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En el Norte de la ciudad

En el Norte de la ciudad, está en marcha la remodelación de avenida Peñaloza

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La primera etapa de la obra se ejecuta en la calzada oeste, entre José Gorriti y Facundo Quiroga. El proyecto incluye, entre otras tareas, pavimentación de hormigón, la realización de una ciclovía en el cantero central y de dársenas de estacionamiento. El intendente José Corral, que recorrió los trabajos junto al gobernador Miguel Lifschitz, consideró que es “una obra muy esperada por los vecinos del Norte” y que los desagües que se construyen “van a significar un gran alivio en los días de lluvia”.

En el límite de la ciudad de Santa Fe con la comuna de Monte Vera, maquinarias realizan movimiento de suelo y preparan el terreno para la remodelación de avenida Ángel Peñaloza. Se trata de una importante obra que, en su primera etapa, incluye la construcción de la calzada oeste en una longitud de 2.410 metros, entre José Gorriti y Facundo Quiroga, con pavimentación de hormigón, construcción de una ciclovía en el cantero central y de dársenas de estacionamiento, entre otros trabajos complementarios.

Hasta ese sector de la capital provincial llegaron este miércoles por la tarde el intendente José Corral, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider; para supervisar la evolución del proyecto que tiene un presupuesto oficial de 76.267.407,88 pesos y que está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Ángel Boscarino Construcciones S.A.; Ponce Construcciones S.R.L.; y Alegre Construcciones S.A. Vale indicar que los mandatarios fueron acompañados por funcionarios municipales y provinciales. 

 

Obra necesaria

Durante la recorrida, José Corral señaló que ésta era “una obra muy esperada por los vecinos del Norte. Estos barrios se gestaron sin la infraestructura que se necesitaba. Se hicieron casas dignas, pero en un lugar donde no había avenida, ni agua potable, ni siquiera pasaban los colectivos. Es por eso que desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos para hacer llegar los servicios necesarios y mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

En paralelo a las obras viales, se ejecutan trabajos de desagües complementarios que tomarán las cañerías troncales de calle Quiroga y del callejón El Sable. Sobre este punto, el mandatario local explicó que “no hacemos, como en el pasado, avenidas donde los desagües se dejan para más adelante y se transforman en corredores intransitables en días de precipitaciones”. En referencia a las obras hídricas, José Corral precisó que en la Cuenca Roca se realizan otras tareas “que van a significar un gran alivio, además del Canal Las Mandarinas que ya se está haciendo también y que, si bien está fuera de la jurisdicción de Santa Fe, evitará que llegue agua a nuestra ciudad”, afirmó.

 

Acuerdo Capital

El gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, consideró que la remodelación de avenida Peñaloza es una obra “que tiene sentido urbano y que no sólo busca mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos frentistas y de los barrios populares que hay en la zona, sino también apunta a generar desarrollo, promover un nuevo sector de la ciudad que no está densamente poblado pero que, seguramente en los próximos años, se irá poblando”.

El plazo de ejecución de esta obra está previsto en 16 meses. Sin embargo, el Gobernador anunció que desde la empresa encargada de realizar los trabajos “habría predisposición para acelerar los ritmos y poder tener, en el plazo de un año, la obra terminada”.

Más adelante, el mandatario provincial recordó que esta obra se ejecuta en el marco del Acuerdo Capital que fue alcanzado con el intendente José Corral e integra “un conjunto de obras hidráulicas, de pavimentación, de desarrollo estratégico y productivo pero que, básicamente, tienden a pensar la Santa Fe de los próximos 20 años”.

 

Detalles constructivos

La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un “carril” sector de estacionamiento separadas con un cantero central, además de rotondas que, estratégicamente ubicadas, permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.

En lo que refiere a la primera etapa, alcanza la pavimentación total de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovía en toda la longitud de la traza.

En tanto, las veredas tendrán un ancho variable entre los 2,9 y 3,90 metros, y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista.

En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.


Desagües y obras complementarias

Por su parte, el cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.

Cabe señalar que las obras complementarias incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

El proyecto de remodelación de avenida Peñaloza fue realizado de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) dependiente del ministerio de Obras Públicas de la Provincia, organismo que confeccionó los pliegos licitatorios y tiene a su cargo la ejecución de los trabajos.

Los trabajos están enmarcados en el Plan Director de Desagües pluviales llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios. El mismo se complementará con bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües.



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