“Nos convoca trabajar en la integración de este espacio metropolitano”

“Nos convoca trabajar en la integración de este espacio metropolitano”

78 Vistas

Así lo expresó el intendente Mario Barletta en la apertura de la 2ª Reunión Intergubernamental Área Metropolitana Santa Fe-Paraná. La misma reúne a intendentes, presidentes de comunas, funcionarios y entidades del orden local, provincial e internacional con la finalidad de consolidar un área metropolitana que permita fortalecer la región.




Esta mañana, en la Sala Cello ubicada en el primer piso del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2.150), se llevó a cabo la 2ª Reunión Intergubernamental Área Metropolitana Santa Fe-Paraná, en el marco del “Proyecto de Reserva de Biosfera en Ambiente Urbano”.

Participaron del encuentro el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; su par de la ciudad de Paraná, José Carlos Halle; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, Mónica Bifarello; el coordinador Regional del Nodo Santa Fe-Región 3, Carlos Iparraguirre; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, José Corral; el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Yrigoyen y el presidente de la Red de Comités y Reservas de la Biósfera de Iberoamérica (Iberoamab), Sergio Sada.

Entre otras autoridades también estuvieron el coordinador del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco para América Latina y el Caribe, Víctor Pochat; el presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales Cátedra Unesco para el Desarrollo Sustentable, Rubén Pesci; representantes del Instituto Nacional del Agua (INA), del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) y de la Fundación Hábitat & Desarrollo; funcionarios de la Municipalidad de Recreo; los concejales Roberto Campanella y Adriana Molina y funcionarios del Gobierno de la ciudad.

 

 

Dificultades

 

Durante el encuentro, el Intendente subrayó la importancia de la reunión, ya que permitirá “generar un enfoque integral, para poder hacer posible la integración metropolitana entre Santa Fe y Paraná”.

Acerca del éxito de este tipo de convocatorias, Barletta dijo conocer que “existen dificultades jurídicas que han provocado que otros intentos de generar un área de desarrollo metropolitano no hayan sido posibles. En ese sentido, la experiencia muestra que el único éxito que se ha tenido en este sentido, es el Túnel Subfluvial. En nuestro caso, el problema radica en la ausencia de una reforma constitucional que pueda incorporar la autonomía y la metropolización como temas importantes. Tampoco hay convocatorias desde la lógica de la inversión económica, en tanto y en cuanto las metrópolis se pongan de acuerdo. Es decir, sin herramientas jurídicas y sin herramientas económicas, los procesos de integración y de metropolización son dificultosos, pero estamos convencidos que con la ayuda internacional, sumada a la convicción local, va a permitir que avancemos en un programa a mediano y largo plazo que vaya logrando acentuar esta potencialidad enorme que tienen las dos ciudades capital de provincia”, dijo el intendente.

 

 

Por la infraestructura

 

Acerca del trabajo que habrá que realizar, el mandatario local explicó que “durante el encuentro se van a debatir todos los temas relacionados con la infraestructura, y estrategias de desarrollo económico que la región metropolitana requiere. En ese sentido, estamos convencidos que el trabajo que hay que realizar es definir todas las trazas posibles, que a primera vista pueden resultar beneficiosas, para luego darle lugar a los grupos técnicos para que se realicen todos los análisis que correspondan y que permitan a los Estados tomar las decisiones correctas”.

 

 

Desarrollo común

 

Durante la presentación de la 2ª Reunión Intergubernamental, Barletta expresó que “nos convoca trabajar en la integración de este espacio metropolitano, y el objetivo es la estrategia del desarrollo común. Esto se justifica, tanto desde el punto de vista geográfico, como el histórico y el regional, y responde a la necesidad de reforzar el trabajo llevado adelante por la Región Centro, conformada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba”.

En el mismo sentido, el Intendente destacó un importante número de antecedentes que refuerzan la necesidad de integración regional, y reforzó la idea que “todos ellos hablan a las claras de los intentos en términos de decisiones políticas de llevar adelante esta tarea y de los inconvenientes que existen para poder llevarlas a cabo, tanto en el orden de la legislación provincial como la nacional. A estos inconvenientes del orden jurídico se suman los de índole económica. Es decir, todas las experiencias tuvieron la definición política, quizás faltó el marco jurídico y el económico como herramientas reales para cualquier pretensión de desarrollo de las áreas. Por eso, el sentido de la convocatoria es terminar de definir una agenda metropolitana que aborde todos los aspectos a modo de plan integral, y no por temas puntuales”.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste