fbpx
Ya son nueve las experiencias de presupuesto participativo en marcha

Ya son nueve las experiencias de presupuesto participativo en marcha

164 Vistas

Más de 250 vecinos de La Esmeralda fueron a las urnas en la jornada de hoy para elegir entre las tres propuestas del Presupuesto Participativo. Con una amplia mayoría de votos, el proyecto ganador fue el Polideportivo, que beneficiará a los vecinos de cinco barrios y tendrá la primera pileta del Distrito.

Fueron 258 vecinos de Ledesco, Gremio Solidario, UPCN, Esmeralda Este y AMSAFE, los barrios comprendidos en la jurisdicción de la vecinal La Esmerada, los que llegaron hoy hasta las urnas para emitir su elección entre alguna de las tres propuestas de Presupuesto Participativo que se habían realizado.
Con una marcada mayoría, de 202 votos, la propuesta ganadora fue la del Polideportivo. Le siguieron el proyecto de un Playón Deportivo y Cultural, con 38 votos; y un Centro Social Cultural y Educativo, con 17 votos. Además, hubo un voto en blanco.
Así, la novena experiencia de Presupuesto Participativo de la gestión ingresa ahora en una nueva etapa del proceso, donde el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra a la que se destinarán – como en todos los casos – 500 mil pesos.

Cómo será

Según adelanta el proyecto, la propuesta ganadora será un importantísimo aporte para el disfrute de los vecinos de todos los barrios comprendidos por la jurisdicción de la vecinal La Esmeralda.
El proyecto incluye un gimnasio cerrado con canchas de básquet y vóley; un área de salud y administrativa; área de esparcimiento y camping. Ubicado en el centro del Distrito Noreste, además, este Polideportivo tendrá la primera pileta en todo el distrito.El lugar previsto para su emplazamiento, es un predio vacante ubicado en Rivadavia al 8900.

Los vecinos, eligen

Mientras La Esmeralda, Centenario y Guadalupe, los tres Presupuestos Participativos del 2010, atravesaron recientemente las instancias de elección popular, otros seis barrios de la ciudad ven avanzar sus propuestas seleccionadas.
En Alto Verde, el barrio que inauguró esta modalidad, se está llevando a cabo la construcción de un Polideportivo. En barrio Nuevo Horizonte, 2000 vecinos palpitan la finalización de un Centro de Atención Primaria de la Salud. El tercer Presupuesto Participativo del 2008, en Las Flores, decidió la puesta en valor del barrio, que ya finalizó la primera etapa.
Los vecinos de Los Troncos, por su parte, decidieron la creación del Bulevar Berutti, que contempla la reformulación de la avenida corazón del barrio. En Ciudadela Norte, se decidió la construcción de cuatro playones deportivos. Finalmente, la Vecinal Facundo Quiroga decidió la construcción de un Centro de Esparcimiento y Recreación.
Como se recordará, el Presupuesto Participativo se inicia con la conformación de una Comisión Organizadora y luego, con la presentación de propuestas por parte de los vecinos. Después, el Municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se presenta públicamente para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles. La siguiente instancia es la elección -a través del voto de los vecinos- de la obra a encarar. Una vez que se eligió la propuesta, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra. Finalmente, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste