fbpx
Nueve empresas se presentaron a la licitación para trabajos de bacheo

Nueve empresas se presentaron a la licitación para trabajos de bacheo

247 Vistas

Esta mañana se conocieron los oferentes para la realización de obras de mejoramiento vial en diferentes barrios de la ciudad. Los trabajos se harán con material asfáltico y hormigón. El presupuesto oficial es de $ 6 millones, y se estima que las tareas permitirán realizar unos 7 mil metros de bacheo, según evaluó el intendente José Corral.

Esta mañana, el intendente José Corral encabezó la apertura de sobres de los dos llamados a licitación pública para la ejecución de tareas de bacheo asfáltico y de pavimentos de hormigón en distintos puntos de la capital provincial. El presupuesto oficial de las obras, a diciembre de 2012, es de 6 millones de pesos en total, con un plazo de ejecución en cada caso de 90 días corridos.

Las propuestas se conocieron en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, donde el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y Marcelo Alico, subsecretario de Obras Urbanas, además de integrantes de la comisión especial de estudio para la adjudicación de las obras de la secretaría de Hacienda y los representantes de las empresas, entre otros.

Las ofertas

Para las tareas de bacheo con pavimento de hormigón en distintos barrios, que tienen un presupuesto oficial de 3 millones de pesos, se presentaron seis empresas. El primer sobre que se conoció correspondió a la firma Coemyc SA quien ofreció 3.564.094,59 pesos; luego llegó el turno de Empresa Constructora Pilatti SA y propuso ejecutar los trabajos por un monto de 3.454.574,31 pesos; y más tarde se abrió la tercera propuesta que pertenece a Winkelmann SRL y ofertó 3.683.902,56 pesos.

La cuarta empresa fue Prosaco Construcciones de Schatzler, Rodolfo que ofreció hacer las obras por 3.720.005,84 pesos; luego se conoció la oferta de Ponce Construcciones SRL y propuso 3.677.134,33 pesos; y por último, se conoció la propuesta de Ángel Boscarino Construcciones SA con 3.577.055,06 pesos.

En la segunda licitación, que correspondió a bacheo asfáltico en distintos barrios, el presupuesto oficial también se estimó en 3 millones de pesos. Se presentaron tres empresas Coemyc SA quien ofreció 3.692.496,20 pesos; luego Ponce Construcciones SRL y propuso 3.688.785,35 pesos; y por último Inar Vial SA con 3.297.511,45 pesos.

Un año récord

Luego de la apertura de sobres, el intendente José Corral aseguró que “se inició un año que va a ser récord en la inversión para las calles de la ciudad”. “Lo decíamos cuando presentamos el presupuesto: hay más de 70 millones previstos para mantenimiento y obra nueva. Santa Fe tiene muchos problemas con las calles, es uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos”, agregó más adelante.

“Con estas dos licitaciones haremos 7.000 metros de bacheo porque tomamos como referencia que cada bache tiene unos 4 metros cuadrado en promedio, hay más chicos y otros más grandes. Es decir que estas dos licitaciones nos van a permitir tapar más de 1.700 baches”, destacó José Corral.

De todas formas, aclaró que sólo es una etapa, porque “hay otras tareas que ya venimos desarrollando por administración con nuestras propias máquinas y los empleados municipales”. “En estos momentos también estamos haciendo bacheo de hormigón y asfalto en diferentes puntos de la ciudad especialmente en el microcentro aprovechando estos meses que hay menos actividad y es un trabajo bien hecho porque va a la base que es el secreto de los pavimentos y si es buena la duración del arreglo es mayor”, manifestó el Intendente.

Más adelante agregó: “Estamos seguros que vamos a tener a fin de año una ciudad con una red vial mejor”. Y reconoció que “queda mucho trabajo por hacer. Hay cosas que se hicieron mal en el pasado y que nos va a llevar tiempo recomponer y tenemos muchas calles todavía de tierra y en muchos de esos sectores haremos el pavimento articulado, pero son cosas posibles si los hacemos con seriedad y aplicamos los fondos como corresponde”.

Pedido de fondos

El mandatario santafesino, aprovechó para anticipar que está preparando una nota para solicitar fondos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con el objetivo de poder contar con un presupuesto mayor para los trabajos de bacheo. Recordó también que para este tipo de tareas, el Municipio pidió la autorización al Concejo Municipal para la obtención de un préstamo, aunque no tuvo la aprobación por parte de la oposición. “Habrá que preguntarle a los concejales de la oposición por qué no consideran prioritario el bacheo. Nosotros que estamos en la calle y hablamos con los vecinos sabemos que es uno de los reclamos más frecuentes, pero aunque la oposición no nos acompañe, tenemos que trabajar igual. No ponemos excusas, hacemos todos los esfuerzos y rascamos la olla para que esta prioridad que tenemos la encaremos con toda la fuerza posible”, concluyó el mandatario.

Para finalizar le agradeció a las empresas que confiaron en el Municipio. “Esta también es una buena noticia porque esto quiere decir que hay confianza en trabajar con el Gobierno de la Ciudad. En los próximos días vamos a hacer rápidamente las evaluaciones y resueltas las cuestiones técnicas vamos a adjudicar para comenzar en la calle a hacer las obras”, dijo José Corral.

El detalle

En líneas generales, los trabajos consistirán en la reparación del pavimento de hormigón y de la carpeta asfáltica existente, donde se presenten baches o deformaciones. Para ello, en el primer caso, se prevé la rotura del pavimento, previo aserrado del sector y, de ser necesario, el saneamiento de la base con la colocación de suelo cemento de base para un hormigón de 15 cm de espesor.

En tanto, para la realización de las obras de bacheo asfáltico se llevará a cabo la rotura de la carpeta, previo aserrado ya sea la base de hormigón, adoquines o estabilizado. En los lugares donde defina la Secretaría de Obras Públicas, se efectuará el fresado de la misma para eliminar ondulaciones, imperfecciones o roturas para reconstruir el galibo de la calzada.

Los barrios donde está previsto intervenir, entre otros, son: San Martín, Las Flores, María Selva, Jardín Mayoraz, Belgrano, Guadalupe Este, Central, Oeste y Noreste; Villa Setúbal y Mariano Comas, entre otros. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste