fbpx
Nueve empresas licitaron para realizar trabajos de bacheo en la ciudad

Nueve empresas licitaron para realizar trabajos de bacheo en la ciudad

296 Vistas

Cuatro firmas ofertaron para los trabajos en pavimento asfáltico, y otras 5 presentaron propuestas para las tareas a realizar en pavimento de hormigón. El presupuesto oficial es de 6 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de 180 días.




Esta mañana, en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad se realizó la apertura de sobres para las obras de bacheo de pavimento asfáltico y hormigón en todo el ámbito de la ciudad.

Del acto participaron el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, funcionarios municipales del área y representantes de las firmas participantes de la licitación.

En primer término se realizó el acto de apertura para las obras de bacheo de pavimentos asfálticos, con un presupuesto de 3 millones de pesos. Participaron 4 empresas: Ponce Construcciones SRL ofreció ejecutar las obras en una suma de $ 3.596.207,50; Inar Construcciones SRL, propuso realizar los trabajos por un monto de $ 3.329.958; Antonio Milisenda SA realizó su oferta por $ 3.569.877,50, y Coemyc SA propuso realizar los trabajos licitados en la suma de $ 3.470.597,50.

Más tarde, se abrieron los sobres para las obras de bacheo de pavimentos de hormigón, también con un presupuesto oficial de 3 millones de pesos. En total se presentaron 5 ofertas: la Empresa Constructora Pilatti SC propuso realizar los trabajos en una suma de $ 3.683.313,90; Antonio Milisenda SA ofertó por $ 3.694.854,90; Coemyc SA, presentó una cotización de $ 3.469.874,10; Mundo Construcciones, propuso concretar la obra por $ 3.620.057,80, y Tecsa SA, hizo una oferta de trabajo por $ 3.598.516,50.

Mantenimiento

Porta explicó que “esta apertura de sobres es de gran importancia, ya que el tema de bacheo es uno de los más trascendentes, pero no dejan de serlo también los referentes a temas como iluminación y desagües”.

En referencia a las obras que se licitarán, Porta aclaró que “están relacionadas con el plan de mantenimiento de calzada de la ciudad, y está enmarcado dentro de lo que respecta a bacheo asfáltico, de hormigón y recuperación de calles de tierra y de las que tienen material granítico 020 (una mezcla de tierra y asfalto)”.

Financiamiento propio

Consultado acerca del origen de los fondos para la ejecución de las obras, el Secretario explicó que “este programa es de mantenimiento anual, y es una inversión que va a realizar el Gobierno de la ciudad en el orden de los 10 millones de pesos, con fondos propios del Municipio, de los cuales 6 millones serán ejecutados por terceros. También este programa está enmarcado dentro de un plan que le hemos propuesto a la Nación para la recuperación de calzadas por 34 millones de pesos, en un plazo de 2 años. Nosotros le propusimos al Estado nacional que ellos realicen un aporte de 17 millones de pesos, es decir, se harían cargo del 50 por ciento de las obras. Esto está en vías de gestión y esperamos que sea aprobado”.

Respecto de los fondos que el Gobierno nacional giró en anteriores administraciones a la ciudad para la ejecución de obras de bacheo, Porta agregó que “es importante señalar que en gestiones anteriores, la totalidad de las obras de bacheo eran financiadas con recursos del Estado nacional. Nosotros hemos solicitado en reiteradas oportunidades este tipo de aportes, no sólo para bacheo, sino también para la ejecución de obras de desagües, pero aun no nos han llegado, ni nos han brindado respuesta alguna”, dijo

En toda la ciudad

Porta se encargó de aclarar que “las obras de bacheo se van a ejecutar en toda la ciudad, particularmente donde existan baches que mayormente entorpezcan el tránsito vehicular. Las prioridades serán establecidas por las diferentes inspecciones de obra y por la información que puedan aportar los coordinadores de Distrito”.

Por último, el funcionario explicó que “los problemas de los baches se producen por varias causas, pero las más significativas responden al tránsito pesado y, sin dudas, una de las principales causas en la ciudad de Santa Fe es la referida a la crecida de los ríos. Esto provoca que las napas freáticas alcancen una mayor altura y esta humedad excesiva altera las bases del pavimento, generando la destrucción del material y la consiguiente formación de los baches. Por eso, los trabajos servirán para recuperar las bases y sub bases y para el mantenimiento de las carpetas de rodamiento”, concluyó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste