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Notifican a la Dirección de Derechos Ciudadanos sobre la sanción a telefónicas

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La CNC multó a Telecom Personal y Telecom Argentina por más de 1.100.000 pesos a raíz de los inconvenientes en la prestación del servicio en junio de 2012. Además la compañía de telefonía celular fue condenada a acreditar a cada uno de los usuarios afectados el importe de $ 10.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) notificó formalmente a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor -dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe-, sobre sanciones impuestas a Telecom Personal y Telecom Argentina como consecuencia de los inconvenientes suscitados en la prestación del servicio de telefonía fija, telefonía móvil e internet el 12 de junio de 2012, que afectaran a los usuarios de la ciudad de Santa Fe, y que además se extendiera a once provincias.

Vale destacar que a raíz de la interrupción del servicio de telefonía ocasionado en fecha 12 de Junio de 2012 en la ciudad de Santa Fe, la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor formalizó la presentación ante la representante zonal de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que ahora remitió las Resoluciones 1942 y 1943 /2013, dictadas el 18 de junio de 2013.

En las citadas resoluciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones destaca que la protección de los intereses económicos de los usuarios tiene resguardo constitucional, citando el art. 42 de la Constitución Nacional, y consignando que la Ley de Defensa del Consumidor (Ley. 24.240), establece las responsabilidades de los prestadores frente a los consumidores en la prestación del servicio, debiendo responder los prestadores por los hechos sufridos en ocasión del mismo.

 

Las sanciones

 

En ese sentido, la Comisión Nacional de Comunicaciones sancionó a ambas prestatarias con multa de 12.500.000 UT (unidades de tasación) a cada una de las empresas, equivalentes a la suma de $ 586.250 en cada caso. Por su parte, Telecom Personal S.A., fue sancionada también con la obligación de acreditar la suma de diez pesos ($ 10) a favor cada uno de los usuarios afectados por la interrupción del servicio, sobre un universo de más de 10.000.000 de usuarios, y una multa diaria de 100.000 UT hasta cumplimentar la comprobación de acreditación del importe mencionado a los usuarios del servicio.

Telecom Personal debe, en el caso de los servicios con abono mensual, indicar en la factura en forma desagregada ese crédito; mientras que para los usuarios de servicio prepago, deberá enviar un mensaje de texto, sin costo para el usuario, informando de la efectiva acreditación.

 

Importancia

 

“La Comisión Nacional de Comunicaciones calificó la infracción cometidas por estas empresas como falta gravísima, atento a la gran repercusión social que tuvo el corte de servicio”, destacó el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León. Como se sabe, la CNC es el organismo nacional  que tiene como misión y función la regulación, contralor, fiscalización y verificación de los aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

“Es importante sentar precedentes en el reclamo de los derechos que tenemos todos como consumidores y usuarios, para de este modo lograr un cambio de conciencia y una verdadera transformación. Es por esto que vamos a seguir exigiendo a las empresas prestatarias que cumplan con sus obligaciones y destinen los recursos necesarios para garantizar una eficiente y regular prestación del servicio de telefonía, teniendo en cuenta los Derechos consagrados por el artículo 42 de la Constitución Nacional y por la ley de Defensa del Consumidor ( Nº 24.240)”, apuntó el funcionario.

Finalmente, se recuerda a los usuarios que pueden realizar consultas o denuncias y obtener más información comunicándose con la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, en el horario de atención de 7.30 a 13 y de 15 a 18; al 0-800-444-0442 o al mail [email protected] o personalmente en Salta 2840.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


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