurías y destrezas bailaoras de pueblos y culturas. Es una danza que ha ido creciendo y se ha ido enriqueciendo de todos los manantiales de diferentes culturas”, explicaron las artistas y completaron: “De Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos, de los calés a zapatear en un palmo de tierra y de los negros el zarandeo y la voluptuosidad. Es un arte que conjuga el dominio de los pasos, movimientos y compases con la expresión de los más diversos y profundos estados del alma, buscando siempre la frescura de lo irrepetible. Como todo arte, el flamenco es inexplicable. Quienes integramos VerdeMora reconocemos este baile como una forma de expresión y comunicación y nos identificamos con él desde la marginalidad de su origen, su fuerza y su poder de expresión, y constituye para nosotras un instrumento de transformación”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste