Nueve empresas realizaron ofertas para la construcción del desagüe de Callejón El Sable

Nueve empresas realizaron ofertas para la construcción del desagüe de Callejón El Sable

133 Vistas

Su ejecución solucionará problemas de anegamientos pluviales en 13 barrios de la ciudad. Los trabajos tienen un presupuesto oficial estipulado en 29.937.158,27 pesos y prevén un plazo de ejecución de 18 meses. Este sistema de desagües se suma al de French y Facundo Quiroga, ambos en pleno proceso de ejecución.

El intendente Mario Barletta participó este miércoles del acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas para las obras de ejecución del nexo pluvial “Callejón El Sable”, en el norte de la ciudad.
La actividad se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Hermes Binner, quien estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta; funcionarios provinciales y municipales, concejales y representantes de las firmas oferentes.
Los trabajos tienen un presupuesto oficial estipulado en 29.937.158,27 pesos y prevén un plazo de ejecución de 18 meses. La ejecución de estas importantes obras, solucionará problemas de anegamientos pluviales en 13 barrios de la ciudad, beneficiando a 1.601 viviendas.
Este tercer emisario pluvial planificado para la ciudad, se suma a la red pluvial “French”, en ejecución, y al conducto “Facundo Quiroga”, con el objetivo de dotar de una infraestructura necesaria para ese sector de la capital provincial.

Las ofertas

En la apertura de sobres para la ejecución de los trabajos, se presentaron 9 oferentes: la primera de ellas fue Inar Construcciones SRL, quien hizo una oferta de 35.181.191,05 pesos. Una segunda oferta correspondió a la empresa Néstor Julio Guerechet SA, por un monto de 35.894.623,17 pesos. En tercer lugar, Ponce Construcciones ofreció un presupuesto de 25.930.975,21. Por su parte, la UTE – Ángel Boscarino Construcciones SA / Mercovial SA, realizaron una oferta por 26.235.862,89 pesos. La quinta oferta la hizo Coemyc SA, quien ofreció realizar los trabajos por una suma de 26.950.296,55 pesos. En sexto lugar, Mundo Construcciones SA, cotizó la obra en 27.166.779,22 pesos. La empresa Cocyar SA, hizo una oferta de 29.823.775,50 pesos, pero realizó una mejora de la oferta en todos y cada uno de los ítems en 6,5%, quedando un presupuesto de 27.885.230,09 pesos. La octava oferta, correspondió a la UTE – Empresa Constructora Pilatti SC / Tecsa SA, y fue de 31.150.787,78. Esta empresa, también realizó una mejora de la oferta en todos y cada uno de los ítems en 4,4%, resultando un presupuesto de 29.780.153,12 pesos. Por último, la empresa Noroeste Construcciones cotizó los trabajos en 29.626.799,27 pesos.

Los trabajos

La obra tendrá 7 kilómetros entre la ejecución del conducto de hormigón y la rectificación del Callejón Roca, atravesando el norte de la ciudad de Santa Fe en dirección oeste-este.
El sistema de desagües consiste en la ejecución de un conducto de hormigón simple de 120 centímetros de diámetro en un primer tramo de 1.208 metros, un conducto de hormigón doble de 120 centímetros de diámetro de 1.042 metros.
También se colocará un conducto de hormigón rectangular de 180 x 120 centímetros (608 metros), un conducto rectangular de hormigón de 250 x 120 centímetros (960 metros), un conducto rectangular de 230 x 150 centímetros (1.020 metros), un conducto rectangular de 270 x 150 centímetros (310 metros) y la rectificación del zanjón Roca (9.600 m3.).
Asimismo, está prevista la instalación de troneras, bocas de registro, cámaras de captación de cunetas y demás obras complementarias. También incluye la provisión de dos bombas verticales de flujo axial en la zona de reservorio localizada en la intersección del Camino Pedro Gómez Cello y Callejón Roca. Por último, la descarga del agua se realizará en la Laguna Setúbal.

Trascendencia

Previo al inicio del acto, el intendente Mario Barletta, destacó la importancia del proyecto, “ya que se encuadra dentro del Plan Director que elaboró –oportunamente- el Instituto Nacional del Agua (INA)”. Asimismo, Barletta puntualizó la trascendencia de este nexo pluvial, al afirmar que “así lo dicen las cifras de 30 millones de pesos, que es lo que se va a invertir en estos 7 kilómetros. Esta es una primera etapa porque en realidad el diseño del INA es un poco más grande de lo que se va hacer ahora, pero esto ya es una gran ayuda para solucionar muchos problemas del centro-norte y centro oeste- de la ciudad de Santa Fe. Así que, estamos muy contentos, porque –además-, sabemos que tenemos 9 ofertas y, cuando esto sucede, la posibilidad de que las mismas se acerquen al presupuesto oficial son mayores”, finalizó el mandatario.

Sobre los datos del Indec

En otro orden, el intendente Barletta fue consultado por la por los últimos datos dados a conocer por el Indec acerca del desempleo en la ciudad; según el organismo, en un año se dio una reducción del 13% al 6,5%.
“Siempre es alentador que disminuya el desempleo en la ciudad y en la región. De todas
maneras, los números del Indec siguen siendo poco confiables”, afirmó el intendente. En el mismo sentido, indicó que en esta oportunidad “se ratifica lo que decíamos cuando todos nos apuntaban con el dedo por lo mal que estaba Santa Fe: señalábamos que el tema de las cifras hay que tomarlo con mucho cuidado; creo que lo importante es estar en la ciudad, es ir a los barrios, es ver los problemas”, dijo el mandatario.
En ese sentido, sostuvo que si bien “Santa Fe sigue siendo una ciudad en la que hay que seguir trabajando todos los días para generar estabilidad, con políticas como las que venimos sosteniendo” y ejemplificó en ese sentido, las acciones desarrolladas a partir del Programa Puente, el Mercado Norte y los avances logrados para la creación del Área Industrial. “Santa Fe sigue siendo una ciudad que tiene enormes posibilidades y tiene que seguir luchando contra la exclusión social”, subrayó.
“Nadie puede desconocer que Santa Fe no es una ciudad que sigue teniendo problemas de empleabilidad y sobre lo cual venimos trabajando con mucha fortaleza; más allá de las políticas nacionales y de las políticas provinciales, nosotros también nos hacemos cargo del problema y seguiremos trabajando”, remarcó Barletta.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste