fbpx
En el Noreste ya funciona el primer jardín municipal del Sistema de Educación Inicial

En el Noreste ya funciona el primer jardín municipal del Sistema de Educación Inicial

163 Vistas

El intendente José Corral dejó inaugurada las dos primeras salitas para los niños de un año. Funcionan en el ala sur del CIC Roca, en barrio 29 de Abril. «Hoy estamos a 100 días de comenzar el Gobierno y podemos mostrar cosas que comenzamos y terminamos y otras que ya están en marcha», aseguró el mandatario local.

El intendente José Corral dejó inaugurado esta mañana el primero de los jardines municipales que se proyectaron para construir durante su gestión. Funcionará en el ala sur del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Roca, ubicado en República de Siria y Callejón Roca, en el barrio 29 de Abril, al noreste de la capital provincial.

El día amaneció nublado pero de a poco el sol comenzó a aparecer. La alegría y el entusiasmo se reflejaba en cada uno de los rostros de los pequeños que esperaban ansiosos el momento en que les iban a entregar sus bolsitas y se convertirían en los protagonistas del corte de cintas que les abriría la puerta hacia la oportunidad de aprender y armar su propio futuro. El acto comenzó pasadas las 10, y papás, vecinos y funcionarios municipales y provinciales fueron testigos de la habilitación de una obra que comenzó a gestarse hace unos 100 días.

Importancia

El acto se realizó en la puerta de ingreso del jardín, y participaron además del Intendente, todos los secretarios de su Gabinete; el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; la diputada provincial, Griselda Tessio; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y otros ediles del cuerpo legislativo e la ciudad, entre otras autoridades y representantes de vecinales de la zona y de escuelas del sector.

El encargado de abrir la inauguración antes del corte de cintas fue el intendente José Corral quien se mostró muy emocionado: "Verán la importancia que tiene para este Gobierno la educación y sobre todo esta experiencia, que demuestra lo que podemos y la Santa Fe que queremos, que sea con educación para todos y con obras en todos los barrios. Por eso estamos hoy iniciando las actividades en un jardín que comenzó a construirse hace menos de 100 días y todo lo que vino después".

"Por la Santa Fe que queremos"

"Es un momento muy especial porque empezamos a cumplir con la palabra empeñada. Dijimos que íbamos a construir 30 salitas por año, y hoy estamos abriendo las dos primeras. Tienen la mejor calidad constructiva, los mejores docentes -elegimos 30 maestras entre 400 que se presentaron a la convocatoria-, y están preparados todos los materiales para que los chiquitos de la sala de un año comiencen con esto que es el secreto del futuro: la educación en los lugares donde más necesidad hay, que es el norte y el oeste de la ciudad", fueron las palabras del intendente José Corral al hablar con los medios.

"Hoy estamos a 100 días de comenzar el gobierno y podemos mostrar cosas que las comenzamos y las terminamos, y hay otras que ya están en marcha", agregó. Y siguiendo esa línea contó que el jardín del barrio 29 de Abril contará con dos salas, una por la mañana y otra por la tarde, con 10 niños en cada uno, de un año cumplidos entre junio del 2011 y junio de este año. "El año que viene se va a ampliar para que los chicos que hoy están en estas salitas pasen a la de dos años y se incorporen nuevos pequeños. Este jardín se suma a los jardines municipales que desde hace tiempo funcionan en los barrios La Guardia y San Lorenzo, que ya iniciaron el ciclo lectivo", manifestó.

Para concluir, el Intendente dijo: "Esto demuestra que si todos hacemos lo que tenemos que hacer, esa Santa Fe que queremos que sea inclusiva, pujante, con igualdad y oportunidades para todos, viva, cordial, verde, saludable, es posible. Con esto Santa Fe va a ser un ejemplo en el país porque no hay muchas experiencias como ésta de educación pública para los más chiquitos, y de buena calidad en todos los barrios de la ciudad".

Con todos los detalles

En lo que queda de marzo y abril se irán habilitando las salas previstas hasta completar las 30 proyectadas (15 de mañana y 15 de tarde). La obra que se inauguró hoy se enmarca en el Sistema Municipal de Educación Inicial, proyecto que tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, a fin de garantizar desde el comienzo de la vida la igualdad de oportunidades. Para ello comprende, entre otras políticas, la construcción a cargo del Gobierno de la Ciudad de 30 salas en 10 establecimientos emplazados en diferentes barrios, puntualmente en los que se detectó la ausencia de este servicio.

También vale recordar que los maestros que estarán al frente de las salas municipales, fueron seleccionados en el marco de una amplia convocatoria de personal.

Para la concreción del jardín que se inauguró hoy en el barrio 29 de Abril, se adaptó la estructura existente en el ala sur del CIC Roca y, como parte de una primera etapa, se construyeron dos salas con capacidad para 10 alumnos cada una, las cuales cuentan con sus correspondientes áreas de apoyo: sala de cambiado de pañales, sala de preparado de mamaderas y sanitario adaptado. Su arquitectura se completa con un hall de acceso y área circulatoria, una oficina administrativa y un sanitario para público y personal, que es también apto para uso de personas con movilidad reducida.

Todos los espacios fueron proyectados conforme a las necesidades específicas del jardín maternal y a las múltiples actividades que allí se desarrollarán, poniendo especial atención en las superficies y terminaciones de las áreas de usos de los niños. Los trabajos en esta etapa demandaron una inversión de 288.000 pesos e incluyó también la ejecución de tareas de obra gruesa como la construcción e la losa en el sector del hall, muros divisorios interiores, reparaciones y revoques en muros exteriores.

Cabe señalar que el edificio del CIC Roca se desarrolla tipológicamente en L y cuenta con una superficie de 715 m2. La construcción fue iniciada en el 2005, permaneciendo en estado de abandono y deterioro hasta iniciado 2009, momento en el cual se retomó su construcción, completando el proyecto con un Salón de Usos Múltiples, áreas de apoyo, sector deportivo y el mejoramiento del espacio público inmediato. En el ala Norte se encuentra el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) 29 de Abril, el cual es gestionado de forma conjunta por los gobiernos municipal y provincial.  



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste